viernes, 31 de octubre de 2008

CAPITULO VI :: RETROSPECTIVA

Tres años atras...

Por un momento pense que me caí dormido...

mentiras inmóviles dentro de un sueño

entonces se levantaron repentinamente

sentia una respiración escalofriante sobre mi

ella susurró suavemente en mi oído

...Abandonado

Abandonado He venido por ti esta noche



...Despertado

Mira en mis ojos y coge mi mano

...Entregate a mi


Espere dolorosamente para no volver a caer

intentando silenciar el miedo que habia en mi

fuera habia una neblina nochesiento

senti un escozor beso

y vi una mancha carmesí en sus labios

tengo que saber su nombre

¿donde he visto su cara antes?

¿querida no me tienes miedo?



...Abandonado

He venido por ti esta noche



...Abandonado

volare contigo esta noche

Te llevame lejos

hasta los confines de la tierra

Cierra tus ojos y sosten tu respiración

y al despertar renovare tu vida



...Despertado

Mira mis ojos, son ahora tuyos

...Ahora eres mio.

lunes, 27 de octubre de 2008

NOSFERATU :: UNA SINFONÍA DEL HORROR

Dirigida por F.W. Murnau, y estrenada en 1922, Nosferatu es, posiblemente una de las mejores películas sobre vampiros jamás realizadas; y una de las grandes formas que ha conseguido el expresionismo alemán.
Recientemente, la película pasó a ser de dominio público, por lo que nos apropiamos de ese derecho para publicarla aquí.
Recordemos que es una película muda, y cuya calidad dista mucho de ser la ideal. Así y todo creo que vale la pena verla, con todos sus defectos, los cuales posiblemente sean sus mayores virtudes.

sábado, 25 de octubre de 2008

ENTREVISTA A SENDA :: BANDA TRIBUTO A HÉROES DEL SILENCIO

CORAZÓN DE VAMPIRO PRESENTA:

ENTREVISTA A SENDA


POR: COCODRILASTRONAUTA Y ROY

01. La primera pregunta es un poco lo que nos llama la atención al oír de esta nueva banda tributo, ¿qué es Senda?, o en todo caso ¿qué significa Senda? o ¿Qué debemos entender los fanáticos y no fanáticos de Héroes del Silencio, por Senda, la banda tributo?

Antes que nada queremos agradecerles la oportunidad que nos brindan para poder comunicarnos con el público fuera del escenario y de esta manera dar a conocer detalles de este hermoso proyecto…muchísimas gracias…

Bueno…”Senda” es una canción de los Héroes… no muy conocida por un público amplio… pero muy significativa para el fanático heroico… para nosotros concentra la esencia y la mística de Héroes del Silencio… ellos llamaron SENDA 91 a su mejor disco en directo… es por esa razón que decidimos llamarnos SENDA y rendir un merecido tributo a los inolvidables Héroes.

02. A pesar de ser una banda tributo, han logrado plasmar en la música su estilo propio ¿cómo lo hacen?

…mira si eso se dá cuando interpretamos las canciones de los Héroes… no es de ningún modo intencional…creo que no nos damos cuenta…solo subimos al escenario y hacemos lo que tenemos que hacer…

03. ¿Qué creen que ha influido en su forma de plasmar la música de Héroes del Silencio?, el hecho de ser de Lima ¿podría ser un factor?

...creemos que lo único que nos ha influido en la manera de plasmar la música de los Héroes…es la decisión de tratar de hacer las cosas bien, con todo el corazón y disfrutarlo en el proceso…

04. ¿Hasta que punto Senda siente un compromiso con todo el público seguidor de Héroes del Silencio?

La responsabilidad de hacer un buen show empezó el día que decidimos hacerlo y no terminará por ninguna razón…solo dejaremos de subir al escenario cuando el público así lo decida ó cuando no desarrollemos una buena performance…

05. ¿Cómo y en que momento de sus vidas deciden madurar la idea de llevar a cabo una banda tributo? y ¿Porqué Héroes del Silencio?

