sábado, 31 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: VRYKOLAKAS

VRYKOLAKAS :: EL VAMPIRO GRIEGO

Este vampiro tiene sus raíces en Grecia, Macedonia y el área de los Balcanes. Son únicamente activos por la noche.

Se alimenta de sangre y de la carne de los insepultos. En la región egea se cuenta que el Vrykolakas atraviesa los poblados golpeando las puertas y llamando a los residentes por su nombre; y quién conteste a su llamado puede darse por muerto. Su poder (que no es demasiado notable) crece a medida que pasan los años.
y así llegué al decimotercero de nuestra raza, algunos investigadores mencionan a mas vampiros, pero por razones cabalísticas solo mencionare 13 ...numero que para mi es positivo.

viernes, 30 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: VRYKOLATIOS

VRYKOLATIOS :: EL SIBARITA

Es un vampiro natural de la isla de Santorini. Se sabe muy poco sobre estos vampiros, sólo que se convierten aquellos hombres que en vida han amado los excesos de la buena mesa.

Su aspecto no deja de sorprender, ya que es el único vampiro obeso de toda la iconografía vampírica. Su apetito nunca puede saciarse, por lo que no suelen vivir demasiado, ya que carecen de la prudencia necesaria para dosificar sus festines.

Atacan los poblados, y se dice que en una sola noche pueden llegar a alimentarse hasta nueve veces, razón por la cual, los lugareños toman rápidamente represalias. En uno de los relatos que los tienen como protagonistas se da un hecho curioso: un grupo de hombres armados logran encontrar su sepulcro, sólo para encontrar que mientras este vampiro duerme en su ataúd, sigue masticando los restos de su pérfido festín.

jueves, 29 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: VIESCZY

VIESCZY :: EL SEÑOR DE LOS GUSANOS

Este vampiro posee un aguijón debajo de su lengua negra, con la que penetra a sus víctimas, provocando una profunda y letal herida.

Son vampiros muy activos, especialmente desde el mediodía hasta medianoche. Sólo se los podía exterminar a través del fuego, aunque el cazador debía estar alerta, ya que de las cenizas pútridas salían miles de infectos gusanos; y si alguno de ellos escapaba también lo hacía el alma del vampiro, quien luego volvería a adquirir forma y a buscar venganza.

miércoles, 28 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: VARCOLACI

VARCOLACI :: EL ESPÍRITU DE LOS SUICIDAS

Se cree que el origen de estos vampiros son las almas de los suicidas, y de aquellos que mueren sin ser bautizados.
Estos vampiros pueden adquirir el aspecto de un perro, rana, gato o araña. Son especialmente peligrosos durante el día de San Andrés y el día de San Jorge.

Pueden morder sin dejar marcas visibles, lo cual es una ventaja, tanto para el vampiro como para la víctima. Para matarlo se debe quitarle el corazón y partirlo en dos, ensartarle un clavo en la frente y poner una cucharada de cal debajo de su lengua.

A la luz de estas dificultades, asumimos que es mejor dejar a estos vampiros en paz, ya que intentar matarlos es más enojoso que lidiar con las consecuencias de sus ataques.

Sobre el cadáver de un suicida, como método preventivo, se debe untar su cuerpo con la grasa de un cerdo sacrificado el día de san Ignacio. Si el suicida es una mujer hay que clavarle una cruz en el seno izquierdo y enterrarla boca abajo.

martes, 27 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: UPIR

UPIR :: EL VAMPIRO DE LA ESTEPA

El vampiro ruso por excelencia, aunque también es muy popular en Ucrania.

Es un vampiro terriblemente sanguinario, y poco prudente, ya que podía diezmar una aldea entera en un solo ataque.

Tenía el poder de andar en pleno día, aunque prefiere atacar durante las noches. Su aspecto es bastante humano, de tez pálida y encías enrojecidas. Su nombre provendría del eslavo oriental Upier, que a su vez tendría su raíz en el turco "Uber" (bruja). La palabra "Upir" terminó de definiendo a una gran variedad de seres malignos en la región eslava, y no sólo a los vampiros.

lunes, 26 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: UPIERCZI

UPIERCZI :: EL ESPÍRITU DE LAS SÉQUIAS
Espíritu de características vampíricas, original de Rusia. Generalmente se trata de suicidas, brujos, o alguien que haya sufrido una muerte violenta.
Estos vampiros podían provocar sequías, y hasta secar el rocío matinal. Se nos hará evidente el odio que este vampiro siente por cualquier tipo de líquido, cuando nos enteremos que podían morir ahogado en lagos o ríos (el agua salada no les provocaba daño). Si se lo atravesaba con una estaca morían, pero si se golpeaba dos veces sobre el corazón volvían a vivir.

domingo, 25 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: STRIGOI

STRIGOI :: EL VAMPIRO DE LA LUZ

El espíritu de este vampiro puede verse atravesar la noche en forma de pequeñas partículas luminosas; al menos así lo declaran tanto creyentes como ebrios de la zona de los Balcanes.
Estos vampiros están asentados en los Balcanes y en la región rumana de Valaquia. Pueden tomar la forma de insectos y de pequeños mamíferos.
Se cree que son el séptimo hijo varón de una bruja, o de alguna mujer que haya cometido adulterio. Se los puede matar colocando ajo en su boca o arrancándoles el corazón.
En lo personal, me inclino por la primera sugerencia, ya que arrancar el corazón de un vampiro puede ser muy enojoso. Son muy temidos y la sola mención de su nombre provoca el espanto y la desesperación de quienes los han visto, y la burla de quienes prefieren creer en otras realidades.

sábado, 24 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: MYERTOVJEC

MYERTOVJEC :: EL VAMPIRO DE LAS BRUJAS
Es un vampiro muy popular en la Rusia europea. De aspecto bastante desconocido, sólo se afirma de él que posee un rostro rojo cubierto de pústulas. Es activo entre la medianoche y el amanecer.

Estaba relacionado con brujas y brujos, a los cuales servía en determinadas ocasiones. Sólo podía matarlo quien lograse la dura tarea de inmovilizarlo y clavarlo a su ataúd.

Las dificultades de la empresa son evidentes, no tanto por inmovilizar al vampiro, sino para, al mismo tiempo, ensartarlo en el corazón con una estaca. Pero no debemos desanimarnos, ya que análoga situación se da en diversas actividades, algunas de ellas, prosaicas.

A nuestros lectores masculinos les remito la siguiente alegoría con el Myertovjec: si son capaces de sacarle la ropa interior a vuestras novias, al tiempo que siguen besándolas, acariciándolas, etc; el reto de ensartar a este vampiro debería resultar bastante sencillo, e incluso pueril.

viernes, 23 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: MONROI

MONROI :: EL VAMPIRO DEL SEXO

Ya estamos dentro del territorio rumano. Los Moroi son vampiros que, extrañamente, se destacan por no atacan a sus familiares cercanos, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de otras razas de vampiros.

Pueden ser tanto masculinos como femeninos. Se dice que si alguien se topa con un Moroi en algún paraje vivirá una experiencia inolvidable, ya que estos seres son amantes consumados, y nunca dejan pasar la oportunidad de tener sexo.

Sobre este vampiro se tejen algunas historias muy interesantes, aunque nos centraremos en la que consideramos más atractiva.

Al parecer, al Moroi le fascina el sexo en todas sus variantes, incluso las más alocadas. Puede realizar proezas amatorias que deberían catalogarse como épicas, razón por la cual, sospechamos que no todas las damas de rumania lo consideran un ser indeseable.

Lamentablemente, los héroes siempre encuentran un antagonista al que no pueden vencer, y el Moroi no está exento de esta regla. Es sabido en rumania que lo único que espanta a un vampiro Moroi es la visión de una vagina. Lo curioso es que este vampiro es un adicto a dicho órgano, y lo que puede ser contradictorio a simple vista, en realidad no lo es, ya que el Moroi se destaca en sus artes amatorias de manera antinatural, el decir, vía analis, per upites, per colectorum, etc. Espero no haber abrumado al lector susceptible con la enumeración de semejantes aberratio.

