lunes, 5 de noviembre de 2007

BRUJAS

Buhos, Lechuzas, Sapos Y Brujas.
Demonios Maléficos Y Diablos, Espíritus De Las Nevadas Vegas.
Cuervos, Salamandras Y Meigas, Hechizos De Las Curanderas.
Podridas Cañas Agujereadas, Hogar De Gusanos Y De Alimañas.
Fuego De Las Almas En Pena, Mal De Ojo, Negros Hechizos, Olor De Los Muertos, Truenos Y Rayos.
Ladrido Del Perro, Anuncio De La Muerte; Hocico Del Sátiro Y Pie Del Conejo.
Pecadora Lengua De La Mala Mujer Casada Con Un Hombre Viejo.
Infierno De Satán Y Belcebú, Fuego De Los Cadáveres En Llamas, Cuerpos Mutilados De Los Indecentes, Pedos De Los Infernales Culos, Mugido De La Mar Embravecida.
Vientre Inútil De La Mujer Soltera, Maullar De Los Gatos En Celo, Pelo Malo Y Sucio De La Cabra Mal Parida.
Con Este Cazo Levantaré Las Llamas De Este Fuego Que Se Asemeja Al Del Infierno, Y Huirán Las Brujas A Caballo De Sus Escobas, Yéndose A Bañar A La Playa De Las Arenas Gordas.
¡oíd, Oíd! Los Rugidos Que Dan Las Que No Pueden Dejar De Quemarse En El Aguardiente Quedando Así Purificadas.
Y Cuando Este Brebaje Baje Por Nuestras Gargantas, Quedaremos Libres De Los Males De Nuestra Alma Y De Todo Embrujamiento.
Fuerzas Del Aire, Tierra, Mar Y Fuego, A Vosotros Hago Esta Llamada: Si Es Verdad Que Tenéis Más Poder Que La Humana Gente, Aquí Y Ahora, Haced Que Los Espíritus De Los Amigos Que Están Fuera, Participen Con Nosotros De Esta Quemada.
A Queimada - Conxuro
La palabra bruja se puede emplear en ambos géneros, aunque el cambio de género conlleva connotaciones distintas y es mayormente expresado en femenino. Etimológicamente, bruja parece derivar del íbero “bruixa” y más claramente del gallego ‘bruxa’ (aunque la forma popular en gallego es "meiga").

El término abarca tres conceptos distintos:
  • Por un lado se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales.
  • Por otro, se aplicaría a aquellas mujeres versadas en hechizos o recetas mágicas.
  • Por último, la iglesia católica considera además a las brujas como a aquellas mujeres que sin poseer tales capacidades o conocimientos participan en aquelarres. Es decir, en rituales de corte satánico.
Antes que nada, debemos concretar qué es o qué entendía la gente medieval por "bruja".
"Una bruja es un ser humano -por lo general una mujer, pero a veces también un hombre e incluso un niño- que se ha entregado al Diablo por medio de un pacto o contrato, para servirle o asistirle."

La bruja, bajo ese concepto medieval, es un individuo que:

  1. Practica maleficium,es decir, que hace daño por medios ocultos
  2. Se ha entregado al Diablo, pasando a ser su sirviente
  3. Es de por sí un ser monstruoso que vuela por los aires de noche, con propósitos malignos tales como devorar niños recién nacidos, y que se asocia con sus semejantes en sitios salvajes y desolados.
  4. Es miembro de una sociedad o secta que celebra periódicamente reuniones, llamadas sabbats o aquelarres, donde se parodia sistemáticamente a la religión cristiana y se adora al Diablo, quien a su vez mantenía relaciones sexuales con sus adeptos humanos.

Si bien este es el concepto más frecuente del término "bruja", desde el siglo XX el término ha sido reivindicado por sectas ocultistas y religiones neopaganas, como la Wicca. Bajo estos principios la brujería no es mala. En ella realmente no hay dioses o demonios ya que esos son solo conceptos de la religión católica aplicados a la brujería. Además, la brujería no tiene nada que ver con el satanismo. Cuando se confunde con este es generalmente por dos razones:

  1. El satanismo utiliza el pentagrama, aunque invertido. En la brujería este pentagrama solo significa el equilibrio entre el agua, el fuego, la tierra, el aire y el espíritu del ser humano.
  2. En la antigüedad se llamaron brujas o brujos a todos aquellos que renegaban de la fe Católica.

Al contrario que los magos, las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias mientras que los magos estarían menos perseguidos y más identificados con las artes de prestidigitación y la sabiduría. El término brujo es minoritario.