Teniendo vidas separadas y aún sin conocernos… cada uno de nosotros sabía que si nos uníamos para desarrollar algún tributo, tenía que ser a Héroes del Silencio, porque es una banda que todos disfrutamos profundamente y en igual grado…

06. ¿Que promesa hacen al publico que asistirá al concierto de Senda? ¿Que los diferencia a Uds. de otras bandas tributos a Héroes del Silencio?

Lo que podemos decirle al público es que no se arrepentirán de entregarnos esos minutos de su valioso tiempo, no se arrepentirán de entregar sus vidas aquel instante… daremos todo de nosotros para que esto sea posible… respecto a otras bandas no tenemos nada que decir… eso no nos compete... cada quien vive la música a su manera…

07. ¿Como ha afectado -si es que cabe el termino- a nivel personal la música de Héroes del Silencio en sus vidas?

Héroes del Silencio es una de nuestras bandas favoritas desde pequeños… mucho han tenido que ver los Héroes con la determinación y decisión de nuestra vocación musical…

08. ¿Ustedes se presentan como la mejor banda tributo a Héroes del Silencio, nos pueden decir el porqué de ese adjetivo?

El manager y los organizadores han visto y escuchado a innumerables bandas tributo a Héroes del Silencio del Perú y del exterior… tienen videos, fotos, grabaciones, en fin…


Durante el casting nos probaron individualmente… y en el primer ensayo después de escucharnos como banda fueron ellos quienes decidieron otorgarnos ese titulillo…

…La verdad es que nosotros… SENDA …no pensamos en esas cosas… en lo único en que pensamos es en el público y en ofrecer un show de calidad para que la gente lo disfrute tanto como nosotros… y tratar de resurgir de las sombras del silencio a los inspirados Héroes… una noche más…

09. ¿Cuál creen que sea la razón para que la música de Héroes del Silencio siga cautivando a nuevas generaciones?

…el corazón con el que fueron hechas sus canciones, así como un excelente trabajo de producción…

10. Dentro de su repertorio, ¿Qué discos tomarán mas protagonismo? ¿Habrá sorpresas en ese sentido?, por ser uds. Senda, ¿ello influirá también en su repertorio?

Interpretaremos las canciones “símbolo” de todos y cada uno de los discos porque todos los discos nos gustan y gustan al público… desde el primer maxi hasta el rarezas.

11. ...Y ¿Cómo se conocieron los integrantes de Senda?, ¿Alguna anécdota en especial?

Nos conocimos gracias a los organizadores… aunque el baterista y yo nos conocemos hace tiempo, hemos tenido proyectos en común… actualmente compartimos un nuevo proyecto… pero esa es otra historia…

12. ¿Piensan que en Lima hay una apuesta por el rock&roll o simplemente se usa como una fusión de estilos?

Bajo este cielo tan gris …algunos todavía apostamos por el inmenso y vasto rock&roll …ojalá seamos muchos…

13. ¿Con la banda Senda han tenido las puertas abiertas para hacer todo lo que querían o deseaban musicalmente?

Creemos que la única manera de hacer lo que uno desea musicalmente es con temas propios …pero llevar a escena las canciones de los Héroes nos llena de satisfacción…

14. ¿Con que bandas o solistas les gustaría compartir escenarios?

Nos gustaría compartir escenario con cualquiera que haga las cosas bien y de quien podamos aprender …sea peruano o extranjero.

15. ¿Dónde y cuándo será el primer concierto?

El primer concierto será el Viernes 28 de Noviembre en Noctulus (noctulus.com.pe) …los esperamos a todos …las puertas estarán abiertas a partir de las 10 de la noche …que no falte ninguno…

16. …y sus siguientes presentaciones?