La paradoja no es del todo original, aunque sí llamativa. Los anales folklóricos no nos avisan si este vampiro consuma la penetratio mediante el tacto (deditus per vulvus) o bien utilizando la intuición, la imaginación, o el tanteo.

A nuestras inquietas lectoras, quienes suelen abrumarme con consideraciones sobre la posibilidad de que sus novios sean vampiros, les advierto que: Si sus novios prefieren hacer el amor a oscuras, no es razón para considerarlos vampiros, sino apenas unos pobres miserables.

Recordemos que también durante la edad media, una de las maneras de espantar al demonio, era precisamente la visión del órgano femenino.

Los mitos rumanos no nos aclaran que debe hacer un hombre en un encuentro con el Moroi, ya que la carencia de vagina en el hombre es proverbial. Para aquellos temerarios que deseen recorrer los rincones más inhóspitos de los Cárpatos, recomendamos la precaución de llevar elementos de sutura en las más puras condiciones de asepsia.

jueves, 22 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: MORMO

MORMO :: EL SIRVIENTE

Es el último de nuestros vampiros griegos. Fiel sirviente y asistente de la terrible diosa Hécate. Al parecer eran pequeños seres repugnantes que disfrutan lacerando la piel de los durmientes, y lamiendo la sangre que mana de las heridas. Se los ahuyenta pisándoles la sombra.

Sus leyendas se funden demasiado con las tradiciones católicas como para tener algún mérito destacable. Casi siempre actúan como personajes moralizantes, cuyas actividades nocturnas pueden conjurarse mediante las plegarias de rigor.

Como vampiro deja mucho que desear, aunque como personaje de cuentos picarescos puede presumir de cierta forma de belleza.

miércoles, 21 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: KATHAKANO

KATHAKANO :: VAMPIRO DE CRETA
Vampiro original de la isla de Creta. Es muy similar en sus rasgos y costumbres a los vampiros del oeste de europa.
Como dato extraño diremos que la única manera para matar a un Kathakano (según los cretenses, claro) es hirviendo su cabeza en vinagre. Casi siempre se lo representa haciendo muecas espantosas con su boca, la cual es desmesuradamente grande.

Suele escupir sangre sobre la piel de la víctima produciéndole terribles laceraciones, y su propio cuerpo está cubierto de quemaduras y pústulas que exhalan un hedor insoportable.

En Creta existe una larga tradición de mitos y leyendas asociadas a los rigores volcánicos. Ya en los mitos griegos podemos encontrar muchos paralelos entre los seres mágicos de la isla y las idealizaciones de los ignotos poderes volcánicos. Por lo tanto no es descabellado imaginar a un vampiro cuyas características esenciales sean el hedor, las llagas, las ampollas y las laceraciones.

Menos curioso es el antídoto necesario para eliminar a este ígneo vampiro, el vinagre, que como todos sabemos, neutraliza las quemaduras leves.

martes, 20 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: ERETICA

ERETICA
.
Son espíritus rusos vueltos de la muerte. Por lo general se trata de mujeres que vendieron su alma al demonio. Toman la forma de una anciana ojerosa cuya mirada es fatal. Sólo se dejan ver durante el otoño.

Las versiones posteriores de la leyenda son más generales, y hablan de los Eretica como vampiros convertidos mediante la herejía, sin involucrar a la brujería en particular.

lunes, 19 de mayo de 2008

RAZAS DE VAMPIROS :: BRUCOLAKO

Existen muchas otras razas de vampiros europeos, particularmente en Albania y Turquía, pero se tratan de simples variantes de las clases que a continuación expondré...
.
...Brucolako, será el primero de trece razas que posteriormente serán citados y descritos.

BRUCOLAKO :: VAMPIRO DE TESALIA

Son vampiros provenientes de las regiones griegas de Tesalia y Epiro, su piel es dura y áspera, y su potente voz corta la noche en busca de alguien que responda a su llamada. Es amante de la sangre tanto como del vino.
.
Existen sólo dos formas de matarlo: quemarlo, o atravesarlo en la cabeza con una rama de fresno, teniendo la precaución de no herir sus ojos, de otra manera, el vampiro pronto recobraría sus fuerzas. Otra de las advertencias que nos hacen los eruditos, es que sólo es posible enfrentarlo durante el mediodía, ya que el Brucolaco puede inmovilizar al atacante con su mirada, aunque su tumba sea abierta durante el día. Aparentemente, sus poderes persuasivos disminuyen cuando el sol alcanza su cénit, razón por la cual algunos sabios han trazado un paralelo entre los Brucolacos y ciertos burgueses, quienes como todos sabemos, son menos virulentos a la hora de la siesta.

