jueves, 9 de octubre de 2008

ANKH

ANU (An): Era el dios del cielo, "an" significa cielo en sumerio.

KH: Es el dígrafo fricativo-velar-sordo.
Me explico: tanto los humanos como los animales superiores fueron en un momento de la evolución un conjunto común, en ese momento existía al menos una interjección, un monema común a todos ellos que hacía referencia a una experiencia sensorial. La explosión de aire hacia fuera, la “aspiración”. Ese sonido permitía a través de la experiencia de los individuos de una comunidad animal, comprobar la existencia de “vida” al recibirla y de “muerte” al no hacerlo. Es el sonido de la vida. El simbolismo que los primeros homínidos dieron a este fonema estuvo ligado directamente a la vida en el hombre hasta que fue definido como el aliento de dios cedido temporalmente a los hombres. Este fonema es el fricativo-velar-sordo y se representa con el dígrafo kh.

En Egipto el aliento de la vida se representaba con un ideograma del disco solar cruzado por líneas horizontales:
Posteriormente el ideograma "kh" dio como resultado el fonograma ankh Los rayos solares intangibles se materializaron en el símbolo de la llave recibida desde el mismo disco solar. Su forma recoge especialmente esta característica, por el extremo que es ofrecido. Por el extremo opuesto, por donde es recogido, se representa como una llave que es asida y que determina propiedad y uso:
Como signo de escritura jeroglífica, el concepto ankh posee varias acepciones que, de un modo u otro se relacionan entre sí:

-Vida
-Espejo de cobre con el poder de “atrapar la luz celestial”
-Trigo (alimento esencial)
-Corona o ramillete de flores
-Tira de sandalia (vista desde arriba)

Para poder enlazar estas nociones fundamentales del Ankh, es necesario decir que la imagen de espejo fue utilizada en el Antiguo Egipto como indicadora de dualidad, de polaridad no excluyente y que ese propio objeto de tocador se vinculaba con Hathor, la diosa del Amor. Que el trigo denotaba pureza, la cotidiana emblematizada por el pan. Que el ramillete de flores evocaba la de la vida y que las sandalias, por la relevancia del propio recorrido iniciático de estos misterios, llegó a identificarse con el pie significando la dirección correcta que debía tomarse en cualquier ocasión: así, todo aquel que buscase elevar su espiritualidad y alcanzar la solarización u Osirificación, debía marchar por terrenos limpios y transitar siempre por el buen camino. Sólo así podría alcanzar la Vida eterna.

El Ankh (o la cruz ansada) es representado en ocasiones como un objeto con procedencia directa desde el disco solar que es ofrecido al faraón para pueda administrar el aliento de vida entre los hombres.

Era uno de los principales atributos a la diosa Isis, que fue quien consiguió devolver la vida a su esposo y hermano Osiris.
(Isis y Nefertari)

En otras aparece en las manos de los Dioses como un símbolo de Vida Eterna y como "llave” de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos. También suele aparecer en las manos de los Dioses frente a la nariz del rey, otorgándole el "aliento de vida", o cuando chorros de agua en forma de Ankh fluyen sobre el rey durante la purificación ritual. En las paredes de templos y estelas representaba la imperecedera fuerza vital.

Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales.

Representa la Vida con mayúscula, la que no acaba en la muerte,
la que resurge y continúa.

Existen importantes palabras compuestas que poseen el fonema kh como referencia al aliento de Dios:
AKHENATON – Símbolo vivo de Aton
TUTANKHAMON – Imagen viviente del señor dios Amón

Aunque a este símbolo se le atribuyen otros significados como la llave del Nilo, ya que quien gobernada las crecidas del Nilo gobernaba sobre la vida en Egipto. La llave de los conocimientos, la llave de la sabiduría oculta, la llave de las puertas de la muerte. Podría ser también una representación estilizada del árbol de la vida; el símbolo de la eternidad extendido; una hoja de papiro enrollada formando un rollo y atada después con una tira de papiro, que contiene un hechizo sagrado; un nudo mágico o el dibujo del Sol elevándose por el horizonte. Las teorías menos creíbles son las que afirman que es simplemente el dibujo de un espejo de mano en su estuche.

