lunes, 7 de diciembre de 2009

CREPÚSCULO :: LUNA NUEVA :: CRÍTICA

Para algunos críticos los vampiros estamos muy estrechamente relacionado con el cine: luz y sombra. Y existen de la misma manera, en una intermitencia infinita de sombras y claridad. El “Drácula”, de Bram Stoker (1897) es casi contemporáneo al nacimiento del cine (1895) y “Nosferatu, el vampiro”, de F.W. Murnau (1922), es una de las primeras obras maestras del nuevo medio. Desde entonces, los vampiros han sido personajes cinematográficos esenciales: refinados hasta parecer acartonados y solemnes como el “Drácula” de Bela Lugosi; aristocráticos y donjuanescos como los que encarnó Christopher Lee; polígamos y seductores, como los vampiros italianos de Riccardo Freda, los españoles de Jesús Franco o el del mexicano Fernando Méndez; agobiados por el peso existencial de no poder morir y tener que enfrentar el infinito, como el “Nosferatu”, de Werner Herzog; deicidas, románticos y perversos, como el Gary Oldman dirigido por Coppola.

Y de pronto aparecen los vampiros de apariencia cerúlea, más bien adolescentes, desprovistos de colmillos, llenos de dudas amorosas y de una castidad casi militante, de la serie “Crepúsculo”. No son los primeros vampiros juveniles y desorientados porque ya Joel Schumacher los había convertido en “The Lost Boys” (1987) y George Romero puso a “Martin” como el representante mayor de la desazón de ser joven y distinto, pero “Luna nueva” es una operación de márketing que mezcla los elementos más dispares con el fin de crear un culto adolescente que ya da réditos medidos en centenares de millones de dólares.

Es como combinar “Rebelde sin causa” con “El Código Da Vinci”, pero quitando la furia e intensidad de la primera y haciendo guiños a la segunda, con su secta italiana de vampiros presididos por Michael Sheen, el actor de “La reina” y “Frost/Nixon” que aparece con una toga roja y la expresión facial más cercana a la de estar aguantando la risa.

El vampiro adolescente es Robert Pattinson que quiere pero no puede. Es decir, busca simular el lánguido malestar consigo mismo del James Dean que marcó una generación, pero se queda haciendo pucheros. Y el personaje de Bella, encarnado por Kristen Stewart (lástima por ella que protagoniza una de las mejores películas norteamericanas de este año, “Adventureland”).

Aquí hay vampiros sin sed ni deseos urgentes, pero también hombres lobos. Sí, esas bestias de la noche, trágicas, románticas, que luchan contra su propia naturaleza. El problema es que “Luna nueva” convierte a los licántropos en una banda de fisicoculturistas que se la pasan luciendo sus atributos pectorales. Bocado para las adolescentes que ante la presencia de Jacob (Taylor Lautner) perdonan los efectos especiales más chapuceros vistos en una producción de Hollywood diseñada para destrozar taquillas en todo el mundo: esos lobos peludos parecen sacados del bosque de alguna Caperucita Roja adaptada por el cine mexicano de hace 50 años.

Ni los lobos golpean, ni los vampiros fascinan, ni los enamorados conmueven, ni el terror asusta, ni la fantasía atrae, ni el romance persuade. “Luna nueva” es una suma de vampiros desdentados, lobos con esteroides y amantes con anemia perniciosa. Una nueva Decepción.

21 Comentarios:

Jazmine Dguez. [bajo el pseudónimo de Lilith†La†Enemiga†d†Eva] dijo...

Comparto tu opinión. La saga prometía ser una ofensa para el culto ¡y lo logró!.

Lady Diabla dijo...

Ja muy buena critica, me encantaron las referencias.

Te invito a mi blog, yo tambien acabo de escribir una critica a la pelicula.

nathalievamp dijo...

aqui les escrive nathalievamp contandoles que anoche fui a ver LUNA NUEVA" -a mi me gusto ya ,que la historia es de romance !! entre 1 humana y un vamp!-es dificil debatir entre 1 amor de un lobo ,cuando tu destino el corazon' es de un vampiro !- pero bella sabe bien lo que quiere !! ser 1 mas de los cullens"

nathalievamp dijo...

sigo" nathalievamp -no siempre tiene que ser todo sangre!!- en LUNA NUEVA ! lo que gana es el amor sin limite de tiempo entre bella y edwars -no olviden que el conde" muchos años despues encuentra asu amor re-encarnado en MINA"

H dijo...

Para los últimos dos q comentaron: es cierto q a quienes les gustan las pelis de tintes románticas esta pueda serles agradable, pero el hecho es q publicitan una de vampiros, cosa q miles de fanáticos fueron a ver y se la dieron con cuentagotas mezclada en un baldazo de algo distinto. Se llenan los bolsillos con el público equivocado, y cuando aparezca en otro lado la frase "del director de Luna Nueva" millones de personas, sin importar lo q se esté por ver, vana a pensarlo dos o tres veces

Alexandrithaa dijo...

en lo personal me gustaron mas los libros
los lei todos
me encanto la escritora
lamentablmente la version cinematografica no me gusto mucho a pesar que los protagonistas son muy guapos
las actuaciones de bella y de edward sobre todo cuando aparecen juntos es muy mala
no se complementan bien
no se ve lo suficientemente real
los efectos especiales no me molestaron del todo aunque apoyo lo del lobito de caperucita roja y los licantropos con esteroides

jajajaja
buena critica

Juno dijo...