domingo, 18 de mayo de 2008

LA NOVIA DE CORINTO :: POEMA

Procedente de Atenas a Corinto
Llegó un joven que nadie conocía
Y al ver a un ciudadano se dirigió a él
Amigo de su padre, y según habían
Ambos viejos la boda concertado
Tiempo atrás, del joven con la hija
Que el cielo al de Corinto concediera.
Pero es sabido que debemos caro
Pagar toda merced que nos otorguen.
Cristianos son la novia y la familia
Cual sus padres, pagano es nuestro joven.
Y toda creencia nueva, cual surge
Cual planta venenosa, extirpar suele
Aquel amor que había en los corazones.
Rato hacía ya que todos en casa
Menos la madre, se retiraron a reposar.
Solícita recibe ella al huésped
Y lo lleva al salón más fastuoso.
Sin que él lo pida le brinda animosa
Vinos y manjares, exquisito todo
Y con un “buenas noches” se retira.
No obstante ser selecto el refrigerio
Apenas si lo prueba el invitado
Que el cansancio nos quita toda gana
Y vestido en el techo se ha tumbado.
Ya se durmió… Pero un extraño huésped
Por la entreabierta puerta se desliza
Y a despertarlo de improvisto viene.
Abre los ojos, y al fulgor escaso
De la lámpara mira a una doncella
Que cauta avanza envuelta en blancos velos
Ciñen su frente cintas doradas y negras
Al ver que las ha vistoLevanta asustada
Una blanca mano la cierva de Cristo.
¿Cómo? – Exclama – ¿acaso una extraña soy
En mi hogar, que nada del huésped me dicen?
¡Y hacen que de pronto me acometa ahora
Sonrojo terrible!
Sigue reposando
En ese mi lecho
Que yo a toda prisa el campo despejo.
- ¡Oh, no te vayas, linda joven! – Ruega
El joven, que del lecho salta aprisa –
Degusté de Baco y Ceres las ofrendas
Pero tú el amor traes, bella corintia.
¡Pálida estás del susto!
¡Ven junto a mí, y veremos
Cuán benignos los dioses son y justos!
- ¡No te acerques a mí, joven! ¡Detente!
¡Vedada tengo yo toda alegría!
Que estando enferma hizo mi madre un voto
Que cumple con severa disciplina
Naturaleza y juventud – Tal dijo –Al cielo en adelante
Habrán de estarle siempre sometidas.
Y de los dioses el tropel confuso
De nuestro hogar al punto fue proscrito.
Solo un Dios hay en el cielo
El que la luz nos redimiera, Cristo.
Sacrificios le hacemos
Más no bueyes ni toros son las víctimas
Sino lo más preciado y más querido.
Pregunta el joven, ella le contesta.
Y él cada frase en su interior medita.
- ¿Pero es posible tenga aquí delante
Solo los dos, mi bella prometida?
¡Entrégate a mis brazos sin recelo!
¡Nuestra unión, que juraron nuestros padres
Juzgar puedes por Dios ya bendecida!
- ¡No me toques, que a Cristo por esposa
Destinada me tienen! Dos hermanas
Me quedan… Tuyas sean… Yo soy del claustro
Solo te pido de esta desdichada
Alguna vez te acuerdes en sus brazos
Que yo de ti pensaré mientras la tierra
Tarde – No será mucho – En darme amparo.
- ¡No! ¡A la luz de esta antorcha juraremos
Cumplir de nuestros padres la promesa!
¡No dejaré te pierdas para el goce!
¡No dejaré que para mí te pierdas!
¡A la casa paterna he de llevarte!
¡Ahora mismo la fecha pongamos
En que nuestro casamiento se lleve a cabo!
Intercambian prendas de amor fiel
Rica cadena de oro ella le entrega
Rica copa de plata de un trabajo
Sin par él le brinda a la sin par doncella.
-Tu cadenilla no me vale
Dame mejor, amadaUn rizo de tu pelo incomparable.
De los fantasmas en aquel momento
Suena la hora, en tanto que dichosos
Ellos se sienten, y el oscuro vino
Se brindan mutuamente, y con sus pálidos
Labios sorbe la novia el vino rojo.
Pero el pan que con amor le ofrecen
Se abstiene – Y es raro –
De probar tan siquiera un pequeño trozo.
En cambio, al joven le brinda la copa
Que él ansioso y alegre luego bebe hasta el fondo.
¡Oh que feliz se siente en aquel banquete!
¡De amor hambriento estaba y de ternura!
Más, sorda a sus ruegos
Ella se resiste
Hasta que él, llorando, se echa sobre el lecho.
Ella se acerca: se arrodilla.
- ¡Verte sufrir me acongoja!
Pero toca mi cuerpo, y con espanto
Advertirás lo que calló mi boca.
¡Como la nieve blancaComo la nieve fría
Es la que elegiste por tu esposa amada!
Con juvenil, con amoroso fuego
La estrecha entonces en sus brazos.
- Yo te daré calor – Dice – Aunque vengas
Del sepulcro que hiela con su abrazo.
¡Aliento y beso cambiemos
En amorosa expansión!
¡Un volcán ya es tu pecho!
El amor los une en firme lazo.
Lágrimas mezclan a su goce ardiente.
De su amado en la boca fuego sorbe ella
Y los dos a nada más atienden.
Con su fuego el joven
La sangre le encendía
¡Más ningún corazón palpita en ella!
Por el largo pasillo, a todo esto
La dueña de la casa se desliza
Se detiene a escuchar junto a la puerta
Y aquel raro rumor la maravilla.
Quejas y suspiros
De placer percibe
¡Los locos extremos de amor compartido!
Inmóvil junto al quicio permanece
La sorprendida vieja, y a su oído
Llega el eco de ardientes juramentos
Que su antiguo pudor hieren certeros.
- ¡Quieto, que el gallo cantó!
- ¡Pero mañana por la noche!...
- ¡Vendré, no tengas temor!
No puede ya la vieja contenerse
Abre aprisa la cerradura.
- ¿Quién es la zorra – Grita – En esta casa
Que al extranjero así se atreve a ofrecerse?
¡Fuera de aquí, enseguida!
Más, ¡Oh, cielos! Rápido reconoce
Bajo el fulgor de la lámpara a su hija.
El asustado joven trata de encubrir
A su adorada con su propio velo
O con aquel tapiz que a la mano encuentra.
Pero ella misma saca, altiva, el cuerpo.
Y con psíquica fuerza
Con un valor que asombra
Larga y lenta en el lecho se incorpora.
- ¡Oh madre! ¡Madre! – Exclama –
¿De este modo esta noche tan bella me la amargas?
De este mi tibio nido, mi refugio
Sin pizca de piedad, ¿vas a echarme?
¿Te parece poco llevarme al sepulcro
Apenas alcancé la flor de mis años?
Más del sepulcro mal cerrado un íntimo
Impulso me liberó; que los cantos
Y ruegos de los curas, que acatas
Para allí retenerme fueron vanos.
Contra la juventud, ¡agua bendita
De nada sirve, madre!
¡No enfría la tierra un cuerpo que en amor arde!
Mi prometido fuera este joven
Cuando aún de Venus los alegres templos
Se levantaban victoriosos. ¡La palabra
Rompiste por un voto absurdo, tétrico!
Más los dioses no escuchan
Cuando frustrar la dicha de su hija
Una madre cruel y loca jura.
Por vindicar la dicha arrebatada
La tumba abandoné, de hallar ansiosa
A ese novio perdido y la caliente
Sangre del corazón sorberle toda.
Luego buscaré otroCorazón juvenil
Y así todos mi sed han de extinguir.
¡No vivirás, hermoso adolescente!
¡Aquí consumirás tus energías!
¡Mi cadena te di; conmigo llevo
Un rizo de tu pelo en garantía!
¡Míralo bien!
¡Mañana tu cabezaBlanca estará
Y tu cara, al contrario, estará negra!
Ahora, mi sentencia negra, ¡Oh madre! Escucha:
¡Una hoguera prepara, en ella arroja
Al que ama, en sus llamas descanso ofrece!
Cuando salte la chispa
Y el escoldo caldee
A los antiguos dioses tornaremos solícitas.

Johann Wolfgang Von Goethe.

sábado, 17 de mayo de 2008

LA NOVIA DE CORINTO :: LEYENDA

Bajo el gobierno del emperador Adriano, en la época en que la cruz conquistaba Roma, tuvo lugar un hecho fuera de lo común. Se dice que en Tralles (Asia), una joven de noble linaje de nombre Filinnia -hija única y rica heredera- se enamoró de un sujeto de baja condición social llamado Macates. Como se puede entender, la boda era imposible, por lo que la pasión desbordada de la joven le llevó a escapar de la casa de sus padres para buscar a Macates. De este modo surgió una unión ilegítima entre los dos amantes que aproximadamente duraría unos seis meses, ya que Filinnia fue encontrada y secuestrada por sus padres, los cuales prepararon todo para llevarla de regreso a Corinto, de donde era originaria; pero ella desmejoró mucho desde que fue separada de su amante, perdió la voluntad, el apetito y la salud hasta que finalmente murió. Por tanto, en lugar del viaje de vuelta a Corinto, sus padres debieron hacerse de una cueva funeraria para depositar el cuerpo de su hija, la cual había sido cubierta con finas vestiduras.

Macates desconocía qué había sido de su amada, ya que todo se había manejado en secreto para evitarle el escándalo a la noble familia; sin embargo, a la noche siguiente de que Filinnia fue sepultada, el joven se disponía a dormir cuando la puerta de su habitación se abrió lentamente. Él se acercó con su lámpara y pudo distinguir a Filinnia, muy bien vestida aunque pálida y fría, mirándolo fijamente. Él corrió a tomarla en sus brazos, le hizo preguntas, se acariciaron tiernamente y pasaron juntos toda la noche, pero ella se marchó antes del amanecer mientras su amante dormía profundamente.
.
En vida, esta joven tuvo una vieja nodriza quien la quería y le lloraba a menudo, y que tras la muerte de Filinnia le resultaba difícil conciliar el sueño, por lo que a veces se levantaba en una especie de delirio a rondar la casa de Macates. Algunos días después del reencuentro entre Macates y Filinnia, la nodriza hacía su enfermizo recorrido ya avanzada la noche, cuando notó luz en la habitación del joven por lo que decidió asomarse por las rendijas de la puerta: Filinnia estaba sentada a un lado de su amante quien la miraba en silencio y se entregaba a sus caricias.
La mujer corrió a casa de sus amos enloquecida por lo que había visto, despertó a la madre quien no le dio crédito, pero que ante tal insistencia decidió acompañarla. Para cuando llegaron a casa de Macates ya las luces estaban apagadas y todo se encontraba en silencio, pero un rayo de luna iluminaba la estancia y a través de la rendija de la puerta pudo reconocer los vestidos de su hija sobre una silla, y en la cama la silueta de dos personas que dormían.

