lunes, 30 de junio de 2008

VAMPIRO NOREUROPEO :: NACHTZEHRER

NACHTZEHRER :: EL VAMPIRO DE BAVARIA
Estos vampiros están asociados a las enfermedades y plagas. Su comportamiento es muy simple, casi podríamos decir que se trata de un autómata: su único móvil es alimentarse; instinto que lo lleva a cometer verdaderas aberraciones. Desde que este vampiro es enterrado, sólo pasan unas horas hasta que adquiere control sobre las facultades nocturnas, que no son muchas por cierto.
En su naturaleza habita un apetito voraz, nada puede distraerlo de su búsqueda quimérica de saciar el vacío que corroe su estómago. De hecho, lo primero que ingiere tras despertar en su tumba, es su mortaja. Cómo vampiro tiene una existencia breve, ya que su eterno estado famélico lo lleva a cometer verdaderos desmanes en el ganado, situación que los campesinos se resisten a tolerar. Pronto es emboscado, y puede ser aniquilado con armas normales. Puede detectarse a este vampiro de Bavaria mediante ciertas marcas que algunos niños muestran en sus cabezas. Luego se le añaden a las leyendas algunas características un tanto absurdas: como su capacidad para transformarse en cerdo, la falta del ojo derecho, etc. Está asociado a las enfermedades epidémicas, y es sabido que tiene la poco saludable tendencia a masticar y comer sus propias extremidades.

sábado, 28 de junio de 2008

VAMPIRO NOREUROPEO :: BLUTSAUGER

BLUTSAUGER :: EL VAMPIRO ALEMÁN
Se trata del vampiro clásico de Alemania. Su nombre puede traducirse al inglés como Bloodsucker, "chupasangre".
De aspecto pálido y siniestro, este vampiro se alimenta sólo de sangre, tanto humana cómo animal. Generalmente se trata de difuntos sin bautizar o adeptos a la magia negra. Se sabe que gritar el nombre del Señor los ahuyenta inexorablemente.

Casi siempre las intervenciones de este vampiro en las leyendas populares son precedidas por algún brote de enfermedad. Generalmente se acusaba de ser un Blutsauger al primero en morir durante una plaga.

Uno de los medios para impedir que el sospechoso de ser un vampiro se levante de la tumba, era colocarle un racimo de uvas debajo del mentón; aunque a veces sólo bastaba con ponerle una moneda o una piedra en la boca.

Todos estos métodos, curiosamente, no impiden la transformación de un cadáver en vampiro, sino que anulan su capacidad de moverse, y por lo tanto, de salir de su sepulcro. Es decir, para matar a un vampiro siempre hay que confrontarlo, no es posible eliminarlo antes de su metamorfosis, precisamente porque antes de alzarse como vampiro, es simplemente un cadáver.

Todos sabemos lo complicado que resulta matar algo que carece de vida; y este detalle no pasó desapercibido para aquellos pueblos que creen en vampiros. Allí radica el motivo por el que abundan métodos y medicinas tradicionales cuyo único fin es limitar a la tumba la existencia del vampiro.

De hecho, y salvo algunas pocas variantes, las formas de matar a un vampiro fuera de su sepulcro son siempre las mismas: las estacas, el fuego, el vinagre, y no mucho más.

viernes, 27 de junio de 2008

VAMPIRO NOREUROPEO :: DRAUGR

DRAUGR :: EL VAMPIRO NÓRDICO

El Draugr es un vampiro que adquiere forma física en los sepulcros de los vikingos, y generalmente, se trataban de guerreros muertos, famosos por su infamia en las batallas.

Los nórdicos quemaban sólo a los soldados virtuosos, con la esperanza de que sus espíritus asciendan junto con el humo hacia el dorado Valhal, pero los guerreros y civiles, cuyo sadismo estaba probado, eran enterrados. Estas almas condenadas a veces reanimaban el cadáver en el que una vez habían habitado, recorriendo la noche sin aventurarse demasiado lejos de sus tumbas.