Ok... mi sangre intuye, pero sobre todo, predice. No me sorprende que la película le haya gustado a quienes a) les atrajo los libros y los devoraron completitos, y b)a las adolescentes o niñas que gustan del prota con toque vampírico producido.

A los demás, o no les gustó, o como yo, se abstuvieron de verla.

Sólo pasaba para comentar y saludar; ya que el blog parece que promete.

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de leer los libros pero he visto la película. Además de la incomodidad que hubo en la sala por la cantidad de niñas excitadas al ver salir en la pantalla a edward o a Jacob, me pareció algo pesada la historia. Típica americanada adolescente. Como tú dices, sólo fue hecha con el propósito de recaudar millones. Yo me pregunto dónde quedaron las películas independientes, ¿Dónde quedó el séptimo arte?

Viebbo dijo...

no puedes tener más razón. la mayoría de mis amigas veneran esta saga y, por consecuencia, las películas. a mí me parece, primeramente, una forma de escribir un tanto "americanada", para continuar con lo que tú has dicho: una película americana-adolescente que no busca más que arrasar en taquilla, sin preocuparse de hacer un cine en condiciones.

Nazaret Castellano Olmo dijo...

Hola me gusta tu blog, me lo recomendó Monin.
Quería pregutarte si sabes algo sobre la leyenda Lilith, la madre de la raza vampírica, por favor quiero añadir más a mi blog.
Saludos desde Jaén.

Anónimo dijo...

Sabes algo: he leido ya bastantes críticas acerca de esta película pero ninguna como la tuya, algo mas trabajada, mucho mejor, simplemente me han dado ganas de odiar más esa película, me has dado bases firmes para odiarla al punto de decepcionarme de esta gente de Hollywwod.

Muy buena crítica.

Angel dijo...

En mi humilde opinion,Crepusculo esta bastante bien,aunque la gente se centr demsiado en que es una pelicula de vampiros cuando es en realidad una historia de amor,muy buen blog ,por cierto,quien quiera visitar el mio es bienvenido

Anónimo dijo...

Hola Buenas noches....
He llegado a etse blog mediante mi foto aquella que sali en el la revista The clinic, al leer lo escrito arriba mi foto es alagador ver que gente no nos ve como animales, satanicos, o simples bichos raros...
admirable dejar mi imcomio para que sigan adelante

Saluda Cordialmente

Deusdiavern Vlad Dracula Tepes

Sirkka´s photo and art dijo...

Looks like bloodsucking time :o)

Unknown dijo...

encontre tu blog por casualidad. la verdaD es que me encanto tu critica, la saga de crepusculo hace que los vampiros parescan super heroes y le quitan toda su esencia, cambiando totalmente los mitos sobre ellos, al extremo de degradarlo y hacer que tomen sangre de animales.

KaRoL ScAnDiu dijo...

Wuenas... ante todo decir que me ha encantado tu blog. Yo soy una fan de la Saga pero comparto la opnión de los que dicen que se ha roto muchas de las caracteristicas de los vampiros. A mi me gustan, por poner un ejemplo, a Anne Rice, el verdadero mito de la Sed, la seduccion, la oscuridad y la maldad. Pasate por mi Blog, escribo y pulico en el mi novela de Tematica vampirica, y te aseguro, que esta plagada de todo los adjetivos que mencione anteriormente. Hay mucha sangre, violencia, oscuridad, y también deseo y sensualidad. Espero que te guste por supuesto se dispones de un momento para leerlo, seria un honor. Te has ganado una seguidora.... Saludos cordiales.
http://www.deseoyoscuridad.blogspot.com

Anónimo dijo...

jajajajaja..... Eso estuvo muy bueno, y es la verdad, pero esq' quien no muere x estar con taylor o robert o al menos yo si y tengo 20 años.... no soy adolecente. Pero eso si me encantaron los libros son hermosos y mas q' mostrar vampiros, sacan a relucir como es enamorarse x primera vez, con estupideses y sin razon y la verdad aunq' en la peli los actores son pesimos, el libro para mi esta al nivel de romeo y julieta solo q' mas real, igual no creo q' el amor de bella y edward les dure para 100pre sin peleas, tarde o temprano se van a cansar y van a terminar poniendose los cuernos! jajajajaja

Anónimo dijo...

Que bueno encontrar una crítica como esta, todos los que me rodean estna encantados con esta película y yo creo que es una estaca en el corazón de los vampiros, esta película despoja a los vampiros de todo lo que los caracteriza.

Anónimo dijo...

Hola, he escuchado muchas criticas pero ninguna como esta, lei la saga y fue una decepción un insulto a los vampiros clasicos, su forma de mostarlos me parece ridicula, si así son los escritores de hoy en día vamos de mal en peor, y admeas estoy de acuerdo en que las actuciones son pesimas, y es una perdida de tiempo, además los protagonistas se dieron a conocer con esta producción, para adolocentes enloquecidas, por ver a un tipo con musculos, que personalmente me parecen pateticos una actuación pesima.

muy buen blog y excelente critica

ashly bee dijo...

NO C Q DE BUENO LE VEN A ESA ESTUPIDA Y RIDICULA PELICULA, INTENTE VER DE Q TRATABA PERO ME PARECIO TAN CURSI QUE NI SIQUIERA LLEGUE A LOS DIEZ MINUTOS Y APAGUE EL TELEVISOR. LOS DIEZ MINUTOS MAS MALGASTADOS DE MI VIDA ¬¬

Nerak ZoRiuQ!! dijo...

yo tengo quince años y la verdad a mi ni siquiera me llama la atencion ver esa pelicula tan ridicula, si, habla de amor, pero la esencia del vampirismo se pierde o no?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...