La madre volvió aterrada a su casa y pasó el resto de la noche en llanto y al día siguiente regresó al domicilio de Macates para preguntarle al respecto, a lo que él le confesó que eso que se veían todas las noches. "¿Por qué negármela -dijo a la madre- si somos ya prometidos ante los dioses? y, abriendo un cofre, mostró a la madre el anillo y el cíngulo de su hija. "Me los ha entregado la última noche, jurándome no ser de nadie más que mía. No trate más de separarnos puesto que una promesa mutua nos une."
-En ese caso –dijo la madre- tendrás que ir a buscarla a su tumba. Filinnia ha muerto hace ya cuatro días, y sin duda se trata de una bruja o “stryga” que ha tomado su forma para engañarte; eres el novio de la muerte, mañana blanquearán tus cabellos, pasado mañana podrás también ser sepultado, y de esta manera es como vengarán los dioses el honor de una familia ultrajada.
Macates palideció y tembló al escuchar estas palabras. Y propuso a Carito, la madre de Filinnia, que llevase aquella misma noche a su marido, que se ocultaran los dos cerca de su cuarto y que cuando el fantasma entrase, él les haría una señal para prevenirles.
Así fue, los padres de Filinnia acudieron esa noche a la casa de Macates y él se acostó vestido, fingiendo dormir. La joven se desnudó y se acostó a un lado de su amado, cuando éste hizo la señal convenida. Los padres de Filinnia entraron a la habitación y lanzaron un grito al reconocer a su hija.
Filinnia entonces se levantó y, pálida y con una voz cavernosa, dice: "Oh, padres míos, ¿por qué envidian mi felicidad y me persiguen más allá de la tumba? Mi amor había violentado los dioses infernales, la potencia de la muerte estaba en suspenso… ¡tres días más y hubiera vuelto a la vida! Vuestra curiosidad cruel destruye el milagro de la naturaleza; ¡me quitan la vida por segunda vez!...".
Al terminar estas palabras cayó sobre el lecho inerte. Un hedor cadavérico invadió la estancia y ya sólo se vieron restos desfigurados de una joven muerta hacía cinco días.
Se dice que al día siguiente la muchedumbre fue a ver lo que había pasado y luego se trasladó a la tumba de Filinnia. La joven ya no estaba, pero fue hallado en el mismo sitio un anillo de hierro y una copa dorada que había recibido de Macates. Encontraron el cadáver en el cuarto de Macates, pero éste desapareció. Consultados los adivinos, mandaron éstos enterrar los restos de Filinnia fuera de la ciudad y hacer sacrificios a las Furias y a Mercurio Terrestre, conjuraron a los dioses manes y le hicieron ofrendas a Júpiter hospitalario.
Flemón, liberto de Adriano, quien fue testigo de los hechos, señala en una carta que fue necesario imponer su autoridad para calmar a la población, la cual estaba perturbada por los acontecimientos, y señala: "si juzgáis conveniente informar de esto al emperador, hacédmelo saber, con el fin de que os envíe algunos de los testigos de los hechos.
"Por sorprendente que parezca, como ya se menciona, este fue un hecho comprobado y que ha sido objeto de varios estudios, de los cuales se han ocupado ya los demonógrafos franceses de la Edad Media y posteriormente otros autores se han formado su propia opinión. Sobra decir que los demonógrafos le atribuyeron el hecho a una obsesión diabólica, pero en la actualidad hay quienes piensan que se trató de una letargia histérica acompañada de sonambulismo lúcido, por lo que los padres de Filinnia la mataron al despertarla y la imaginación del pueblo exageró todo lo demás. Como haya sido, este hecho trascendió y no deja menos que de causar asombro.

martes, 13 de mayo de 2008

CAPÍTULO IV :: OSCURIDAD

: Hoy es martes y 13. A pesar de lo que pudiera parecer no ha sido un mal día... pero estoy preocupado. Desde que me levanté me he sentido inquieto. He tenido una sensación de agobio y destrucción en mi mundo vital. Es como si un gusano estuviera comiendose la manzana que me salvará del hambre. .::

: Estoy pensando que quizás hay algo cercano que me afecta. Quizás siento el aura de un acontecimiento doloroso, o feliz, que se acerca a gran velocidad. Pero por mala suerte, martes y 13, solo puedo pensar que es del tipo dañino. .::

: Veo un corredor oscuro, como de un colegio. Las luces de fluorescentes se encuentran apagadas... quizás no hay luz o quizás simplemente se han fundido con el paso del tiempo y su falta de uso. Las paredes se desconchan con el tiempo y las grietas se dividen al igual que un disconforme telar de araña. Al fondo solo veo oscuridad... un gran lago de oscuridad que baña cada elemento y lo empapa de un frescor sobrio de invierno. No veo luz al fondo del pasillo... no merezco tener el camino iluminado. .::

: Evitando hacer eco de mi cobardia y negativismo me enfrento a mis temores y penetro en las aguas de la negrura. La poca luz que supuestamente entraba desde algun recojo, seguramente proveniente de una gran luna llena, se iba dispersando y ensombreciendo con el número creciente de mis pisadas. No puedo parar de andar ahora que me encuentro en movimiento... estoy perdiendome y siento que llegará un instante en que no podré encontrar el camino de vuelta. .::

: ¿Estoy muerto? Me siento solo... pero aún respiro. Suspiro intentando buscar figuras entre mi gran lienzo negro. Pintar con colores alguna forma... algun ritmo... algun recuerdo que me haga sentirme calido, luchando contra un frio que poco a poco cala más en mis huesos y me clava en el olvido. .::

: Maldita imaginación. Era de esperar que esta situación fuera un cordero ante el lobo para ella. Ahora la veo... la veo... andando delante mía. Su figura es exacta a tal como la estuve siempre imaginando... por años soñando... contemplando en fantasía infinitas de sentimientos ansiados y nunca contemplados. Su caminar, sinuoso, insinuante, se marca en el suelo como pisadas de luz... dejando marcas tan profundas que podría seguirlas el resto de mi vida. Su pelo no tiene medida, corto en momentos, infinito en instantes. La luz desaparecida se encuentra perdida entre cabello y cabello, como si tras todos ellos se hubiera refugiado la luna esperando un nuevo cielo. Sus caderas se mueven al ritmo del vayven de un sonido dulce y tictagueoso, una intermitencia que silba en mis oidos como el viento acariciando el más alto pinar. Su espalda termina en una cintura delicada y definida, una piel suave la cual desear acariciar... la cual desear besar... la cual desearía formara parte de un abrazo eterno junto la mia. .::

: El tiempo y el destino me alejan ahora de ella... me vuelven a acercar... me hacen perder la esperanza para posteriormente ganarla. Solo deseo ver su cara... poderla besar... mirar con antención sus pupilas y descubrir un nuevo mundo. Necesito acercarme lo suficiente como para rodearla con mis brazos. .::