Son vampiros verdaderamente sanguinarios: se alimentan de sangre (cuando pueden conseguirla) o de la carne putrefacta de los cadáveres. Sólo pueden ser aniquilados por un héroe, es decir; por un hombre cuyo valor y coraje estén fuera de toda duda, ya que las armas no les provocan daño alguno (Esto queda claro en la Saga de Gripssonar). Una vez vencido, el vampiro era decapitado.

Para prevenir el levantamiento de este vampiro existen varias técnicas: atar los dedos de los pies del cadáver de quien se sospecha que podría ser un vampiro, dejar una tijera abierta sobre el pecho del difunto o esconder algunas ramas pequeñas entre sus ropas.

Hay quién afirma que la palabra draugr está emparentada con dragón. Basándonos en las similitudes entre estos dos seres, la teoría no parece descabellada: ambos viven en reductos oscuros, aman los tesoros y sólo pueden ser vencidos por héroes. Lo curioso es que la palabra dragón, en el latín vulgar hablado al este de los Cárpatos, "dragón" se pronunciaba Dracul.

VAMPIROS DEL NORTE DE EUROPA

VAMPIROS DEL NORTE DE EUROPA
Siempre que se habla de vampiros uno se predispone a ser transportado al ignoto este de Europa, a sentir la humedad de los sombríos bosques, las frías noches de los Balcanes. Sin embargo, el vampiro es inherente a toda la mentalidad indoeuropea, su leyenda florece en toda Europa; con diferentes colores y matices, es cierto; pero generando el mismo horror y la misma atracción. El problema radica en que para la mayoría de la gente, los mitos del norte europeo son sinónimo de "hadas"; nada más lejos de la realidad. Veremos que las tierras del norte esconden secretos de sangre, seres ávidos y crueles recorren los caminos al amparo de la noche; espíritus ominosos deambulan por parajes desolados, con la tristeza como compañera, y la melancolía como bastón. Demos un paso, entremos en la noche, y veamos qué secretos nos revela la oscuridad.

viernes, 13 de junio de 2008

EDEN :: AMANECER

UNA NOCHE EN EL EDEN CON EDEN

Es paradojica la presentacion con este titulo pues ya hace algunos dias de haber compartido una velada musical con la banda EDEN en donde pude apreciar la performance, tanto musical como individual, las emociones que trasmiten en su vivo potente y lleno de desinhibicion, letras directas, romanticas, aveces enigmaticas como lo son sus personalidades, que si bien contrasta con sus letras que nos muestran fuerza y una romantica manera de ver la musica, musica contagiante y muy recomendable para oidos acostumbrados y otros que quieran escuchar una buena banda. Felipe (guitarra y coros), Guillermo (bajo), Leo (bateria), y Jeshua (vocalista) son quienes conforman esta prometedora banda de Lima (Perú) cuyo origen viene desde hace ya varios años, pasando por presentaciones en diversos locales de la escena limeña.

Fiel a mi estilo ahora les presento esta cancion que lleva por nombre Amanecer, que es la primera de una trilogia de canciones que posteriormente seran publicadas de esta muy prometedora banda, EDEN.


EDEN :: AMANECER

Hoy aquí, en mi oscura habitación
me preocupa el porvenir y el corazón
las dudas me invaden una y otra vez
solo quisiera no pensar en el ayer

Me siento solo y sin fuerzas a luchar
para continuar sin descansar
remando en este esquivo sueño
al que siento tan inmenso como el mar

Y mi alma gritara tu nombre
beberé tu sangre salubre hiel
de tus carnes aliméntame
y así sabré que solo tu eres mi amanecer

uno... dos... tres... cuatro

sigo aquí en mi oscura habitación
me preocupa el porvenir y el corazón
las dudas me invaden una y otra vez
solo quisiera no pensar en el ayer

Y mi alma gritara tu nombre
beberé tu sangre salobre
de tus carnes aliméntame
y así sabré que solo tu eres mi amanecer

...mi refugio y mi guarida.

