lunes, 13 de abril de 2009

MAL DE OJO

En el cuerpo humano, la vista es el sentido que ha dado origen a mayor número de supersticiones. Las peculiaridades de los ojos, como forma, color, malformaciones, etcétera, han dado lugar a un tipo de superstición relacionada con la brujería y la magia.
T
El picor en los ojos: Teócrito, en los Idilios, III, se pregunta: « Siento ahora un picor en mi ojo derecho, ¿veré a mi amor? ». Se dice que sentir picor en el ojo derecho es señal de buena suerte o de alegría, pero si se siente en el izquierdo lo es de mala suerte y también denota pena.

Los defectos en el ojo: Plinio relata en su Historia Natural, VII, II: «Isigono y Ninfodoro dicen que hay familias en cierta parte de África que practican la brujería, cuyas plegarias causan que los prados se sequen, los árboles se marchiten y los niños mueran. Isigono añade que hay gente igual entre los tribailis y los illyris, que también embrujan con una mirada y que matan a aquellos que miran fijamente durante un largo rato, especialmente con una mirada cargada de ira; su mal de ojo es sentido con más fuerza por los adultos y lo que llama más la atención es que tienen dos pupilas en cada ojo. Se cree que trae mala suerte enciontrar a una persona que tenga el blanco de un ojo muy grande. La mala suerte atribuida a los bizcos es debida a que se supone que pueden ver a través de las personas y conocer sus pernsamientos. para contrarrestar la mala suerte que trae encontrar aun bizco hay que escupir tres veces. También se rompe el hechizo hablando con esa persona o escupiendo sobre el hombro izquierdo.
T
El mal de ojo

Se suponía que algunas personas, brujas y hechiceras, especialmente si gozaban de alguna característica especial en los ojos, tenían el poder de causar enfermedades y desgracias con su mirada. se decía que los niños eran más propensos que los adultos a ser víctimas del mal de ojo. Es curioso citar aquí el famoso proceso de las brujas de Salem en el cual una de las procesadas, la señora Bishop, fue acusada de mirar de tal modo a las muchachas del lugar que se desploaban inmediatamente.
T
Existen diversos remedios contra el mal de ojo: uno de ellos es el conocido gesto que se hace con el puño cerrado, sacando el dedo pulgar entre el índice y el corazón, diciendo al mismo tiempo:"taf tafio anaquendavit". La otra receta es escribir con azafrán, alcanfor y lágrimas del enfermo la palabra ABAYA en una escudilla de madera; se echa agua rosada en la escudilla y se da de beber al paciente víctima del mal de ojo. Así mismo hay multitud de remedios y amuletos que protegen del mal de ojo, como el ajo, los objetos de oro y plata, los pedazos de cuerno y las herraduras.

Los ojos y otras supersticiones Antiguamente, las comadronas tenían la costumbre de lavar los ojos de los recién nacidos con agua en la que se había puesto a remojo, después de secarla al Sol, la placenta materna.

La costumbre de cerrar los ojos de los muertos procede de la creencia de que si a un difunto le quedan abiertos los ojos pronto le seguirá un familiar o conocido.

Soñar con ojos tiene diversos significados:
- Si son bonitos simboliza alegría.
- Si están enfermos, arrepentimiento.
- Si son saltones, una desgracia.
- Si están cerrados, desconfianza.
- Si la mirada es ausente, desgracia para un hijo.

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Oh gran amigo, tus artículos son de lo mejor, envidiable tu forma de relatar...

Soy Bella, amigo tenemos que hablar hay sorpresas =>

Anónimo dijo...

OJOS QUE NO VEN ...CORAZON QUE NO SIENTE
EXCELENTE BLOG!
AURIA DE MADRID.

Gittana dijo...

Que interesante... me diste una muy buena idea para uno de mis siguientes posts!!!!

Grax...

Para mi y mi familia... si alguien muere con los ojos abiertos, es porque dejó algo pendiente en este mundo... y si alguien sueña con ojos oscuros, es que viene properidad a la familia, pero si son claros, habrá una lucha increíble por el dinero de alguna herencia...

En cambó, y un nené deja la mirada fija en una persona por más de 10 segundos, significa inteligencia, pero si un nené no puede dejar la mirada fija, significa que necesitará mucha ayuda para triunfar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...