Eso …no lo sabemos ...aún

17. Si alguien esta interesado en saber mas de la banda, ¿Qué páginas podemos visitar?

En este interesante blog siempre encontrarán noticias de nosotros …asi como las paginas que acojan y esten leyendo esta entrevista, una vez más gracias eternas a ustedes por su invalorable apoyo …han sido muy amables…

También pueden saber de SENDA en los siguientes blogs: tributosperurock, fuente-esperanza avalanchadelsilencio, senda-en-lima…y en las web: conciertosperu.com.pe y netjoven.com…

…hemos tenido la suerte de que mucha gente nos apoye …gracias mil a todos …sinceramente …gracias…

18. Finalmente te pido que te dirijas a las personas que estén leyendo esta entrevista, ya sea en Perú y muy probablemente fuera de nuestras fronteras en muchos países hermanos, a que conozcan lo que es SENDA.

SENDA es el resultado del trabajo de muchas personas unidas por un intenso sentimiento hacia el talento y la música de Héroes del Silencio …tanto así que los artistas, organizadores y colaboradores …todos compartimos ese sentimiento …el cual nos une …y nos conecta a todo aquel seguidor anónimo y silencioso de los legendarios Héroes…

SENDA significa también camino …aquel camino que en nuestros corazones nunca terminará…aquel sonido heroico que nunca cesará …porque la música nunca morirá …porque la música es y será …para siempre !!!!!!

...les invito a conocer a SENDA

jueves, 23 de octubre de 2008

SENDA :: LA MEJOR BANDA TRIBUTO A HÉROES DEL SILENCIO

Luego de la definitiva disolución de la legendaria banda española HEROES DEL SILENCIO, el vacío que deja en los corazones de sus seguidores es inmenso e insostenible, no más sus profundas canciones, no más esa fuerza y entrega en sus inolvidables galas, no más sus presentaciones en los escenarios más importantes del mundo como : “The Monsters of Rock”, Rockpalace”, “Rock Am Ring”, “Acapulco”…por mencionar algunos.

Hoy, solo queda el recuerdo de su sonido grabado en millones de copias vendidas, en todos los formatos, tamaños y colores como un pequeño consuelo, cerrando un capítulo en la historia del rock.

Es por estas razones que una noche de Agosto un pequeño grupo de fieles seguidores heroicos tienen el deseo de frenar a la adversidad y nace la idea de formar una banda que llevara otra vez al escenario la fuerza y la magia de Héroes del Silencio, como una ilusión, como un espejismo del pasado, y rememorar la mejor época de la leyenda zaragozana.

Para dicho fin se inicia la búsqueda del vocalista y de los músicos, tarea ardua y difícil de lograr para el esforzado manager y los organizadores, quienes no cesan en su intento y logran reunir a un fabuloso grupo humano de artistas capaces de evocarnos a Héroes del Silencio en la cúspide de su fama, no al principio ni al final de su carrera sino con aquél sonido épico, oscuro y poderoso, nunca escuchado en el Perú, es decir, el verdadero sonido de los “héroes”, plasmado en el disco en directo de 1991 grabado en la localidad de Las Rozas (Madrid) llamado SENDA 91, el mismo que de una manera precisa se convirtió en el nombre de la mejor banda tributo a Héroes del Silencio : SENDA.

En estos momentos la banda trabaja en su propio estudio los temas del repertorio de lo que será el primero de una serie de conciertos cuyo único fin es otorgar un homenaje y reconocimiento a la mas importante y reputada banda de habla hispana de todos los tiempos, que llevó la profundidad de su música y nuestro idioma por los escenarios más prestigiosos de todo el mundo…

…porque la leyenda nunca morirá…
…y en nuestros corazones…la leyenda continúa…

viernes, 17 de octubre de 2008

CÓMO ATRAER A UN VAMPIRO

Una de las formas más utilizadas para atraer a un vampiro consistía en elegir un niño o una niña, lo suficientemente jóvenes como para ser vírgenes, y sentarlos sobre un caballo de color negro, que también fuera virgen y que no hubiese tropezado nunca. Se llevaba al caballo al cementerio y se lo hacía pasar sobre las tumbas. Si se negaba a pasar sobre una de ellas, era una clara señal de que allí estaba enterrado un vampiro; entonces se sentaba a los niños sobre la lápida, y cuando cayese la noche, el vampiro seguiría invariablemente el rastro dejado por el aroma de los infantes.