Son muchas las leyendas y las historias que se cuentan sobre las brujas... verrugas horribles, escobas voladoras, gatos negros que las rondan... hasta oscuros pactos con el Diablo!
Se las asocia muy a menudo con maldad y con oscuridad, tal vez porque se las sabe amigas de la luna y de la noche, y lo maligno siempre se ha contrapuesto a la luz, a lo luminoso. Quizá solo fueron mujeres que no adoraron a más dios que la noche o la madre Tierra (quién mejor que ellas conocía las propiedades ocultas de las plantas, regalo de la naturaleza a quien supiera entenderlo?). Y quizás ese paganismo tuvo un precio demasiado alto para muchas...

En las sociedades primitivas, la agricultura y la recolección era terreno de las mujeres. Mientras los hombres salían a cazar, las mujeres aprendieron, primero, a elegir, de entre los que la naturaleza les ofrecía, los alimentos aptos de los que no lo eran. Más tarde, aprenderían que eran capaces de "dominar" este proceso de algún modo, y hacían crecer alimentos por sí mismas. Esto requería una mayor observación de la tierra, de los fenómenos naturales, del clima, las estaciones... un mayor contacto con su entorno (y esto lo seguimos observando en las mujeres a las que luego se llamó brujas).

También, en muchas sociedades antiguas, ha habido cierto temor a la mujer, sobre todo por la incomprensión de algunas de sus capacidades. La mujer engendra vida (por supuesto, tarea imposible sin un hombre) y este mecanismo por el que un bebé nacía del cuerpo de la mujer resultó incomprensible mucho tiempo... y ya se sabe que lo desconocido suele ser amigo del miedo.

La creencia en la brujería es común en numerosas culturas, y las interpretaciones del fenómeno varían significativamente de una cultura a otra. En el Occidente cristiano, la brujería se ha relacionado frecuentemente con la creencia en el Diablo, especialmente durante la Edad Moderna, en que se desató en Europa una obsesión por la brujería que desembocó en numerosos procesos y ejecuciones de brujas (lo que se denomina "caza de brujas"). Algunas teorías relacionan la brujería europea con antiguas religiones paganas de la fertilidad, aunque ninguna de ellas ha podido ser demostrada. Las brujas tienen una gran importancia en el folclore de muchas culturas, de donde han pasado a la cultura popular.

La Brujería era una antigua organización religiosa, con sus propios principios, basados en la adoración, sacrificio y servicio. También tenía su propio "clero", superiores en su posición, de acuerdo a la cantidad de poder mágico o místico que le eran atribuidos. La Brujería tenía sus propias reglas como religión, que tenía su origen en la inmemorial creencia en la Magia como un recurso opuesto a los misterios de la Naturaleza. Estas reglas fueron modificándose con el paso del tiempo, adaptándose a los continuos cambios que se daban en la fantasía popular.

Hay que establecer que el ritual de las brujas antes del siglo IV era escencialmente pagano, aunque luego con el paso de los siglos combino al Paganismo y al Cristianismo.

La explicación a esta aparente contradicción debemos encontrarla en el hecho de que los primeros conversos al cristianismo no renunciaron del todo a los rituales a los que estaban acostumbrados a observar al mismo tiempo que cambiaban sus dioses. Por ejemplo, San Agustín, quien dirigió la conversión en Inglaterra, estableció que si esta tarea de conversión iba a ser exitosa, no se debía interferir demasiado en las antiguas costumbres. De hecho, trató de armonizar lo mas que pudo con sus costumbres y las mas viejas. Los templos paganos fueron transformados en iglesias por el mero hecho de rociarlos con agua bendita, de esa manera los conversos no se tendrían que habituar a un nuevo ambiente. Los sacrificios a los antiguos dioses se reemplazaron por procesiones en honor a algún santo o mártir. Es así que aún hoy muchas festividades cristianas coinciden con las pretéritas paganas.

Hubo brujas que, expuestas a su nueva fe, luego rompieron esos votos y regresaron a sus viejos dioses y a su vieja forma de adoración, pero conservando mucho del nuevo ritual que habían aprendido. por lo tanto, las brujas de los primeros siglos del cristianismo no solo observaban el Sabbath, la Dedicación y el Sacramento, sino que también tenían el Bautismo. Y sus encuentros o "aquelarres" solo funcionaban cuando eran trece brujas, doce y un lider, como una caricatura de los doce discípulos y Cristo.

Esta combinación de rituales no funcionó bien. De hecho estableció la rivalidad entre las brujas y los cristianos, llevando a una lucha en la que cada una de las partes trataba de dominar a la otra, y mientras los cristianos pedía ayuda a los ángeles y santos en esta tarea, las brujas optaron por los poderes de la oscuridad.