: Ahora sueño dentro de mi propio sueño... y la veo ante mí. No puedo ni mirarle su bella faz pues me encuentro cegado por sus dos lunas de esplendor nocturno. Dos cuerpos celestes que emergen de un lago de nacar y me muestran un nuevo atardecer sin sol. Me arrodillo ante ella y deslizo su mano sobre la mia. Acercandola con cuidado a mí consigo que mis labios se adormezcan sobre su delicada y fresca piel... un frio que termina bañandome de calor. Y ahora que me encuentro tan tranquilo... al fin tengo el coraje para alzar mi mirada... para disfrutar de lo más bello, un angel, sus dos grandes alas, sus lindos ojos mirandome... soy solo para su mirada... solo para ella... y para nadie más. .::

domingo, 11 de mayo de 2008

LILITH EN LA POESIA

...Continuando con el Homenaje de ayer por el Dia de la Madre toca el turno de El Mito de Lilith en la Poesía.
.
No todas las leyendas sobre Lilith provienen de fuentes semíticas, también adquirió otras formas, otras tersuras que sólo pueden percibir los poetas. Dante Gabriel Rossetti, fue uno de aquellos poetas, y posiblemente aquel que pintó la leyenda de Lilith con mayor virtuosismo.
.
En otra parte hemos estudiado los orígenes del mito de Lilith, hoy queremos alejarnos de las frías explicaciones filológicas para explorar nuevos senderos; acaso más bellos e intrincados. El poema es muy extenso, por lo que hemos decidido dejar una versión más breve, ya que colocar el original y la traducción excede largamente nuestras intenciones, las cuales no pretenden ser editoriales.
.
Sé que es un gesto vanidoso de mi parte, pero creo que hasta ahora, no existe ninguna versión en castellano de esta obra en la web; razón por la cual, cualquier comentario o sugerencia sobre la traducción es bienvenida.
.
Al final del poema intentaremos aclarar algunos pasajes y términos oscuros empleados por Rossetti, sólo para que el lector sienta lo contrario a nuestras intenciones, es decir, para que nuestras aclaraciones lo suman aún más en la duda y la desesperación.Los dejo en manos de don Rossetti, y de la Madre de los Vampiros.
.
La Alcoba del Edén.
Eden Bower, Dante Gabriel Rossetti.
.
Era Lilith la esposa de Adán
(la Alcoba del Edén está en flor)
ni una gota de sangre en sus venas era humana,
pero ella era como una suave y dulce mujer.
It was Lilith the wife of Adam
(Eden Bower´s in flower)
Not a drop of her blood was human,
but she was made like a soft sweet woman.

Lilith estaba en los confines del Paraíso;
(y ¡Oh, la alcoba de la hora!)
Ella fue la primera desde allí conducida,
con Ella estaba el infierno y con Eva el cielo.
Lilith stood on the skirts of Eden;
(And ¡Oh, the Bower of the hour!)
She was the first that thence was driven,
with her was hell and with Eve was heaven.

Al oído de la serpiente dijo Lilith:
(la Alcoba del Edén está en flor)
A tí acudo cuando lo demás ha pasado;
yo era una serpiente cuando tú eras mi amante.
In the ear of the snake said Lilith:
(Eden bower´s in flower)
To thee I come when the rest is over;
a snake was I when thou wast my lover.

Yo era la serpiente más hermosa del Edén;
(Y, ¡Oh, la alcoba y la hora!)
Por voluntad de la Tierra, nuevo rostro y forma,
me hicieron esposa de la nueva criatura terrenal.
I was the fairest snake in Eden;
(And ¡Oh, the Bower and the hour!)
By the earth´s will, new form and feature,
made me a wife for the earth´s new creature.
Tómame, ya que vengo de Adán:
(la Alcoba del Edén está en flor)
Una vez más mi amor te subyugará,
lo pasado es pasado, y yo acudo a tí.
Take me thou as I come from Adam:
(Eden bower´s in flower)
Once again shall my love subdue thee,
the past is past, and I come to thee.

Oh, pero Adán era vasallo de Lilith!
(Y, ¡Oh, la Alcoba de la hora!)
Todas las hebras de mi cabello son doradas,
y en esa red fue atrapado su corazón.
Oh, but Adam was thrall to Lilith!
(And, Oh, the Bower and the hour!)
All the threads oh my hair are gold,
and there in a net his heart was holden.
Oh, y Lilith fue la reina de Adan!
(la Alcoba del Edén está en flor)
Día y noche siempre unidos,
mi aliento sacudía su alma como a una pluma.
Oh, and Lilith was queen of Adam!
(Eden Bower´s in flower)
All the day and the night together,
mi breath coul shake his soul like a feather.

Cuántas alegrías tuvieron Adan y Lilith!
(Y, ¡Oh, la Alcoba de la hora!)
Dulces íntimos anillos del abrazo de serpiente,
al yacer dos corazones que suspiran y anhelan.
What great joys had Adam and Lilith!
(And, ¡Oh, the Bower and the hour!)
Sweet close rings of the serpent´s twining,
as heart in heart lay sighing and pining.

Qué niños resplandecientes tuvieron Adan y Lilith;
(la Alcoba del Edén está en flor)
Formas que se enroscaban en los bosques y las aguas,
hijos relucientes y radiantes hijas.
What bright babes had Adam and Lilith;
(Eden Bower´s in flower)
Shapes that coiled in the woods and waters,
glittering sons and radiant daughters.

Algunas consideraciones miserables.
.
Ya que no podemos transcribir el poema completo, al menos daremos cuenta del argumento, y de su conclusión.
.
Muchos traductores sugieren que la palabra Bower debe traducirse, en este caso, por Alcoba, aunque esta última sugiere un lugar cerrado, y no es esa la intención de Rossetti. Lo que debe entenderse por Bower es un lugar de encuentro entre dos amantes, sólo eso, y alcoba debería representar esa idea.
.
En el poema se dice que Lilith tuvo varios hijos de Adán; y Rossetti se apoya en la tradición judaica para afirmar esto. No se nos dice mucho de ellos, aunque se sugiere que son serpientes:

...Formas que se enroscaban en los bosques y las aguas,hijos relucientes y radiantes hijas...
.
Pero Lilith es abandonada, y entonces resuelve vengarse. Para ello recurre a su primer amor, la Serpiente. Aquí parece que ella le pidiera el don de cambiar su forma, le ruega que la transforme en serpiente. Luego, se nos revela que Lilith toma la forma de una serpiente para tentar a Eva, su enemiga natural.Suceden muchas cosas más durante el desarrollo del drama, (el poema completo en inglés pueden leerlo aquí) y ya en el final, Rossetti habla de la condena sufrida por Lilith, la de convertirse en Vampiro; la primera de esa oscura familia nocturna condenada al tormento más horrible que pueda imaginarse, la eternidad.

sábado, 10 de mayo de 2008

LILITH :: MADRE DE LOS VAMPIROS

Que mejor dia el de mañana, que es el Dia de la Madre en muchos paises, para rendir homenaje a LILITH ...NUESTRA MADRE.
.
Le debemos al profeta Isaías una de las versiones más desoladoras y angustiantes del mito de ésta mujer; demonizada y convertida en símbolo del oprobio femenino, precisamente por haber sido la primera que quiso ser una mujer, y no sólo un útero procreador al servicio de la comunidad de los justos.

"...y en su palacio crecerán las zarzas..."

Dice el Profeta en la primera parte del libro que se le atribuye, que es también la menos sospechosa de ser apócrifa y la de más alto vuelo poético:

"En sus fortalezas las ortigas y los cardos arraigarán y serán morada de chacales. También allí Lilith descansará, y hallará su lugar de reposo".

Lúgubre reino habitado por demonios, sátiros, perros y gatos salvajes, incubadora de serpientes y morada de buitres; conjunto que en definitiva Yahvé suele acumular cuando se enfada. Este es el sitio que la Biblia imagina como justa y natural residencia de la segunda (o tal vez la primera) mujer de Adán.

Origen de Lilith

Demonio femenino de la tempestad en el panteón babilónico, y llamada Lajil (que significa "noche") por los cananeos, Lilith aparece en la tradición heterodoxa bíblica como la "enemiga de Eva", a quién su marido abandona por ella tras el nacimiento de Abel y previo al de Caín (engendrado, según dicen las malas lenguas, por el demonio Samael). En la versión ortodoxa Caín es en cambio el primogénito.

Los siempre sutiles intérpretes de la ley talmúdica le dan un giro a la leyenda, sugiriendo que fue Lilith la primer mujer de Adán, a la cuál este prototipo de macho repudió porque no se sometía al arquetipo de la obediente y sumisa esposa; razón por la cual Dios no tuvo más remedio que recurrir a la costilla adánica para crear a una sustituta idónea: la previsible e insulsa Eva, madre de la especie humana y pálido ejemplo de la monótona resignación que la sociedad exige de las mujeres. Pero erotismo y maternidad son poco conciliables, y el trasnochado Adán regresó a Lilith para gozar de sus incomparables artes amatorias.

