miércoles, 7 de noviembre de 2007

WICCA: LAS BRUJAS MODERNAS

Ahora hablare un poco de una religion "nueva" pero que a la vez es una de las mas antiguas de la historia y que tambien tiene por simbolo el pentagrama: La Wicca. Wicca es una religión o serie de creencias Neopaganas que surgió al conocimiento público en la década de los '50, de la mano de Gerald Gardner, supuestamente basada en tradiciones transmitidas en forma oral desde tiempos inmemoriales. La verdad o no de ésto último es causal de debate. Originalmente se tomaba ésta tradición oral como un hecho, en base principalmente a los escritos de Margaret Murray acerca del culto de las brujas de la Edad Media. Luego de que éstos últimos quedaran desautorizados en su historicidad, hoy en día es creencia extendida que la Wicca le debe su nacimiento más que nada a Gardner, aunando prácticas tradicionales y las teorías de Murray en boga en ése momento, con elementos de la magia ceremonial.

Los fundamentos de la creencia son relativamente amplios: la reverencia a la Naturaleza y sus ciclos y la responsabilidad personal del creyente/practicante son las cualidades más evidentes, junto con la relación e interacción directa entre el practicante y las Deidades. La práctica tradicional incluye también un sistema mágico. Las celebraciones y muchas de las ideas de fondo deben muchísimo tanto a Sir James Frazer como a Robert Graves.
Los Wicca creen en una Diosa y un Dios, de múltiples aspectos, pero usualmente identificados con la Luna, Madre y Creadora Universal, y con el Sol Padre, dador de la Fertilidad y la Energía. El Wicca puede elegir el aspecto particular de cada deidad con el que desea conectarse. Podríamos decir también que en última instancia tanto la Diosa como el Dios son personificaciones de las Energías Femenina y Masculina, Creadora y Destructora, del Universo, como dos caras de una misma moneda, una especie de ying-yang en eterno balance. La naturaleza es para nosotros una manifestación visible del interjuego de fuerzas de la Diosa y el Dios, y por lo tanto sagrada.

Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por la gran mayoría. Las leyes principales son:
  • La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó. Además en wicca está prohibido el uso de la magia negra por su energía altamente dañina y manipulatoria.
  • La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes".
  • La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras creencias mágicas, en la wicca no son admisibles. Los wiccans tratan de respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.
  • La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienes por ley no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede.
  • La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado en las creencias de la wicca, debe de ser enseñado con el fin de no dar un mal uso de ellas.
  • La ley de la responsabilidad: Establece que cada wiccan debe ser responsable de lo que hace o está haciendo.
  • La ley de la evolución constante: Establece que lo aprendido debe ser usado siempre para mejorar.
  • La ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.
  • La ley de la fidelidad: Ésta ley no suele estar reflejada, pero está clara en la Rede wicca: Es necesario ser fiel a la pareja, pues si no, infiel te será.

En realidad no se refiere sólo a la pareja, sino a la lealtad en familia, amigos, etcétera. En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus fieles, afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia, en coherencia con sus creencias y convicciones. En resumen, la Wicca es una religión neo-pagana que pretende ser una recuperación de antiguas tradiciones paganas de Europa antes de la llegada del cristianismo. Es una forma de brujeria, por llamarlo de alguna forma, pero de una brujeria blanca y sobre todo orientada al culto de lo femenino: la madre naturaleza, la luna, etc...

15 Comentarios:

SW_wolf dijo...

que tal? practico wicca hace unos años y solo queria felicitarte porque escribiste bien y cosas reales, ni te imaginas la cantidad de incoherencias que se escriben sobre la wicca por todos lados, por eso queria darte las gracias por buscar y contar lo real. solamente eso.
bendiciones
SW_wolf

me, myself and I dijo...

si escuche mucho de los wiccas y la verdad e sque quiero saber mas. me podriass mandar info o decirme de donde sacarla, porque de internet es todo muy subjetivo y no sabes que creer

alexandra dijo...

hola,tengo 16 años me encanta la religion wicca y quisiera pertenecer a ella como puedo obtener mas informacion y contactarme con algun experto.pues la verdad quiero aprender

jackeline dijo...

hola, la veradad esq me gusta mucho esta ideologia pero como puedo ser una wicca espero q me puedas ayudar a contactar a una persona q me pueda enseñar o me puedas decir a q lugar acudir porfavor!!!