Es por eso que por el siglo III se decía que las brujas eran " siervas del Diablo ". Como signo de rebeldía ante el cristianismo, las brujas renunciaron al Dios cristiano. Eran almas en rebeldía, el Anti Cristo. Sus sentimientos adversos hacia la autoridad las hicieron imaginar algo tan revolucionario como una inversión del Cristianismo. Una parte de sus rituales era recitar el Padrenuestro al revés, o cambiar los mandamientos, por ejemplo " No cometerás adulterio" por " Cometerás adulterio".

Estas acciones de las brujas en Inglaterra ( la Magia, los Encantamientos, el Mal de Ojo, el poder de la Adivinación, etc ) atrajeron la atención y la preocupación de la Iglesia, llevando a la prohibición de estos rituales ( por ejemplo, se condenó el uso de pieles de animales, ya que supuestamente el Jefe Brujo las usaba para dirigir los rituales, tomando el lugar de Satán con ese atuendo).

Las supuestas brujas fueron perseguidas durante largo tiempo, muchas veces por miedo, otras siendo utilizadas como cabezas de turco, y en algunos momentos de crisis acusar al vecino de brujería llegó a ser una forma rápida y eficaz de librarse de él.

Ya Carlomagno (siglo VIII) ordenó la muerte para quienes provocaban tempestades que estropeaban las cosechas, hacían estéril al ganado o causaban enfermedades a otras personas. El cómo se probaban estas acusaciones no parece muy "científico".

Documentos religiosos anteriores lo que condenaban era creer en brujería, y encomendaban a los sacerdotes la misión de velar por que sus feligreses no cayeran en las ilusiones de Satán, que era quien les hacía ver esos fenómenos inexplicables (como creerse capaces de volar a lomos de bestias salvajes o ver tal cosa). Esto se recoge en el Canon de Episcopi, que parece ser del Concilio de Ancyra, siglo IV. Sin embargo, siglos más tarde, los inquisidores optan por obviar el contenido del Canon, aduciendo que había surgido una nueva secta de verdaderos adoradores de Satán a la que había que combatir. Describían los encuentros nocturnos en los que se aparecía el Diablo en forma de cabra y se llevaban a cabo rituales demoníacos. Llamaban a perseguir a las brujas por herejes y para darles el oportuno castigo. Estábamos a mediados del siglo XV.

Miedo real o ficticio? Manipulado o espontáneo? Lo que sabemos es que Europa era asolada por frecuentes epidemias de peste, lo que la situaba en una gran crisis colectiva... la gente asustada suele necesitar un culpable, y suele ser también fácil de manipular...

En 1484 el Papa Inocencio VIII promulga una bula, la Summis desiderantes, en una especie de declaración de guerra abierta contra las brujas, que instigadas por el Maligno, Enemigo de la Humanidad, asesinaban a niños en el vientre de la madre y se daban a los excesos... Probablemente la mención a las muertes de niños se refiera a que, debido a los conocimientos que solían tener una parte de las mujeres sobre hierbas y al mejor conocimiento del cuerpo femenino, ellas eran las que practicaban los abortos cuando se daban. Y en cuanto a los excesos... bien, para la mentalidad de la época, el que un grupo de mujeres se reuniera por las noches para charlar, bailar bajo la luna sin pudor (se cuenta que muchas veces bailaban desnudas) y en fin, divertirse en una especie de comunidad femenina, no debía ser fácil de entender. Y lo que no entendemos o no compartimos lo situamos muy rápidamente en la frontera de excesivo, y entrando en temas religiosos, se tacha de inmoral o pecaminoso. Tal vez mantenían además contactos sexuales entre ellas, tal vez las alusiones al macho cabrío que aparecía sean referencias a varones que las acompañaban a veces...

A partir de ese momento, se designa a los dominicos Kramer y Sprenger como inquisidores encargados de perseguir estas "depravaciones". Estos serían los autores del Maellus maleficarum o Martillo de las maléficas (1486). Se abría la veda para la persecución con todas sus consecuencias, pudiendo recurrir sin problemas a las torturas con tal de lograr confesiones... Aumenta espectacularmente el número de brujas... y es que ante las brutales torturas, quien más quien menos confesaba lo que le pidieran.

No era la primera vez que los teóricos pactos con Satán daban pie a persecuciones. Ya en 1232, el Papa Gregorio IX incluyó este aspecto en sus bulas, acusando a los habitantes de Stedingerland, en Oldemburgo, de pactos con el Maligno que conllevaban toda serie de rituales sexuales con zoofilia incluida, relaciones incestuosas y homosexuales, a las que no dudaba en equiparar y condenar. El desencadenante en este caso fue la negativa de estas gentes a pagar el diezmo al obispo de Bremen... aunque relacionar esto con pactos satánicos parece exagerado...