Esta historia explica porqué Lilith terminó siendo la reina de los súcubus, la tentadora infértil, la obsesión nocturna de las pesadillas eróticas de los hombres, la vampiresa por excelencia, condenada a errar sin refugio ni descanso por las tinieblas del mundo.

Esa es la idea que los textos sagrados nos legaron de la mujer, y de su supuesta fascinación natural por el desenfreno y el pecado; sólo corregible bajo el sometimiento y el rigor. Por ello fueron privadas de la honra las vestales órficas, las sacerdotizas de Dionisios y las bacanales romanas, y quemadas por millares las lejanas brujas que confortaban en las aldeas y los bosques a los desposeídos.

La Madre de los Vampiros

Veamos ahora porqué se considera a Lilith como "Madre de los Vampiros".

Según el mito, cuando Lilith se niega a mantenerse debajo de Adán durante el acto sexual, huye hacia la noche transformándose en aire frío (algunos dicen que luego los ángeles lograron atraparla en el Mar Rojo); y es aquí dónde el mito se quiebra, Lilith pasa de la protesta y la tímida huida a las acciones. La tradición hebraica de oriente afirma que en éste punto Lilith comienza a vengarse a través del infanticidio. ¿Os parece exagerado una venganza semejante? Es posible que así sea, pero sigamos investigando y veremos el porqué de esta elección tan radical y violenta.

Lilith mata y se alimenta de bebés por una razón muy sencilla: en la época en la que se desarrolló la leyenda se pensaba que el embarazo se producía sólo mientras la mujer tomaba una posición pasiva durante el coito; por lo tanto lo que Lilith no deseaba (cuando huyó de Adán) era el embarazo; negaba su condición de madre sabiendo que así resignaría su rol de mujer; es entonces natural que se haya asociado su venganza a aquello que más odiaba.

Aquí la trama se hace más compleja; y no seguiremos las tradiciones del Zohar, como seguramente aconsejaría la prudencia, sino que revelaremos el misterio de su odio a través de la intuición: Lilith encauza su venganza golpeando en dónde más le duele a una madre, a sus hijos.
Y la venganza creció; según algunos textos del talmud babilónico, Lilith logra escapar a la maldición que Dios envía a los hombres tras la caída de Adán y Eva. La pareja pierde la inmortalidad pero Lilith evita la pena por no estar presente, y conserva así su penosa inmortalidad. ¿Cómo pudo ser posible esto? Muy simple, ella no está presente porque "es la noche", la oscuridad; es lo que se mueve en la penumbra; ¿qué es acaso el sol sino un tenue brillo en la inmensa oscuridad del universo? El pecado original ocurre durante el día; tal como se desprende del análisis del Génesis; por lo tanto es perfectamente claro que ésta es la razón por la cuál Lilith conservó su eternidad.

Así pasó Lilith a la historia del mito y la leyenda; cómo la antagonista de Eva (prototipo de la esposa-madre), enemiga del hogar y la sumisión. Será la noche con todos sus misterios y secretos; será eterna, inmortal, beberá sangre de los cuellos aún palpitantes y seguirá siempre sedienta, se alimentará de nuestras pesadillas; y con el tiempo, y a pesar de la aparente paradoja, la tradición popular le dará el noble epíteto de Madre de los Vampiros.

viernes, 9 de mayo de 2008

MADAME BATHORY :: LA CONDESA SANGRIENTA

Los hechos y personajes de las leyendas populares parecen ser a veces detalles distorsionados de sucesos reales, la obra de campesinos simples. Sin embargo la historia muestra qué pálidos resultan los relatos sobre vampiros si echamos una mirada sobre la vida de Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta.


La Infancia de Elizabeth

Gabrielle Erzsebet Bathory-Nadasdy; más conocida como Madame Bathory es una de las figuras más tenebrosas y enigmáticas de la historia. Nace nada menos que en Transilvania en 1560 en el seno de una de las más poderosas y ricas familias del país. Entre sus parientes había un cardenal, y un príncipe de Transilvania. Su primo, el conde Thurzo fue primer ministro de Hungría, y hasta el rey Esteban de Polonia se contaba entre sus familiares. Pero entre la religión y los asuntos de estado , la familia tenía otros intereses; un tío era hechicero, una tía lesbiana; y un hermano célebre por sus conquistas amorosas, las cuales lograba a menudo a través de la fuerza.

Se dice que a los 4 o 5 años de edad la pequeña Elizabeth sufrió de violentos temblores y convulsiones. A los once años fue prometida al conde Ferencz Nadasdy, y enviada a pasar unas temporadas con su nueva familia. A los trece queda embarazada de un sirviente. El muchacho fue castrado y lanzado a los perros, y Elizabeth fue enviada a un remoto castillo familiar para que pariera. Se hizo desaparecer al bebé.

El Inicio del Horror

A diferencia de la mayoría de la gente de su tiempo, Elizabeth poseía una inteligencia notable; hablaba perfectamente el húngaro, el latín y el alemán. Su cultura era extensa y sus modales impecables. Se piensa que ya en esa época el marido y la familia de Elizabeth conocían sus inclinaciones sádicas, pero estas actitudes no eran extrañas en la aristocracia, por lo que nadie consideró el asunto como relevante.

El 8 de mayo de 1575, a los 15 años se casa con el conde, quien tenía 26. Se mudaron al majestuoso castillo Csejthe en la región de Nyira, en el noroeste de Hungría. La pareja se veía en raras ocasiones debido a las actividades guerreras de Ferencz, conocido como el "guerrero negro". Diez años pasaron hasta que Elizabeth tuvo a su primera hija, Ana; luego vinieron Úrsula y Katherina, y finalmente su único hijo varón, Pàl. El 4 de enero de 1604 muere su marido, dejándola viuda a los 44 años. Cómo primera medida la condesa despide a su odiada suegra del castillo, y encierra en los sótanos a las protegidas de la anciana.

Durante su matrimonio, Elizabeth había trabado amistad con un sirviente, un tal Thorko, quien la inició en las practicas de la nigromancia. Ayudada por el sirviente y por su vieja niñera Ilona Joo, Elizabeth comenzó a torturar a algunas criadas del castillo. Luego se agregaron otros cómplices: Johannes Ujvary, y dos brujas llamadas Dorotea Szentes y Dárvula.

Por esa época comienzan los rumores en los pueblos cercanos de que algo siniestro ocurría en el castillo. Espíritus sencillos hablaban de magia negra y oscuros rituales; otros, menos exaltados, meneaban la cabeza y afirmaban que la extraña obsesión de la condesa por su belleza era un simple acto de vanidad.

Bautismo de Sangre

Un día una de sus criadas le tiró de los cabellos accidentalmente mientras la peinaba. Elizabeth la abofeteó fuerte, tan fuerte que se salpicó la mano con la sangre de la pobre criada. De inmediato, a Elizabeth le pareció que su piel en esa zona obtenía la frescura de su joven criada. Allí despertó el monstruo. Inmediatamente llamó a Johannes y a Thorko; desnudaron a la muchacha, le cortaron la garganta pronunciando diabólicas letanías y la desangraron en una tina. Ese día Elizabeth se dio su primer baño en sangre humana.

Entre 1604 y 1610, los oscuros agentes de Elizabeth se dedicaron a proveerle de mujeres entre 9 y 16 años para sus sangrientos rituales. En un intento desesperado por mantener las apariencias la condesa convenció al pastor local para que a las desafortunadas se les diese funerales y entierros respetables. Cuando la cifra de muertes creció alarmantemente, el párroco comenzó a manifestar sus dudas. Elizabeth tuvo que empezar a enterrar a sus víctimas en los jardines del castillo al amparo de la noche. Algunos dicen que fue el párroco quien la denunció oficialmente ante el rey Matías a través de la curia clerical.

