La letra gótica, apareció en la Edad Media, hacia el siglo VIII, y aún se usa en nuestros días. Ha sido un tipo característico del centro de Europa, y fue el carácter tipográfico usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que además de difundir el uso del gótico por todo Occidente, convirtió este carácter en el más típico y usado de toda Alemania (Todavía hoy se editan publicaciones alemanas en carácter gótico.) La Europa del cuatrocientos se caracteriza por la reconquista del hombre y de la naturaleza. Está próximo el Renacimiento; y dentro del llamado movimiento humanístico. En el mismo tiempo que Gutemberg inventa la imprenta, se diseña en Italia un carácter de letra inspirado en la letra romana e influido por la gótica: la escritura humanística. A partir de este año (1450), se imprime indistintamente con el tipo gótico y el humanístico.
†
ALFABETO GOTICO
El alfabeto gótico es fundamentalmente una adaptación del alfabeto griego en su grafía uncial. Fue creado por el obispo Ulfila. Además contiene tres caracteres de uncial latino y cinco runas germánicas. Cada letra posee un valor numérico y dos de ellas no poseen ninguna otra función. La transliteración en las obras científicas y didácticas se realiza aumentando en dos símbolos el alfabeto latino por medio de la ligadura, ƕ (h+v) y la letra thorn, þ, tomada del inglés antiguo. La notación de Wulfila era ambigua: Un mismo diagrama ai podía, por ejemplo, anotrarse como [ai], [ɛ] o [ɛ̄]. La transcripción recurre a diacríticos para aligerar las dificultades de lectura
Leyenda: Las líneas representan (1ª) la grafía gótica, (2ª) la transliteración, (3ª) el valor numérico, (4ª) la etimología. Esta última línea proporciona la letra griega original cuyo parecido con ela letra gótica es notable. Las letras heredadas de las runas germánicas están en color violeta las que fueron tomadas del latín en azul. Los orígenes propuestos son solo conjeturas: existen varias posibilidades para el origen de ciertas letras, como la r, que podría provenir de una runa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
...DEJA TU SANGRE