jueves, 12 de junio de 2008

CAPITULO V :: INMINENTE CONJUNCION

: Anoche no pude definitivamente aguantar mas la soledad de mi oscuro universo. Me decidí a engañar mi estilo de vida y salir de marcha con los amigos por los pocos bares que hubiera abiertos un dia entre semana como es. Pero poco a poco a mí volvia la nostalgia de los acontecimientos distintos, de la originalidad del momento. Efectivamente me estaba aburriendo, por ello decidí irme de nuevo a mi cuarto, solo. .::

: No quise ir por el camino de siempre, preferí dar una vuelta, un cambio de sentido hacia la zona mas oscura, hacia donde nada habia para aprovechar y la mayoria eran escombros. Caminando bajo la frialdad del invierno limeño, podía ver como poco a poco me salia del camino de luces de colores y adornos, perdiendome en la pobreza de los muros y la suciedad del asfalto. Calles escondidas y sin nombre que les resulta dificil recordar el sonido de la pisada de alguien nuevo. .::

: Cada paso que daba sonaba callado, como si mis pies se hubieran quedado mudos. Mi respiración se fundía con el sonido del viento entre los viejos materiales de construcción. A lo más alto de mi vista veia aquella Luna... siempre vistosa y de contínua vigilancia ante mi persona. Su belleza me cautivaba hasta el punto de sentirme un zombi. Su blanca luz se volvía solida segun se acercaba, como una neblina convertida en piedra. Sus cientos de miles de volcanes... circulares... perfectos y aleatorios. Sus manchas, miles de ellas, como aquella con forma de Angel. .::

: Un momento... una mancha no cambia de posición. Y mucho menos se sale del objeto. Podía contemplar incredulo como nuevamente veía aquella silueta escaparse y dividir el cielo como si de moises doblegando las aguas se tratara. Pero esta vez las nubes eran inexistentes, y en su lugar un cielo de egemonia se repartia ante mí. .::

: Esta vez no podía permitir que se escapara mi oportunidad. Alzé mi mano al cielo, buscando encontrarla, soñando con todas mis fuerzas volar. Mis tres pares de límbicas alas tomaron forma y de un breve y contundente aleteo cogí una velocidad atroz situandome inmediatamente frente a mi hasta ahora ansiada busqueda. .::

: Allí se encontraba ella ante mí. Se habia detenido, mirandome fijamente. No se si se encontraba tan extrañada como yo... o si en su mirada podía contemplar satisfacción por haber llamado mi atención. Rapidamente se giró, me dio una vuelta e intentó escapar (o almenos insinuarlo). Yo giré al mismo tiempo, situandome a sus espaldas, siguiendola a gran velocidad. Se convirtió en un juego del pilla pilla mágico, donde dibujabamos formas imaginarias a traves del aire. Ella me quiso impresionar, pues se puso a girar al puro estilo kamikaze. Yo no pude evitar sentirme herido en mi orgullo y sehuí su juego, girando una y otra vez a gran velocidad. Por mala suerte no debió estar muy segura pues superó su límite y se desmayo en pleno vuelo. .::

: Poco a poco empezó a caer a gran velocidad hacia el suelo. Plegué mis alas y descendí quemandome por el rozamiento del aire. Justo cuando su cuerpo iba a chocar contra el suelo pude hacer un giro y abriendo mis alas recogerla del suelo. Pero la fuerza fue tan grande que agarrado a ella choqué contra una puerta de madera vieja a ras del suelo. El portico estalló en miles de astillas y nosotros caimos al suelo dando vueltas, golpeandonos con el viejo marmol del viejo caserón. .::

: Finalmente tuvimos suerte. El suelo se volvió blando... pues se acabó el marmol y entramos en un gran patio. Los dos nos quedamos tirados en el suelo en una postura bastante comprometida. Yo tumbado, ella encima mía. Moví mi mano a su espalda, pues desde que vi aquella seda cubriendole la piel dias atrás... solo deseaba sentir su tacto antes de nada. Pero algo fallaba... donde debería haber ropa estaba tocando su calida y suave piel. Me erguí un poco y pude contemplar sonrojado que en la fuerte entrada su ropa se había quedado enganchada y desgarrada en un saliente. Ella se encontraba casi desnuda. Lo único que vestia su cuerpo era un delicado sujetador blanco nacar, con apenas unos reflejos como detalles, y un tanga del mismo estilo. .::