Las Torturas

En esa época la condesa tomó la costumbre de quemar los genitales de las sirvientas con velas, carbones y hierros al rojo por pura y demencial diversión. También generalizó su práctica de beber sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros y los senos. Azotaba a las desafortunadas y no en la espalda, como era la costumbre, sino en los pechos; de esta manera podía ver los rostros aterrorizados y presos del dolor. En su obsesión creía que la sangre la mantendría siempre bella.

Según el testimonio de un testigo que acompañó al conde Thurzó al castillo de Madame Bathory, lo primero que vieron fue una joven en el cepo del patio, en un estado que lindaba con la muerte debido a los golpes que le habían fracturado los huesos de la cadera. En el interior del castillo encontraron a una muchacha desangrada en el salón; y otra que agonizaba con su cuerpo agujereado. En las mazmorras descubrieron a una docena de jóvenes más, algunas de las cuales habían sido cortadas y perforadas. Se exhumaron 50 cuerpos. Todo el castillo estaba cubierto de manchas de sangre seca; cada corredor, cada salón, despedía el fétido hedor de la muerte y la putrefacción. Por el diario de Elizabeth, quien con metódica crueldad anotaba cada una de sus diversiones, sabemos que el número de sus víctimas es de al menos 612 personas.
Las torturas eran acompañadas de violentas orgías, los gritos de dolor se mezclaban con el paroxismo erótico de la condesa y sus agentes. Bebían la sangre mientras todavía manaba tibia de las heridas de las jóvenes.

En 1609, por falta de criadas en la zona a causa de semejante masacre, Elizabeth cometió el error que finalmente acabaría con ella: comenzó a tomar niñas de buena familia con el pretexto de educarlas. La última víctima conocida fue una niña de 12 años llamada Pola, y su asesinato fue particularmente cruel, incluso hablando de la Condesa Sangrienta. Se desvistió a la joven y la encerraron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida en forma de esfera, demasiada estrecha para sentarse y muy baja para estar de pie. En el interior estaba cubierta de hojas de un pulgar de largo; y sobre esta macabra celda Elizabeth y sus secuaces realizaron una interminable orgía, sacudiendo la jaula y provocando la tortuosa muerte de la muchacha debido a los profundos cortes.

En 1612 se inició el proceso, Elizabeth se amparó en sus derechos nobiliarios. Quienes sí comparecieron ante la ley, por la fuerza, fueron los siniestros colaboradores. El juicio se centró en las muertes de las jóvenes aristocráticas. Las jóvenes pobres carecían de importancia.
Salvo las brujas, todos los compañeros de Elizabeth fueron torturados y quemados en la hoguera. Katarina Beneczky, que con catorce años era la más joven de las ayudantes de la condesa, salvó su vida a expreso pedido de una de las sobrevivientes. A las hechiceras extrañamente sólo se les arrancó las uñas, por haberlas empapado en sangre cristiana.

La Condesa Sangrienta nunca fue declarada culpable, aunque si se la encerró en el castillo. El cuarto que le servía de prisión fue tapiado con ladrillos, se dejó sólo una rendija para pasarle los alimentos.

El Final

El 31 de julio de 1614, Elizabeth Bathory dejó su testamento. El 21 de agosto de ese año uno de los carceleros la vio tirada boca abajo en su celda, se derribó la pared y se comprobó que estaba muerta. Así dejaba este mundo a los 54 años la condesa sangrienta.

Elizabeth Bathory cometió toda clase de excesos en una absurda batalla en contra del tiempo. Su lucha tenaz y macabra por conservar la fugaz belleza física acabó con centenares de vidas; aunque la ironía del destino nos ha dejado una frase que es por lo menos inquietante:se dice que durante sus funerales, el párroco del pueblo de Eczed, afirmó:

"Es la mujer más hermosa que mis ojos hayan visto".

viernes, 2 de mayo de 2008

LENGUA GÓTICA

El gótico fue la lengua de dos pueblos germanos: los visigodos y los ostrogodos, conocidos ambos desde comienzos de nuestra era. Los más antiguos textos germánicos, si exceptuamos unas pocas inscripciones rúnicas, nos los provee esta lengua. Esos textos proceden de la traducción que hiciera Ulfilas de la Biblia en el siglo IV y de otros materiales del siglo VI.

La historia primitiva de los godos es oscura; tradicionalmente el historiador del siglo VI Procopio dice que se movieron desde Götland en el este de Suecia a la zona costera cerca de la desembocadura del Vístula en el primer siglo a.C.; Tácito informa de los gotones hacia el año 98 d.C. en esa misma zona. Hacia el 200 d.C. emigraron hacia la parte meridional de Rusia, alcanzando el Mar Negro, en la región del Mar de Azov. Dos grupos pueden distinguirse: los visi ('bueno') y los ostrogodos (godos orientales). Posteriormente la designación visigodos se introdujo y fue interpretada como 'godos occidentales', pues geográficamente estaban radicados en el lado oriental del Imperio Romano y después en Hispania desde el siglo V. Junto con otros grupos germánicos, de cuyas lenguas sólo conocemos los nombres: burgundios, vándalos, rugios, a los godos y su lengua se les encuadra entre las germánicas orientales, en contraste con los pueblos germánicos septentrionales y sus lenguas de Escandinavia y los germánicos occidentales de Europa central.

En el siglo IV los godos estaban en estrecho contacto con el Imperio Romano Oriental; los cautivos en las batallas eran cristianizados y la nueva religión era introducida por otros medios también. Los abuelos de Ulfilas fueron hechos cautivos en una incursión en el pueblo de Sadagolthina, en Capadocia, en el año 264 d.C. lo que supuso que Ulfilas fuera educado en la fe cristiana. En el año 336 viajó como parte de una delegación a la corte imperial y allí abrazó la doctrina arriana en su forma homoiana. Por esta razón, cuando Ulfilas vuelva con los suyos les llevará esta forma forma de cristianismo, lo que supondrá que los godos se hicieran arrianos y cuando invadan el Imperio Romano, funden reinos cuya inspiración religiosa es de esa índole. El fin político y militar de los godos ocurrirá en el año 555 cuando los ostrogodos sean derrotados por el general Belisario y en el año 711 cuando los visigodos en España sean derrotados por los ejércitos musulmanes.

jueves, 1 de mayo de 2008

CAPÍTULO III :: SUEÑO

: Anoche soñe nuevamente. Pero esta vez no fue como siempre una pesadilla... o un leve atisbo de mis sentimientos. En mi mente fantasearon los recuerdos, devolviendome al pasado y a lo que pensé que ya había olvidado... pero mís últimos días de sufrimiento estan reviviendo en mí un ser que pensé muerto. No se quien soy, ni se quien seré... pero si se quien fuí, aunque lo desee olvidar, posiblemente nunca muera. .::

: En mi sueño pude ver un niño pequeño, solo, abandonado a las miradas interiores, pero vigilado constantemente por razones ajenas a sus sentimientos. Totalmente controlado a cada instante, hasta el punto de perder su libertad interior, sin tener nada que ver la exterior. Podía correr, escaparse, saltar, golpearse... pero no podía sentirse expuesto a la vida real. Algo lo bloqueaba. Posiblemente fuera la contínua protección paternal, excesiva quizás teniendo en cuenta que la separación en años con el resto de sus hermanos lo convertian casi en hijo único. Por ello su situación fue distinta. Como ser blanco y negro al mismo tiempo. Solo y acompañado a cada instante. .::