A raiz de esta paranoia religiosa, surge el famoso fenomeno de la "Santa" Inquisición", institucion tribunal dedicada a la supresión de la herejía. Los juicios que se llevaban a cabo por brujería distaban mucho de ser ejemplo de justicia. Para la acusación bastaba la sospecha, no eran necesarias pruebas, no había opción a defensa y las confesiones o delaciones hechas bajo tortura eran usuales y totalmente válidas. Incluso si el sospechoso no confesaba después de ser torturado, esto se interpretaba a veces como un signo más de lo fuerte que era la intervención del Diablo.

Sin embargo, solía darse el caso de que una vez apresada una bruja, aparecían muchas más en la zona... la explicación oficial era que si el Diablo andaba cerca, poseería a cuantas más mejor... pero las acusaciones falsas, una suerte de psicosis colectiva o puede que incluso cierta rebeldía ante la injusticia tal vez fueran.

Algunas voces advirtieron de la poca fiabilidad de los procesos inquisitoriales desde dentro. Así, Alonso Salazar y Frías, inquisidor que había tomado parte en el proceso de Logroño de 1610, estableció al hacer la revisión del proceso que la mayoría de las acusaciones eran falsas, y que no se había actuado correctamente. Incluso concluyó que todo había sido un exceso de imaginación por parte de unos y de otros, en parte motivada por los sermones de la Iglesia. El jesuita Friedrich von Spee se pronunció en un sentido parecido, cuando sin negar la existencia de brujas o de intervenciones satánicas, habló de la injusticia que había comprobado en los procesos inquisitoriales. Y otro punto de vista más fue el que aportó el humanista Pedro de Valencia, que hablaba de los aquelarres o reuniones de brujas como de fiestas de gente en busca del placer, todo lo más, bacanales, y que explicaba las supuestas visiones mágicas como ilusiones, efecto de drogas... negando toda intervención del Diablo en ellas.

¿Cuáles eran los crímenes que supuestamente habían cometido estas personas? En la obra "Demonomanía de los brujos" se hace un listado de los mismos entre los que se incluyen renegar de Dios, maldecirlo, rendir homenaje al Demonio, dedicarle sacrificios, ofrecerle hijos antes de que nazcan, matar niños para hacer pócimas con ellos, comer carne humana, profanar cadáveres, beber sangre, envenenamientos, maleficios, provocar la esterilidad del ganado o de los pastos, practicar el incesto y tener prácticas sexuales "aberrantes", y el trato carnal con el Diablo. En algunos casos eran acusados además del crimen de traición al Estado, puesto que supuestamente tenían al Demonio como máxima autoridad, en vez de a su gobierno.
.
En la práctica, era tan difícil probar la inocencia de uno que miles de mujeres fueron torturadas, quemadas en hogueras, ahorcadas... muy probablemente por miedo, por rencillas personales con algún vecino, por la psicosis colectiva, por ser "raras", o por tener una mente demasiado abierta para la época que vivían, que las hizo sentirse y mostrarse más libres de lo que sus contemporáneos estaban preparados para aceptar...creo que yo mismo soy victima aun de esos males.

7 Comentarios:

winter dijo...

Hola! Me gusta mucho todo lo que escribes! ♥ te eh agregado al messenger espero no te moleste cuidate mucho, saludos n_n

Aldahara Amaranta Soraya María Ana Belén Amadhys dijo...

hola, me ha parecido muy curioso e interesante lo que he leido , un saludo

Meletea dijo...

Encuentro bueno tu blog, pero el escrito inicial, no es de Mago de Oz... pertenece a las "Queimada" que se realiza en Galicia. Es una antigua tradición cultural celto-gallega realizada en esas tierras, y Mago de Oz lo incluyó en uno de sus temas, (así como toman canciones de otros artistas y lo cantan como si fueran de ellos pero eso ya es otro tema de discución) bueno, la cosa es que el conjuro de noche de brujas, la queimada no fue creado ni escrito por ellos.

†† ₣ŖĚĐŅĬĊĦ †† dijo...

Gracias por la intervención Sonia, ya se hizo la corrección, hasta pronto.

Anónimo dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema.

Anónimo dijo...

yo, bruja, he leido lo que escribiste, muy interesante, me alegro que hayas escrito así ^^
sierto que hubo mucha injusticia en aquellos tiempos... u.u es una gran pena que tantas vidas se perdieran así por el temor del hombre...
las brujas no eramos ni somos malas y hoy en dia todabia mucha gente que cree en nuestra existencia tiene el mismo pensamiento "brujas= maldad"
es una gran pena pero que podemos hacer...

primera ves que leo tu blog ^^
felicidades, me usto!!

oOYuukoOo dijo...

Hola fue muy interesante lo que pusiste en tu blog, hace años que ando deseando poder iniciarme como bruja pero pues no se me ha dado, sin embargo he leido y me he informado sobre el tema pero estaria genial que alguien pudiera ilusstrarme un poco mas Muchas Gracias n.n

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...