: La situación era bastante comprometida... intenté moverme para separarme, pero su largo pelo se habia enganchado en mi botón. Con cuidado me lo quité... pero ella se sobresaltó y se me quedó mirando en aquella provocativa situación. Ella desnuda, y yo quitandome los botones... efectivamente era de esperar el siguiente paso... una contundente bofetada que se me quedó marcada. Posterior al enfado ella sintió miedo y se alejo como una gatita asustada a un metro de mí. Sentada y mirandome... extrañada me contemplaba. .::

: No podía leer sus pensamientos, aunque lo deseaba con todas mis fuerzas. No se que pasó por su cabeza pero se puso de rodillas y se sentó sobre sus tobillos. Con las manos puestas en los muslos pareció perder la verguenza y me miraba dulcemente. Parece que comprendió por el entorno que yo la había salvado de matarse. .::

: Nos encontrábamos en un cesped interior. En un patio antiguo con altos ramajes, plantas mal cortadas y enredaderas infinitas que se anudaban contínuamente. Estatuas rotas nos contemplaban desde su petreo estado. Pero la chica no parece que quisiera parecerce a ellas... pues tardó poco en moverse, acercandose a mí. .::

: La situación no podía ser más provocativa e insinuante. Yo seguía levantando mi espalda del suelo mientras ella se acercaba contoneandose como un gatito a cuatro patas. En su boca había una sonrisa iluminada por la escasa luz de mi antigua amada, la Luna, que celosa se intentaba colar entre las hojas. Cuando estuvo cara a cara conmigo se aferró con su mano y me abrazó con fuerza. En ese momento sentí que ella necesitaba estar conmigo tanto como yo con ella. Dejé caer mi espalda y la abrazé con fuerza. El tiempo empezó a pasar y nos encontrabamos en esa pose de romanticismo fantástico, con nuestras alas aún extendidas, perdiendose las unas con las otras. .::

: Extrañamente el frio había desaparecido y había una calida sensación en el ambiente. Yo empecé a acariciar su pelo... su espalda... surcando con mi dedo cada curva. Ella parecía opinar que no estabamos en igualdad de condiciones... pues empezó a terminar de desabrochar los botones de mi camisa para posteriormente quitarmela. A continuación descendió lentamente por mi pecho, por mi abdomen, colocandose a la altura de mi cinturón. Lo desenganchó, desabrochó mis pantalones y con sinuosos movimientos los deslizó hasta conseguir quitarme incluso los zapatos de un único movimiento. .::

: Más desconcertante se encontraba ahora la situación. Me dejó solo con mis blancos boxers. Los dos nos encontrabamos abrazados, en ropa interior y con nuestras alas abrazandonos, dandonos calor. Sus caricias se volvian ahora más amplias, surcando mi cuerpo, desde mis abdominales hasta mi pecho, girando por los hombros para despues volver a bajar con las palmas extendidas hasta mi ombligo. Yo surqué con mis manos el recorrido que me marcaban sus muslos, pasando por sus gluteos, subiendo por las caderas y terminando en sus brazos. Aproveché ese momento de dominación sobre ella para girarme y colocarme encima. Los dos totalmente tumbados... uno contra el otro. Puse las manos a ambos lado de ella... y me deslizé suavemente rumbo abajo. Cuando me situé a la altura de su tanga ella abrió los ojos de par en par, pero antes de que me mal interpretara de sobre manera volví a subir un poco, besé un brillantito del elástico superior de la ropa interior y a partir de ahí fuí rozando con mis labios su cuerpo hasta el ombligo. Ella se relajó completamente, dejando las alas caer sobre mí como si perdiera toda tensión y sintiera algo que siempre llevaba dentro... esperando que alguien al fín se lo consiguiera sacar. Besé su ombliguito y despues de hacerle cosquillas con mi labio inferior subí poco a poco por la curva, pasando entre sus pechos con besos, marcando con mordisquitos suaves su cuello. Cuando estuvimos cara a cara de nuevo fue distinto... ahora al fin veia claramente su rostro. Era tan bella... era como si fuera de otra planeta. Las lineas de su rostro recortaban el espacio. Sus ojos iluminaban la estancia, acompañados de una sonrisa provocativa, una sonrisa que me llenaba de placer y sensualidad. No pude resistirme al instante y descendiendo mi cabeza besé sus labios. Nos fundimos en un beso de placer eterno. Cada pluma se erizó como si estuvieramos cargados de electricidad estática. Por un momentó pense que aquello era un sueño del cual no deseaba despertar... pero los minutos pasaban, las caricias continuaban, los besos se volvian más provocativos y todo seguía siendo real. Emanábamos luz de toda la pasión que habíamos estado conteniendo para ese momento... sabíamos que eramos únicos, y que todo lo anterior vivido era simplemente pecado. Aquello era algo demasiado boníto y puro como para ser malo. Nos sentíamos como dos... como dos... como dos verdaderos Ángeles. .::

