viernes, 24 de julio de 2009

CARMINA BURANA :: POEMA LATIN/ESPAÑOL

El Carmina Burana, a veces llamado Codex Buranus, es un compendio de poemas y cantos en latín del siglo XII y XIII.
T
Carmina Burana significa algo así como Los Cantos de Bura, es decir, de Beuern; el nombre latino de la ciudad alemana Benediktbeuern, donde el manuscrito fue redescubierto en 1803. La palabra Carmina (canto, canción) es una de las peores pronunciadas del latín. Debería acentuarse en la primera a, y no en la i, como sucede habitualmente. Pero este es apenas un detalle de frívolo refinamiento que a nadie le interesa.
T
El original del Carmina Burana recopila unos 300 versos en latín vulgar, antiguo alto alemán, y francés antiguo. La métrica de los poemas latinos no es la clásica, consecuencia natural de ser escritos en Austria durante el siglo XII, y que ha desembocado en algunas bellas formas novedosas del latín, con variaciones y tonos muy interesantes.
T
Carmina Burana es un compendio de poemas al placer, al amor, dedicados a la vida y al goce estético de los pequeños y grandes momentos que la componen.
T
Oh, Fortuna es un poema que pertenece a esta colección. La trama del poema es una especie de himno, con algunos residuos de intenso sarcasmo, dedicado a Fortuna, la diosa romana del azar.
T
Considero que el siguiente video es sencillamente magnifico pues en el se encuentra la escencia de la música gotica y en mi opinion personal la música gotica tiene su origen en la musica clasica. y estoy seguro que percibiran su increible fuerza evocadora.

Aquí les dejo unos fragmentos muy interesantes del Carmina Burana, tanto los originales en latín como sus traducciones al español.

Pueden leer o descargar gratis el Carmina Burana aquí:
http://www.scribd.com/doc/4349757/Anonimo-Carmina-Burana

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

Que pedazo de canción, simplemente 5 estrellas

ANTON dijo...

Una obra maestra!!!
saludos vampiro

Amethyst dijo...

Excelente...me gusta mucho el Carmina Burana de Orff. Gracias por compartirlo. Aca te dejo para que visites mi blog http://murkylady-laninfa.blogspot.com/ saludos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...