sábado, 25 de julio de 2009

LA CAIDA DE LA CASA DE USHER

La caída de la casa Usher (The fall of the house of Usher) es un relato de terror del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Fue publicado en 1839, aunque su versión definitiva apareció un año después, en la colección Cuentos de lo grotesco y lo arabesco. El relato también contiene uno de los mejores poemas de Poe: The haunted palace.
T
Lo primero que hay que decir sobre este cuento (que bien podría ser lo único, siendo lo demás irrelevante) es que en su estructura se condensa toda la visión de Edgar Allan Poe sobre el relato corto. Todo, absolutamente cada elemento y palabra, son esenciales para la silueta final del relato. Y esto hay que tenerlo en cuenta, ya que pocos autores fueron lo suficientemente sutiles como para sacrificar la tendencia barroca del período en busca de la economía y la eficacia narrativa.
T
Entrar en la trama de La caída de la casa Usher puede parecer simple, pero no lo es, ni siquiera remotamente. Baste decir que es un relato total, es decir, un cuento que contiene todo lo que Poe era capaz de dar, sin que ello nos deje algunos interrogantes válidos; como la cita errónea del poema de De Béranger al comienzo; desliz que encierra otro misterio que no develare; pero que espero evacuar oportunamente.
T
Antes de entrar en el cuento; les dejo un interesante corto sobre La caída de la casa Usher, que quizás estimule a los indecisos a meterse de lleno en este extraordinario relato de Edgar Allan Poe.

3 Comentarios:

dijo...

He encontrado muchas cosas interezantes en tu espacio. Te dejo saludos.

Samantha dijo...

Este autor tiene textos muy buenos :)

Anónimo dijo...

MUY BUEN CORTO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...