: La noche se alargó, llegamos a la cuspide de la pasión... para posteriormente descender en la calma del amor. No se cuanto tiempo estuvimos abrazados... sin hablar... solo mirandonos. Llegó un instante en que ni me importaba lo que pensara. Nuestros ojos se cerraron y soñamos con que era eterno. Nos quedamos los dos dormidos... por lo tanto no lo había soñado. .::

: Al dia siguiente me desperté con los primeros rayos del sol. Al principio no me acordaba de nada... pero al ver el lugar me acorde de mi bello cuento de hadas en la noche. Ojala no me hubiera acordado pues el dolor habría sido nulo al descubrir que me encontraba nuevamente solo. Ella se había ido. Había recogido su ropa y la mía se encontraba doblada a mi lado. Lo único que pareció deseo que conservara de ella fue un lazo celeste... suave como la tela de sus ropajes. Lamenté que no hubiera sido un zapatito de cristal, para repetir aquel cuento. Por lo tanto me vestí con una extraña sensación... no sabía si sentirme triste o alegrarme. Me alejé del lugar hacia mi casa con un solo pensamiento... una única pregunta "¿Me volverá a buscar?". No lo se. No entiendo su huida... pero si no regresa pronto a mi lado... volveré a sentirme un desdichado. Y esta vez ya si... ya no merecerá la pena seguir viviendo... sin ella a mi lado. .::
"un largo camino te conducira lejano al mio,
Dulce violeta te vas y no me speras ya
...ya no quiero estar ni un instante tan profundo separado de tu espiral de piel y de tu voz
...ya no puedo mas, estoy de un azul brillante vagabundo,
luna escondida no te puedo encontrar, aunque solo de mi alma dibujaste tu lado oscuro"

martes, 10 de junio de 2008

INVOCACION DE LOS ANGELES

Invocación de los Ángeles

Esta es, a mi entender, la parte más atractiva y misteriosa del libro de los ángeles. La mayor parte de de los rituales mágicos se dan en el libro XII, Convocatio et Gaudere, que significa “Llámalos y obtén placer”. Los rituales aquí descriptos se basan en la magia sexual, y en la invocación de íncubos y súcubos, los cuales son una especie de seres que viven y se alimentan de la energía sexual, con los que puede mantenerse relaciones sexuales; pero cuya función principal consiste en ayudar a los mortales a disfrutar de todas las posibilidades del sexo, incluyendo la creación de amuletos, talismanes y filtros mágicos tendientes a lograr que determinada persona sienta un irrefrenable impulso sexual hacia el practicante.

En el libro XII hay siete rituales de magia sexual, siete mantras de invocación y sometimiento (cuatro para dominar a los ángeles, y tres para someter la voluntad del ser amado), siete ceremonias para la creación de amuletos y talismanes de atracción sexual, y siete conjuros para invocar ángeles (cuatro para convocar a los ángeles de la luz y tres para los ángeles oscuros: íncubos y súcubos).

La mayoría de los rituales son bastante simples de realizar, ya que el manuscrito no sugiere la utilización de plantas y hierbas extrañas, ni de enormes calderos hirviendo con los restos de animales imposibles de encontrar, tanto para nosotros como para las pobres brujas medievales.

