viernes, 6 de junio de 2008

EL LIBRO SAGRADO DE LOS ANGELES

El libro de los ángeles, mejor dicho, el libro secreto de los ángeles, es uno de los manuscritos esotéricos más extraños y controvertidos de la edad media. El título completo de la obra es Angelous ael Sabastu, y está dividido en trece libros menores, de los cuales sólo sobreviven dos: el libro segundo (De rerum Angelicae) y el libro decimotercero (Convocatio et gaudere); e incluso éstos sólo se han conservado parcialmente.
La historia de este manuscrito es un verdadero desafío para historiadores y bibliófilos, ya que son pocos los autores que llegan a citarlo en sus propias obras. Durante la inquisición, sólo el nigromante Leonardo diGugglielmo cita algunos pasajes del Libro de los Ángeles; y debieron pasar más de trescientos años hasta que otro autor, también adepto a las artes mágicas y conocido con el seudónimo de Eliphas Levi (Alphonse Louis Constant), publicase alguna escueta referencia a nuestro misterioso libro de los ángeles.

El origen del Libro de los Ángeles
Se cree que el manuscrito fue escrito por alguna orden monástica, posiblemente por los monjes benedictinos, a comienzos del siglo XIII. Pero de hecho, el texto no presenta ninguna referencia temporal, y la presunción de que pertenece a esa época está ligada al estudio de las lenguas, ya que a lo largo de todo el texto pueden verse algunas costumbres que los copistas de aquel siglo solían emplear en las marginalia, las cuales son una serie de pequeñas anotaciones que los monjes medievales solían adosar en los márgenes del libro que copiaban. Para que tengan una idea de cómo eran estas notas al márgen, observen esta imagen del Códex Emilianensis.
De los libros perdidos poco se sabe; sólo algunas fragmentarias referencias en tres catálogos del siglo XIX, los cuales enumeran las adquisiciones hechas por la biblioteca del diplomático François Ducasse, padre del conocido Conde de Latréamont, de quien, dicho sea de paso, se sospechaba que dedicaba sus noches a elaborar extraños conjuros y hechizos.

El Misterio detrás del Título
El título del libro ya presenta una gran dificultad, ya que Angelous ael Sabastu es una frase ambigua que solía utilizarse entre los magos medievales. Lo misterioso del asunto radica en que la frase puede leerse de cuatro maneras, y todas significan cosas distintas.
Angelous ael Sabastu significa “Los ángeles poseen el secreto”, Angelous es una deformación de la palabra latina Angelus, “ael” es un vocablo asirio, cuyo significado depende de su ubicación dentro de una frase, ya que puede significar “manuscrito” (en realidad, “tabla”, ya que en ellas escribían los pueblos mesopotámicos), “posesión” y “sufrimiento”. La palabra Sabastu es definitivamente sumeria, y significa “susurro, secreto, algo que debe comunicarse en voz baja”.
Si leemos la frase de derecha a izquierda significa: “Posee el secreto de los ángeles”. Finalmente, la última lectura literal que puede hacerse del título es en estilo encriptado, es decir, las oraciones comienzan en las palabras escritas en minúscula siguiendo hacia la derecha, y saltando desde allí hacia la primera palabra escrita en mayúscula a la izquierda; dando como resultado: "El Libro secreto de los ángeles".

Significado oculto del Título
Hasta ahora, sólo hemos dado las tres lecturas literales que pueden hacerse del título, sin embargo existe una cuarta, tal vez la más inquietante de todas. Para realizarla hay que utilizar una herramienta dialéctica llamada interiectio imperati, la cual consiste en tomar todas las variantes descubiertas y aplicar una lectura cabalística, es decir, leyendo las letras como si fueran números primos, y buscando un paralelo en diferentes alfabetos hasta encontrar uno que nos devuelva una frase coherente. En este caso, el alfabeto secreto utilizado para el título del manuscrito es el latino, y su resultado final es, aproximativamente:

"Existe un Secreto para poseer a los Mensajeros,
el Secreto es Uno y descansa en este manuscrito".

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola me pareció muy interesante el artículo del libro de los ángeles por favor cuando tengas mas información házmelo saber. Saludos

Anónimo dijo...

por que los angeles deven ser para las demas personal malo y para nosotros algocomun

Anónimo dijo...

No tenia ni idea de la existencia de este libro O_O me ha caido de golpe en la espalda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...