: Quizás su mayor penuria fué su incapacidad de comprender la sociedad. Vivir en una burbuja que le impedía tener amigos, o en cualquier caso mantenerlos. La única via de escape era clara... vivir su mundo. Un sueño eterno que su imaginación, su principal don, le brinadaba cada día para darle esperanza de un nuevo amanecer. Cada hora era nueva, solitaria, pero diferente al resto. Pero la felicidad, incluso en un caso tan extraño y antisocial, no puede ser duradera. A la larga era de esperar que esa vida tuviera efectos secundarios, perder el tiempo. Una infancia perdida y nunca recordada. Sin efectos materiales ni aprendizaje real. Y la pubertad llegaba a ese niño, que ya era mas grande. .::

: Siguió su andadura por el mundo... pero ahora el tiempo pasaba más lento. Cada hora pasaba a su lado como una cuchilla que poco a poco sentía que algún dia le cortaria. El aire iba siendo segado y le llegaba un dolor de imaginar un futuro incierto y distinto al resto. Todo se fué concatenando hasta que la historia de cada día fué la misma... una imagen de él tumbado sobre la cama, mirando un techo, siempre el mismo, con un único pensamiento... esperar el próximo amanecer. .::

: Pero el tiempo seguía pasando y el dolor se hacía cada vez más y más grande. El sueño continuaba y el muchacho ya casi era todo un hombre. Con su mayoría de edad cumplida en su mente empezaban a surgir necesidades y limitaciones. Sus pensamientos solo giraban en torno a una gran verdad: jamás tuvo un solo amigo. Y esa necesidad se volvió tan fuerte que algo crugió en su cabeza, al intentar doblegarse se terminó partiendo su voluntad. Y definitivamente el destino le dió un respiro, consiguió amigos. .::

: Pero estamos hablando de alguien muy especial. Este chico no podía ser igual. Efectivamente no sabemos si era guapo, si era feo, si era listo, o si era tonto... porque dada su situación la sociedad siempre intentaría aprovecharse de hasta su ahora inocencia y voluntad de ser feliz. Así es la vidad, los demás son felices a partir de nutrirse de la felicidad de otros, volviendolos desdichados. Y este chico tuvo que hacer feliz a mucha gente... porque lo volvieron un sufridor pleno. Hasta tal punto que los golpes e insultos a los cuales era sometido ya le parecían muestras de afecto y cariño por parte de quienes le rodeaban, pues era lo único que podía sentir a cada instante. Casi que él mismo deseaba recibir palo tras palo para almenos poder decir que recibía algo. En su vida el cariño y el amor no era otra cosa que ser insultado y desprestigiado, fuera por envidia, odio o coraje. Su mirada se tornaba triste, desamparada, y su cabeza día tras día se inclinaba más hacia el suelo, escondiendo su cara, y posiblemente sus lágrimas invisibles. .::

: La amistad ya no le llenaba, pues jamás pudo sentirla, y jamás podrá entenderla. Pero eso no le importaba pues empezaba a sentir la necesidad de un sentimiento mayor... el amor. Pero era de esperar, algo tenía que suceder. Y es que tener el primer amor con una edad como los 20 puede ser una aventura demasiado arriesgada. Efectivamente el golpe fue fuerte... porque no fue un amor normal... fué de película. De estos amores que escribiendose no se entenderían. Que el destino prepara para que una vez contados ni siquiera la mejor película de cine pudiera hacerle sombra... pero que a fin y al cabo no son más que un recuerdo para el futuro, un tormento de lo no vivido, que más que un bonito recuerdo... puede convertirse en un deseo frustrado por ser normal. .::

: Tanto dolor siempre ahoga la vida, y cuando alguien se ahoga no puede más que resurgir con su último esfuerzo y respiro, intentando vivir. Quizás eso fué lo que llevo a este chico a vivir un año demasiado activo en cuanto a relaciones de pareja. Una tras otra. Palo tras otro. Lección tras lección que a falta de mal... influyeron fuertemente en su madurez. Un ser vivo no puede madurar 30 años en uno solo... eso es lo que debía pensar, hasta que lo vivió. Pero ya dijímos que cuando una barra se tuerce demasiado rápido... se termina partiendo. .::

: ¿Qué le paso a este chico? ¿Como continua mi sueño? De la forma más trágica e inesperada... su muerte. Pero llegado a este punto no se ni siquiera a que muerte me refiero, porque físicamente seguía formando una imagen en este mundo. Tangible, material y ocupando espacio como los demás... pero su espíritu estaba inerte... algo dentro de él estaba muerto. Pero siempre sucede que si algo sale, algo debe de entrar ocupando su lugar. Si una botella pierde su agua... se llena de aire. Y los años que llegaban estaban por depararle algo que ya no sabía esperar. .::

: De siempre se podía sentir en él una extraña capacidad para sentir lo que le rodeaba. No se si será quizás por su posició totalmente objetiva y exterior de la vida... o quizás porque al fin y al cabo "no era de este mundo". No porque fuera un extraterrestre, si no porque el mundo real no es solo la tierra que pisamos, si no la vida que hay sobre ella, y él era ajeno a ella. Por tanto ahora lo recuerdo caminando por un sendero de oscuridad. Mi sueño se volvía cada vez más negro... cosa extraña pues llegó un momento que sentí de él que incluso podía verme a mí, pero eso no era posible. Un ser humano no puede sentir el futuro, ni ver los hilos del destino, ni... ¿o quizás si? quizás no era propiamente humano. Al igual que la palabra "mundo" no es solo la tierra que pisamos, quizás "humano" no es solo el cuerpo donde vivimos. Es posible que algo más estuviera naciendo en su interior. Quizás el no era quien se veía ser, si no que era quien sentía querer llegar a ser. .::

: Un angel con tres pared de alas. Pelo corto y coleta a partir de su coronilla se extendía por la espalda. Ojos misteriosos y penetrantes que se perdían en el infinito. Un sueño dentro de mi sueño, que lo atizaba continuamente, como si tuviera que llegar a verse a si mismo como ese ente. Su deseo fué fuerte... llegar a ser lo que siempre sintió dentro. Ahora entendía algo, nunca estuvo solo. Siempre le acompañaba ese ser... ese espíritu reencarnado. Sentía como cada palo que recibía lo unía mas a él. Cada momento que se volvía más experimentado y maduro se sentía más merecedor de formar un "solo" con esa presencia. Hasta el punto de sentir que algo lo rodeaba, que un nuevo destino le perseguía. .::

: Ahora pienso y me doy cuenta. Ese chico con quien soñaba soy yo. Ese angel con quien me esperanzaba, o mejor dicho, arcangel por sus tres pares de alas, no es más que mi nuevo ser. Las Torres Marvelous, mi nuevo destino. El fin del mundo y el juicio... una incognita para mi aún presente parte humana. Y todo lo que me rodea... un nuevo mundo de palabras, sentimientos e imagenes que me atormentan a cada instante. .::

: ¿Estaré solo? ¿Seré el único? Ahora comprendo porque mis miedos y sufrimientos. Me da igual haber sufrido tanto para llegar a donde he llegado. Me da igual volverlo a sufrir para volver a ser quien soy. No soy nadie para cualquier otra persona. Soy el peor de los mios, pues no tengo comparación alguna. Un infierno que me rodea día tras dia, volviendome infeliz, otorgandome el don de llorar hasta el fin de los días. Pero el sufrimiento que pudiera otorgarme mi futúro me daría igual... si no fuera porque hay algo más en mi interior. Un deseo. Un sentimiento. Algo superior a la realidad o a la mágia. Algo tan fuerte que podría parar el própio destino final, el juicio del fin del mundo. Y ese sentimiento no es más que mi ansia por sentirme amado... por encontrar otro ser alado que vuele entre las nubes día tras día. Surcando los destinos de los demás como si fuesemos tejedores de un gran telar. Una vida unida a otra vida... pues efectivamente este mundo no es más que una común unión de elementos. Nada existe sin su antonimo. Positivo con negativo. Todo y nada. El Yin y el Yan. Pero esta vez tenemos a Yen... solo que descubrir el nombre de... .::