Anónimo dijo...

Hola yo he leído algo sobre el tema y la vdd es que tb me gustaría mucho conocer a alguien que me pudiera enseñar más y gente que igual que yo esté interesada en esto. mi msn es soryual@hotmail.com ...

Anónimo dijo...

hola! les escribe una bruja wicca, solo les aconsejo que amen la naturaleza y que tomen la religion con respeto.

Anónimo dijo...

Hola me llamo michelle tengo 16 años de edad y empese a leer un libro llamado "WICCA los enigmas de la magia" por Gerardo Cañedo.No tiene mucho que lo leo y hasta ahora intentare adentrame mas en lo "wicca" y ser parte de esa creencia e iniciarme YO MISMA como dice el libro.Hasta ahora solo tengo mis cartas hechas por mi para practicar lo que es la "telepatia","clarividencia" y "precognicion".El punto al que quiero yegar es que si alguien sabe mas sobre eso PORFAVOR comuniquese conmigo YO MISMA dejo mis datos y mi correo porsi alguien quisiera adentrarme mas en esto.Muchas gracias y muy buen sitio de inormacion.
Correo: DEmishh@live.com.mx
Soy de Coatzacalcos,Ver Mex.
16 años de edad

Anónimo dijo...

oigan la verdad hace tiempo habia leido sobre el tema y lo habia dejado atras pero ahora que mire el blog conoci un poco mas sobre la wicca me interesa mucho por favor si alguien puede enviarme informacion sobre esto este es mi correo ,,deseo conocer mucho mas la wicca para convertirla en mi forma de vida tragedyandsilence@hotmail.com

ZiLvIa ZeGuRa MaRtInEz dijo...

hola que tal como les va espero que bien ja, oigan estoy en esto hace poco y quisiera mas informacion quien pueda darme mas info mandenla al correo ZiLvIa_GoTiCa_12345@live.com.mx porfa gracias ooo y felicidades por esta pagina

Anónimo dijo...

hola que tal mi nombre es cristi y quisiera saber mas mas sobre la wica de hecho quisiera iniciarme como una wica pues me llama muchpo la atencion desde mas pequeña pero mis papas nunk m abian dejado hacr ese tipo de cosas hasta hace unos meses que alguien les dijo que yop tenia el don de la clari videncia o algo asi cualquier cosa plis mandenlo a mi correo meztli_xibalba-gucamatz@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola soy tanny y la verdad que estas cosas me fasinansde hace mucho se leer tarot y , no se si alguien sabe como integrar o iniciarse en esta fasinante religion wicca si alguien sabe porfa envienme informacion a tanny.elo@hotmail.com

magia de amor dijo...

Para los practicantes de la wicca iniciática, el término «wicca» sólo es correctamente aplicable a las personas que han recibido la iniciación tradicional, es decir, que han recibido la conveniente formación y entrenamiento además de la «transmisión de linaje» por parte del iniciador. Esta creencia en la transferencia de poder no tiene mucha relevancia entre los wiccanos eclécticos, que suelen realizar rituales de auto-dedicación para simbolizar su entrada en la religión.

Anónimo dijo...

si tu destino està! la informaciòn correcta a ti llegarà, si lo q buscas es poder , no entres ala wicca, que solo el amor es nuestro unico deber!

viviana dijo...

quisiera saber mas sobre la cultura wicca y poder ser miembro de este me llamo karen y mi correo es cradlekikio8@hotmail.com

Anónimo dijo...

me atrae muchoestafilosofia, diganmeporfa, el lugaren medellin donde se reunen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...