Esta creencia está muy bien descripta en la novela de Ann Rice, Interview with a vampire.

Algunos folkloristas sostienen que las lápidas en un principio no eran para llevar inscripciones que ilustren sobre la vida pasada del difunto, sino como un método para impedir que los vampiros se alcen de sus tumbas.

Existen otros métodos, acaso más modernos, para atraer a los vampiros; los cuales consisten en aplicar al revés los métodos tradicionales para alejarlos. Por ejemplo: Así como los vampiros aborrecen el ajo, adoran el aroma de las amapolas, razón de más para utilizarlas en caso de intentar convocar a un vampiro, o a cualquier otra entidad nocturna.

En los mitos del este de Europa, encontramos muy pocos remedios tradicionales para convocar a los vampiros, ya que en esa zona, los vampiros suelen ser bastante poco agradables y de existencia miserable. Voltaire solía burlarse de esto, diciendo que la creencia en vampiros es proporcional a la ignorancia de los pueblos que profesan su fe.

Pero en la iluminada cultura de la Europa de Voltaire, también se agitaba el gérmen del vampirismo, el cual adquiría muchas e incongruentes formas. Las leyendas fueron ganando en sutilezas, en pequeñas contradicciones que aumentaron lentamente la creencia en los vampiros.

Se empezó a creer que los vampiros pueden ingresar en una habitación sólo cuando la víctima lo permitía, conscientemente o no. Veamos algunas formas en las que un vampiro podía hacerse presente en el lecho de una dama:

No era necesaria la ausencia de objetos religiosos; ya que los vampiros no temen ningún símbolo en presencia de personas frívolas, sólo los aborrecen cuando las cruces y relicarios sirven como armas en manos de hombres de intensa fe. Las rosas, en cambio, producen en los vampiros un fuerte rechazo, especialmente las blancas. Tampoco es recomendable tener un recipiente con agua en la habitación, particularmente cerca del lecho, ya que los vampiros no pueden cruzar ningún límite marcado con agua; y esto funciona, dentro de la leyenda claro, tanto para los ríos, como para un simple vaso con agua.

Es importante destacar, que una vez que el vampiro se ha hecho presente en la solitaria habitación, tanto la ignota dama como el vampiro son igualmente responsables por el bienestar del otro. Me explico:

Así como un vampiro necesita una invitación para hacerse presente en una casa, también necesita de una autorización para abandonarla. Motivo por el cual, los vampiros suelen alimentarse visitando el cuarto de sus desdichadas amantes, pero jamás les dan muerte dentro de aquellos límites; ya que sin la autorización de la víctima, el vampiro no podrá abandonar el lugar.

Es entonces que la mujer y el vampiro deben complementarse: él leerá sus deseos más recónditos, incluso aquellos de los cuales la mujer no es enteramente consciente, y saciará todos sus apetitos a medida que la vida va derramándose sobre las sábanas. Ella le ofrecerá el cáliz de su cuello palpitante; se irá diluyendo entre sus lascivos abrazos; pero el placer será apenas una anticipación, jamás terminará de consumarse, y cuando la sombra del vampiro abandone la habitación, nuestra desconocida Dama creerá haber tenido un sueño espantoso, sentirá sobre sus labios los ecos de un beso frío, helado como la tumba; su cuerpo temblará, sus lívidos dedos recordaran la textura etérea de un cuerpo masculino.