Casi todos los conjuros y hechizos se focalizan en la correcta utilización de palabras y frases mágicas, que deben realizarse en momentos muy precisos del día, y durante determinadas fases lunares.

En lo posible, intentaré traducir un hechizo por semana. La idea es publicar un hechizo de amor, uno sexual, uno sobre la creación de amuletos sexuales y uno sobre invocación de ángeles; aunque claro, todo depende de que el tema les interese. no termino este post sin antes dejarlos con un video relacionado al tema, Wish I Had An Angel de la muy reconocida banda finlandesa Nightwish. a disfrutarlo!

sábado, 7 de junio de 2008

LA MAGIA DE LOS ANGELES

La Magia de los Ángeles

Los manuscritos sobrevivientes del libro de los angeles están divididos en dos partes: ambos poseen una pequeña introducción a diversas historias y leyendas sobre ángeles, las cuales presentan cierto parecido con algunas tradiciones sumerias que contienen un fuerte simbolismo esotérico, y luego se entra de lleno en la magia ceremonial, para la que se dan completos detalles sobre cómo invocar y someter la voluntad de los ángeles, tanto la de los ángeles de luz como los de las tinieblas.
Pero las intrucciones para invocar a los ángeles no son caprichosas, ni están libradas a los deseos del convocante, ya que todos los rituales tienen que ver con el sexo; es decir, se dan precisiones sobre cómo utilizar a los ángeles como medio para conquistar a una persona.

Si el mago elige utilizar a los ángeles de la luz, los hechizos son de amor, y no intentan quebrar el libre albedrío de la persona amada. Pero si el oficiante decide utilizar los conjuros para invocar a los ángeles de las tinieblas, los hechizos son puramente sexuales, y están pensados para someter, no para enamorar: Su vehículo principal es la conquista mediante la invasión de ideas y fantasías sexuales que el mago envía hacia determinada persona, la cual, tarde o temprano, se rendirá ante la insistencia de los embates psíquicos.

La traducción de los mantras y rituales con los que supuestamente pueden invocarse a los ángeles están escritos en latín vulgar, lo cual nos permite realizar una traducción bastante confiable. Espero poder publicar pronto algunos de estos extraños rituales. Hasta ahora, sólo he podido traducir tres pequeños fragmentos de las leyendas previas.

De los ángeles enamorados
...al verlos sintieron temor y respeto, pues los Ángeles eran bellos como las joyas de la Noche de Dios, y brillantes como los ojos del lobo bajo la tempestad de la montaña. Así se sometieron a su voluntad: la imágen de los Ángeles Oscuros bajó sobre el lecho de las doncellas, y así concibieron brillantes hijos y radiantes hijas...
Angelous Ael Sebastu (El Libro Secreto de los Ángeles), Libro II, De rerum Angelicae.

Del terror a los ángeles
Desgarrando las puertas del este, la imagen de los ángeles oscuros causó terror y pesar en los hombres: las manos se alzaban para proteger los ojos ante tanto esplendor celestial, y los ángeles, mensajeros del Único que Es, batieron sus alas con furia, y los vientos lo destruyeron todo. Es así que los hombres de Gael Gauvain aman y temen a los ángeles de la oscuridad, ya que sus reflejos e imágenes son hermosas y terribles de contemplar.
Angelous Ael Sebastu, Libro XII, Convocatio et Gaudere.

De los Ángeles Oscuros
...Al principio, oyeron sus voces como un rumor sobre las olas, como el anuncio de la tormenta; entonces, ávidos y curiosos, los mortales de Gael Inea atravesaron la noche para observar las bellas formas de los ángeles. Ahora bien, la visión de los ángeles llenó a los hombres de angustia, ya que los ángeles del Este son oscuros como las alas del cuervo en la noche eterna: sus ojos son grises, y resplandecen con el brillo ominoso de quienes conocen todos los rostros del espanto. Aquellos que contemplaron las formas de los ángeles jamás desearon hablar sobre ello cuando las sombras se extienden sobre la Tierra.
Angelous Ael Sebastu (El Libro Secreto de los Ángeles), Libro II, De rerum Angelicae