Otra suposición es que sería la representación de la combinación de los genitales sagrados de Isis y Osiris, lo cual proporciona la base para designarla como una fuente de fertilidad y de conocimiento sagrado (ya que Isis queda embarazada de Osiris cuando logra revivirlo, luego del desmembramiento sufrido a manos de su hermano Seth, donde además el único trozo del cuerpo que no logra encontrar es justamente el falo).

El verdadero significado es una constante duda, aunque es probable que todos sean ciertos en alguna medida. Lo que sí es cierto es que es el único símbolo que fue adoptado como un primitivo símbolo cristiano, por la Iglesia copta de Alejandría (existe una imagen de la Virgen María sosteniendo en una de sus manos una cruz cristiana y en la otra un ankh).
¿Por qué se utilizan los ankhs en la estética gótica?

Quien primero comenzó a usar ankhs fue Siouxsiee Sioux, reconociendo abiertamente que sólo los usaba por un motivo estético. Hace unos cuantos años hemos visto ankhs como logotipo del popular juego de rol “Vampiro, la Mascarada” (donde la compañía que los produce ha sacado ha sacado elaborados ankhs como adorno, ya sea en collares o en pins). En el cómic de Neil Gaiman: The Sandman, es el sello (y colgante) de la hermana mayor de Morfeo: Muerte, quien viste también de eterno negro.

Se utiliza principalmente por estética y se le otorga el significado que más se adecua con el movimiento gótico “la llave de la vida eterna, aquella que no acaba con la muerte” o “la llave que abre las puertas de la muerte”.

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

hola, me parece muy bueno tu comentario sobre la cruz ankh, gracias ya se mas sobre ella,y muy buena tus dos ultimas frases,
saludos

Anónimo dijo...

valla , a mi tambien me encanta esta cruz, tanto que tengo varios colgantes y la llevo tatuada en la espalda, debajo de la nuca, me encanta!

H dijo...

Saludos. Muy bueno el artículo, te lo agradezco. Sabía algo sobre lo q simbolizaba pero no sobre otros detalles como el origen de la palabra. Te lo agradezco.

Kelt dijo...

Hola desde pequeño me han llmado la atencion todas estas situaciones relacionadas con el vampirismo, la cruz eqipcia o ANKH (anj)fue y es una de mis favoritas de hecho las coleccionaba y fue uno de mis primeros diseños a tatuarme aun no lo hago sin embargo sera mi tercer tatuaje que en breve llevare a cabo.

La verdad no tenia idea que esta estuvieses relacionada con los vampiros y ps que bien que asi sea porque siempre me gusto asi como la culutraegipcia, los gatos las estrellas y la lunadefinitivamente creo que toda esta simbologia encierra un contenido muy magico y me alegra que puedan ser parte de mi.

Anónimo dijo...

mi gran obsesion es el vampirismo, y hace poco comenze a sentir la necesidad de comprarme un ankh, si bien iba a tatuarmelo me decidi por el pentagrama, creen realmente en vampiros? creen q realmente se puede uno convertir en ellos? yo lo deseo completamente... si hay alguna forma de lograrlo me gustaria saberlo

Anónimo dijo...

ho0la,vuzkva info sobre komo conmvertirse n vampiro,i encontre sto0p,saven komo podria atraer uno0?hace tiempo sentia que ps no0 se que hayya sido0 pero0 todas las no0ches sentia que alguien me esperava,afuera (i no0 se x q pero0 siempre que lo0 sentia era luna yena)y kuando0 salia(sobre todo en el techo0 de mi ksa,en un rincon,sentado) sentia que havia alguien que me veia y me yamava hacia el,aunq no0se que aya suzedido0,me gustaria que me dieran suz opiniones x favor,vueno0 adio0.

Anónimo dijo...

Hola, me gustó mucho la información sobre este símbolo... Sabía lo que significaba pero no en tanto detalle, y tengo uno colgado en el cuello siempre.
Después de un tiempo de que empecé a prestar atención noté que más de un "gótico" (no me gustan esa clase de etiquetas) lo usaba, y me intrigó saber por qué.
Será que todos tenemos en común el gusto por todo lo relacionado con el Antiguo Egipto?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...