No recordará el rostro de su siniestro visitante. La noche será como una pesadilla agitándose en aquel rincón de la mente al que no podemos acceder. ¿Sucedió aquello?, se preguntará.

La imaginamos debatiéndose al intentar conciliar el sueño, la mente atribulada por las dudas, y por el horror. La habitación parece cerrarse sobre ella; las paredes bañadas en sombras, las cortinas danzando suavemente con la brisa nocturna.La soñamos acariciando la lubricidad de su sexo en las tinieblas; intentando recordar un momento que acaso jamás tuvo lugar. Entonces verá, sobre la blanca palidez de las sábanas, una diminuta perla púrpura, la joya roja de sus venas; y ya no habrán más dudas.

No se si nuestra imaginada doncella volverá a dormir con las ventanas abiertas, aunque sospecho que sí.

lunes, 13 de octubre de 2008

MÚSICA GÓTICA

Podríamos decir que todo comienza con el punk de los 70 y de cierta influencia de The Velvet Underground, David Bowie e Iggy and the Stooges. Cualquier pieza de punk no puede exceder los tres minutos si quiere seguir siendo punk así que el movimiento punk no podía durar intacto sino unos cuantos años. Para finales de los 70 había un nuevo sonido rondando la escena londinense, denominado vagamente post-punk, el cual conservaba la estructura punk pero abandonando la anarquía de panfleto en favor de una lírica introspectiva cercana a la de Lou Reed y Bowie. Poco después, unas cuantas entrevistas a los miembros de bandas post-punk se confabularían para darle un nombre al nuevo movimiento.

Y la primera vez que se utilizó el término “gótico” en relación a la música, fue gracias a Anthony H. Wilson (manager de Joy Division) que en un programa de 1978 de la BBC de Londres, describió a Joy Division como gótico, comparados con la corriente pop imperante.

El golpe de gracia lo daría Abbo, cantante de UK Decay, al declarar a la prensa "We’re into de whole gothic thing" (Febrero de 1981).

Ian Astbury, de Southern Death Cult, comentó para Alternative Press (Noviembre de 1994) que en realidad todo había comenzado como un chiste local: en algún momento entre 1982 y 1983 el había llamado a Andi Sex Gang "Gothic Goblin" y "Count Visigoth" (y a sus seguidores "goths") porque el tipo vivía en un edificio llamado "Visigoth Towers", en la zona más barata de Brixton.

Más tarde un estereotipo de imagen, que se consolidó al crearse antros como el legendario Batcave londinense (abierto en julio de 1982) y la asociación con los ideales estéticos de la literatura gótica, se encargaron del resto.

Podemos decir que hay tres grandes momentos en la historia de la música gótica:

La primera generación, los de la vieja escuela como Joy Division*, The Cure, Siouxsie and The Banshees, Southern Death Cult, UK Decay, Bauhaus, etc… que fueron aquellos que pensaban tener una banda punk o new wave y se encontraron con una nueva categoría que adoptaron y consolidaron.

La segunda generación, esos grupos que se incorporan a este fenómeno ya consolidado en cuanto a estética y sonido como son Sisters of Mercy*, Sex Gang Children, Alien Sex Fiend, Christian Death, Fields of the Nephilim, etc…

Paralelamente a este tipo de gótico surgen grupos del sello 4AD, fundado en 1980 por Ivo Watts-Russell. El “sonido 4AD” tiende hacia la música etérea y envolvente que a la larga engendraría muchas secuelas como el electrodark, darkwave o dream pop. Son grupos de este sonido Dead Can Dance*, Cocteau Twins, Clan of Xymox, Xmal Deutschland, The Birthay Party, This Mortal Coil, etc… Se comienzan a introducir grupos industriales como Ministry, Einsturzende Neubauten, Die Form, Die Krupps, Front 242, Front Line Assembly, KMFDM, etc…