viernes, 6 de junio de 2008

EL LIBRO SAGRADO DE LOS ANGELES

El libro de los ángeles, mejor dicho, el libro secreto de los ángeles, es uno de los manuscritos esotéricos más extraños y controvertidos de la edad media. El título completo de la obra es Angelous ael Sabastu, y está dividido en trece libros menores, de los cuales sólo sobreviven dos: el libro segundo (De rerum Angelicae) y el libro decimotercero (Convocatio et gaudere); e incluso éstos sólo se han conservado parcialmente.
La historia de este manuscrito es un verdadero desafío para historiadores y bibliófilos, ya que son pocos los autores que llegan a citarlo en sus propias obras. Durante la inquisición, sólo el nigromante Leonardo diGugglielmo cita algunos pasajes del Libro de los Ángeles; y debieron pasar más de trescientos años hasta que otro autor, también adepto a las artes mágicas y conocido con el seudónimo de Eliphas Levi (Alphonse Louis Constant), publicase alguna escueta referencia a nuestro misterioso libro de los ángeles.

El origen del Libro de los Ángeles
Se cree que el manuscrito fue escrito por alguna orden monástica, posiblemente por los monjes benedictinos, a comienzos del siglo XIII. Pero de hecho, el texto no presenta ninguna referencia temporal, y la presunción de que pertenece a esa época está ligada al estudio de las lenguas, ya que a lo largo de todo el texto pueden verse algunas costumbres que los copistas de aquel siglo solían emplear en las marginalia, las cuales son una serie de pequeñas anotaciones que los monjes medievales solían adosar en los márgenes del libro que copiaban. Para que tengan una idea de cómo eran estas notas al márgen, observen esta imagen del Códex Emilianensis.
De los libros perdidos poco se sabe; sólo algunas fragmentarias referencias en tres catálogos del siglo XIX, los cuales enumeran las adquisiciones hechas por la biblioteca del diplomático François Ducasse, padre del conocido Conde de Latréamont, de quien, dicho sea de paso, se sospechaba que dedicaba sus noches a elaborar extraños conjuros y hechizos.

El Misterio detrás del Título
El título del libro ya presenta una gran dificultad, ya que Angelous ael Sabastu es una frase ambigua que solía utilizarse entre los magos medievales. Lo misterioso del asunto radica en que la frase puede leerse de cuatro maneras, y todas significan cosas distintas.
Angelous ael Sabastu significa “Los ángeles poseen el secreto”, Angelous es una deformación de la palabra latina Angelus, “ael” es un vocablo asirio, cuyo significado depende de su ubicación dentro de una frase, ya que puede significar “manuscrito” (en realidad, “tabla”, ya que en ellas escribían los pueblos mesopotámicos), “posesión” y “sufrimiento”. La palabra Sabastu es definitivamente sumeria, y significa “susurro, secreto, algo que debe comunicarse en voz baja”.
Si leemos la frase de derecha a izquierda significa: “Posee el secreto de los ángeles”. Finalmente, la última lectura literal que puede hacerse del título es en estilo encriptado, es decir, las oraciones comienzan en las palabras escritas en minúscula siguiendo hacia la derecha, y saltando desde allí hacia la primera palabra escrita en mayúscula a la izquierda; dando como resultado: "El Libro secreto de los ángeles".

Significado oculto del Título
Hasta ahora, sólo hemos dado las tres lecturas literales que pueden hacerse del título, sin embargo existe una cuarta, tal vez la más inquietante de todas. Para realizarla hay que utilizar una herramienta dialéctica llamada interiectio imperati, la cual consiste en tomar todas las variantes descubiertas y aplicar una lectura cabalística, es decir, leyendo las letras como si fueran números primos, y buscando un paralelo en diferentes alfabetos hasta encontrar uno que nos devuelva una frase coherente. En este caso, el alfabeto secreto utilizado para el título del manuscrito es el latino, y su resultado final es, aproximativamente:

"Existe un Secreto para poseer a los Mensajeros,
el Secreto es Uno y descansa en este manuscrito".