viernes, 28 de septiembre de 2007

EL NUMERO DE DIOS

Con el boom que tuvo la Brownmania gracias a la pelicula del "Codigo Da Vinci" he querido rescatar un concepto que se menciona en el libro y que me parece muy interesante. Estoy hablando del número áureo, también denominado sección áurea, razón áurea o dorada, media áurea, divina proporción o número de oro, representado por la letra griega Φ (fi), es el número:


El número de oro fue descubierto por los antiguos griegos. Matematicamente hablando su definición es la siguiente: "dos números A y B están en la proporción de oro si A + B es a A los mismo que A es a B". Un pequeño dibujo puede ilustrar esto mejor:


De modo que tenemos según la definición: (A + B) / A = A / B. Otro dato curioso es que Φ, el número de oro, es el único cuyo inverso es él mismo menos uno.

Que tiene de especial esta constante? Pues que ese numero aparece en la naturaleza formando parte de la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas y en la propia anatomia humana. Tambien aparece la proporción áurea también en el crecimiento de las plantas, las piñas, la distribución de las hojas en un tallo, dimensiones de insectos y pájaros y la formación de caracolas. Y no solo en la naturaleza sino tsambien en el arte, de aqui su relacion con Da Vinci. Pero vamos por partes.

Existe un rectángulo especial es el llamado rectángulo áureo. Se trata de un rectángulo armonioso cuyos lados están en proporción áurea. Ejemplos de rectángulos áureos los podemos encontrar en las tarjetas de crédito, en todo tipo de credenciales y también en las cajetillas de cigarros.

Existe la relación del número áureo también en el pentáculo o pentagrama, un símbolo pagano, más tarde acogido por la iglesia católica para representar a la Virgen María, y también por Leonardo da Vinci para asentar en él al hombre de vitruvio. Gráficamente el número áureo es la relación entre el lado del pentágono regular y la recta que une dos vértices no consecutivos de éste. Si se toma como unidad un lado del pentágono interior, cualquier línea que marca los brazos de la estrella mide Φ. También la longitud total de cualquiera de las cinco líneas que atraviesan la estrella mide Φ4, mientras que la suma del lado interior y cualquiera de sus brazos es Φ2. Teniendo en cuenta la gran simetría de este símbolo se observa que dentro del pentágono interior es posible dibujar una nueva estrella, hasta el infinito. Del mismo modo, es posible dibujar un pentágono por el exterior, que sería a su vez el pentágono interior de una estrella más grande. Al medir la longitud total de una de las cinco líneas del pentáculo interior, resulta igual a la longitud de cualquiera de los brazos de la estrella mayor, o sea Φ. De alli que la mitica estrella de 5 puntas sea considerada la figura matematica mas perfecta.

Recordemos la serie 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, ...donde cada número a partir del tercero se obtiene sumando los dos que le preceden . Esta sucesión es la llamada "Sucesión de Fibonacci" (Leonardo de Pisa 1170-1240). Los cocientes entre dos números de la sucesión, tienden al número de oro.

Existe tambien un modelo llamado espiral de oro que se construye con un rectángulo áureo. Podemos entonces con un compás proyectar un lado y trazar una línea perpendicular. Así tenemos un cuadrado y otro rectángulo áureo. Repetimos esto unas cuantas veces y finalmente unimos los lados con el compás. Además las diagonales BD y CE también están en la proporción áurea. Lo curioso de este diseño es que aparece mucho en la naturaleza, ya que gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos), aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo más visualmente representativo es la concha del nautilus.

En el cuerpo humano el número áureo aparece en muchas medidas:
  • La altura de la persona entre la altura a la que está el ombligo del suelo.
  • La altura de la persona con el brazo levantado entre la altura a la que está el brazo puesto en horizontal.
  • La altura a la que está el brazo puesto en horizontal entre la altura a la que se encuentra el punto de apoyo de la mano.
  • La relación entre las falanges de los dedos
  • La relación entre la longitud de la cabeza y su anchura.
Estas proporciones las plasmó Leonardo da Vinci en su famosos dibujo del Hombre Vitruviano que sirve de base para la trama del libro de Brown.

El número áureo ha sido utilizado desde la época de los egipcios para la construcción de edificios, si bien, son los griegos los que lo explotaron al máximo usando en todas las facetas del arte. Los siguientes edificios estan construidos en base a esta proporcion:
  • Pirámide de Keops
  • Partenón
  • Templo de Ceres
  • Tumba Rupestre de Mira
  • Edificio de la ONU en Nueva York
Otras hobras de arte como el Apolo de Belvedere y el cuadro de Dalí llamado Leda atómica, ademas del dibujo antes mencionado y la propia obra de "La Ultima Cena". Incluso en la musica se ve la presencia del numero aureo gracias a la ya mencionada serie Fibonacci: El compositor húngaro Bela Bartok y el francés Olivier Messiaen utilizaron esta serie para determinar la duración de las notas de algunas de sus obras. El compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1945) utilizó también el número áureo en su obra Alcancías, para organizar las partes.

En resumidas cuentas, basicamente todo lo que consideramos bien proporcionado esta en relacion al numero del oro. Coincidencia o verdadera intervencion divina?

DEJA TU SANGRE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...