La tercera generación, al finalizar la década de los 80, donde futuro del rock gótico era incierto. Muchos grupos habían desaparecido, otros vivían bajo una constante amenaza de desintegración… En medio de este panorama surgió la banda Rosetta Stone*, grupo británico que consiguió una imagen y sonidos inconfundiblemente góticos que sirvió de puente entre la vieja generación y el alud de manifestaciones oscuras que estaban por tomar el mundo desde los medios independientes. Aparecen numerosos subgéneros:

Grupos que recuperan sonidos de la música medieval y renacentista (Dark-folk Medieval) como Sopor Aeternus*, Ataraxia, Jaramar, Mysterian, Ordo Equitum Solis, Hekate, Orplid, Trobar de Morte…

Metal gótico del norte de Europa como Nightwish*, Epica, After Forever, Tristania, Within Temptation, Therion, Nemesea…

Visual rock de ascendencia glam en Japón como Dir en Grey*, Moi Dix Mois, X Japan, Hyde, Luna Sea, Pierrot, Bullet…

Future pop como VNV Nation*, Covenant, Icon of Coil, Apoptygma Berzerk, Neuroticfish, Melotron, Inferi Amoris…

Industrial como Wumpscut*, Skinny Puppy, Kmfdm, Einstürzende Neubauten, Laibach, Suicide Commando, Rammstein…

Goth-romantic como To Die For, Entwine*, Him, Sentenced…

Ópera-goth metal como Lacrimosa*, The 3rd and the Mortal, Chalice…

Doom-goth metal como Crematory*, Tristania, Theatre of Tragedy, Moonspell, Tragedium, Katatonia…

Gothic-rock como The 69 Eyes*, Advocatus Diaboli, Arts of Erebus, Deep Eynde, Elusive…

E.B.M. como Flesh Field*, The Klinik, Nitzer EBB, Y-luk-o…

Synth-pop como Lavantgarde, New Order*…

jueves, 9 de octubre de 2008

ANKH

ANU (An): Era el dios del cielo, "an" significa cielo en sumerio.

KH: Es el dígrafo fricativo-velar-sordo.
Me explico: tanto los humanos como los animales superiores fueron en un momento de la evolución un conjunto común, en ese momento existía al menos una interjección, un monema común a todos ellos que hacía referencia a una experiencia sensorial. La explosión de aire hacia fuera, la “aspiración”. Ese sonido permitía a través de la experiencia de los individuos de una comunidad animal, comprobar la existencia de “vida” al recibirla y de “muerte” al no hacerlo. Es el sonido de la vida. El simbolismo que los primeros homínidos dieron a este fonema estuvo ligado directamente a la vida en el hombre hasta que fue definido como el aliento de dios cedido temporalmente a los hombres. Este fonema es el fricativo-velar-sordo y se representa con el dígrafo kh.

En Egipto el aliento de la vida se representaba con un ideograma del disco solar cruzado por líneas horizontales:
Posteriormente el ideograma "kh" dio como resultado el fonograma ankh Los rayos solares intangibles se materializaron en el símbolo de la llave recibida desde el mismo disco solar. Su forma recoge especialmente esta característica, por el extremo que es ofrecido. Por el extremo opuesto, por donde es recogido, se representa como una llave que es asida y que determina propiedad y uso:
Como signo de escritura jeroglífica, el concepto ankh posee varias acepciones que, de un modo u otro se relacionan entre sí:

-Vida
-Espejo de cobre con el poder de “atrapar la luz celestial”
-Trigo (alimento esencial)
-Corona o ramillete de flores
-Tira de sandalia (vista desde arriba)

Para poder enlazar estas nociones fundamentales del Ankh, es necesario decir que la imagen de espejo fue utilizada en el Antiguo Egipto como indicadora de dualidad, de polaridad no excluyente y que ese propio objeto de tocador se vinculaba con Hathor, la diosa del Amor. Que el trigo denotaba pureza, la cotidiana emblematizada por el pan. Que el ramillete de flores evocaba la de la vida y que las sandalias, por la relevancia del propio recorrido iniciático de estos misterios, llegó a identificarse con el pie significando la dirección correcta que debía tomarse en cualquier ocasión: así, todo aquel que buscase elevar su espiritualidad y alcanzar la solarización u Osirificación, debía marchar por terrenos limpios y transitar siempre por el buen camino. Sólo así podría alcanzar la Vida eterna.

El Ankh (o la cruz ansada) es representado en ocasiones como un objeto con procedencia directa desde el disco solar que es ofrecido al faraón para pueda administrar el aliento de vida entre los hombres.

Era uno de los principales atributos a la diosa Isis, que fue quien consiguió devolver la vida a su esposo y hermano Osiris.
(Isis y Nefertari)

En otras aparece en las manos de los Dioses como un símbolo de Vida Eterna y como "llave” de los misterios de la naturaleza, tal como el hombre, microcosmos, es la llave del macrocosmos. También suele aparecer en las manos de los Dioses frente a la nariz del rey, otorgándole el "aliento de vida", o cuando chorros de agua en forma de Ankh fluyen sobre el rey durante la purificación ritual. En las paredes de templos y estelas representaba la imperecedera fuerza vital.

Como amuleto, al Ankh, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales.

Representa la Vida con mayúscula, la que no acaba en la muerte,
la que resurge y continúa.

Existen importantes palabras compuestas que poseen el fonema kh como referencia al aliento de Dios:
AKHENATON – Símbolo vivo de Aton
TUTANKHAMON – Imagen viviente del señor dios Amón

Aunque a este símbolo se le atribuyen otros significados como la llave del Nilo, ya que quien gobernada las crecidas del Nilo gobernaba sobre la vida en Egipto. La llave de los conocimientos, la llave de la sabiduría oculta, la llave de las puertas de la muerte. Podría ser también una representación estilizada del árbol de la vida; el símbolo de la eternidad extendido; una hoja de papiro enrollada formando un rollo y atada después con una tira de papiro, que contiene un hechizo sagrado; un nudo mágico o el dibujo del Sol elevándose por el horizonte. Las teorías menos creíbles son las que afirman que es simplemente el dibujo de un espejo de mano en su estuche.

Otra suposición es que sería la representación de la combinación de los genitales sagrados de Isis y Osiris, lo cual proporciona la base para designarla como una fuente de fertilidad y de conocimiento sagrado (ya que Isis queda embarazada de Osiris cuando logra revivirlo, luego del desmembramiento sufrido a manos de su hermano Seth, donde además el único trozo del cuerpo que no logra encontrar es justamente el falo).

El verdadero significado es una constante duda, aunque es probable que todos sean ciertos en alguna medida. Lo que sí es cierto es que es el único símbolo que fue adoptado como un primitivo símbolo cristiano, por la Iglesia copta de Alejandría (existe una imagen de la Virgen María sosteniendo en una de sus manos una cruz cristiana y en la otra un ankh).
¿Por qué se utilizan los ankhs en la estética gótica?

Quien primero comenzó a usar ankhs fue Siouxsiee Sioux, reconociendo abiertamente que sólo los usaba por un motivo estético. Hace unos cuantos años hemos visto ankhs como logotipo del popular juego de rol “Vampiro, la Mascarada” (donde la compañía que los produce ha sacado ha sacado elaborados ankhs como adorno, ya sea en collares o en pins). En el cómic de Neil Gaiman: The Sandman, es el sello (y colgante) de la hermana mayor de Morfeo: Muerte, quien viste también de eterno negro.

Se utiliza principalmente por estética y se le otorga el significado que más se adecua con el movimiento gótico “la llave de la vida eterna, aquella que no acaba con la muerte” o “la llave que abre las puertas de la muerte”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...