jueves, 12 de noviembre de 2009

LILITH Y LA LUNA NEGRA

Reflexiones Sobre Lilith Y La Luna Negra

I

Astronómicamente, la Luna Negra es un punto vacío. Es diferente de los nodos lunares, los cuales, como la intersección de dos planos, parecen representar un "encuentro", una "puerta". Pero el apogeo o el foco vacío son puntos solitarios.

Pensemos en los dos focos de la órbita lunar (en el caso exclusivo de la Luna Negra verdadera): existe una dinámica entre ellos, se están mirando uno al otro, como dos gemelos, aunque uno es físico y tiene peso (la Tierra) mientras que el otro esta ausente, es un fantasma, como representando una ausencia, un vacío, un ideal inalcanzable, o también como el vacío de la matriz. En este aislamiento, visto negativamente, la persona esta castrada, el inconsciente la envuelve (o la engulle). También se establece una dinámica entre la Tierra y "su fantasma lunar", la cual aparentemente resulta en profundas o importantes diferencia de reacción entre el hombre y la mujer. Los dos focos se ven entre si y se polarizan, la persona lucha contra su fantasma y su vacío.

El foco vacío y aislado es un punto de negación, de represión y fermentación, pero también de transformaciones mágicas pertenecientes al mundo fantasmal, nocturno y erotico-instintivo.

Contiene las energías instintivas, incluyendo la sabiduría y la clarividencia atávicas que dependen de las funciones corporales, energías que se encuentran en los profundo de nuestra psique (entre las cuales sobresale la sexualidad) y que se manifiestan en los cuentos de hadas y en el simbolismo lunar primitivo: la noche, el misterio, la magia, el peligro, el secreto, el miedo, lo prohibido, lo abismal o inalcanzable...

Como Hecate, La Luna Negra/Lilith es una "Reina de la Noche", que negativamente es demoniaca (magia negra) y vampiresca, y que positivamente se relaciona con la iniciación sexual y las transformaciones mágicas o metamorfosis del mundo astral o imaginativo, un mundo de sabiduría primigenia onírica o artística que se resiste a la racionalización... Por eso Lilith nunca esta completamente viva o despierta. Para eso se necesita el Sol.

II

Existen probablemente muchas asociaciones "lilitenses" modernas de la Luna Negra que pertenece mas bien al asteroide 1181 Lilit, o a centauros femeninos como Chariklo. Hablando astronómicamente, 1181 es un asteroide social y comunitario, pero la Luna Negra no es un punto social. Siento que la separación de niveles es útil, y quizás el tema de la igualdad de los sexos, en tanto que se trate de las costumbres y valores cambiantes de una sociedad, se miden mejor con este asteroide.

En términos del arquetipo de Lilith, siento que se puede encontrar en diversos cuerpos astronómicos, cada uno expresando aspectos diferentes del arquetipo de acuerdo con su simbolismo orbital. Soy de la opinión de que, por ejemplo, asociaciones propias de Lilith pueden encontrarse en Chariklo.

La Luna Negra se relaciona con la emancipación de las mujeres de su destino o compulsión de "úteros", con su liberación sexual. Pero la Luna Negra es un punto astronómico reactivo, un punto donde se concentra mucha energía pero que no puede "integrar" o producir una "liberación". Es mas bien como un caldero, o un pozo; jamas puede representar a una "mujer integrada". Es por esta razón por la que pienso que las transformaciones modernas de la leyenda hebrea que buscan la redención de la figura de Lilith probablemente se ven mejor en otros cuerpos capaces de trascendencia (al contrario de la Luna Negra), tales como los centauros, y en particular Chariklo. He aquí mis palabras-clave preliminares para Chariklo:

matriarcado, la Reina de Espadas, pasiones maduras, tristeza, viudez, amores ilícitos, cuidar a los enfermos, al que esta muriendo, al débil, sobria celebración, emancipación y libertad moral.

Tomemos en cuenta que con los centauros pasa algo similar que con la Luna Negra, especialmente cuando nos concentramos en la "fragmentación" que, entre otras cosas, los centauros representan. Su acción puede resultar en una mayor y mas elevada integración del individuo, pero esta integración, en mi opinión al menos, no la realizan ellos sino otros planetas, especialmente el Sol y Júpiter. El Sol es el que representa a la individualidad espiritual. La Luna Negra, el foco vacío (o el apogeo) de la órbita lunar, o asteroides que "flotan" en el sistema solar como los desechos que trae el mar (es decir, los centauros, desde cierta perspectiva), jamas podrían representar la integración.

(existen otros cuerpos, con órbitas muy similares a la de Damocles --un "cruzador" planetario que se mueve entre Marte y Urano-- y mejor conocidas que las de los centauros, que aun no han recibido nombre y que parecen buenos candidatos para encarnar los aspectos rompe-tabus y rompe-prejuicions de las transformaciones modernas, para bien o para mal, de Lilith, aquellas que intentan despojarla de su carácter demoniaco pero que también son capaces de llegar a extremos como los del feminismo a ultranza).

III

Desde mi punto de vista, el nivel en el cual la Luna Negra (no necesariamente Lilith!) funciona es muy primigenio y proviene de la sexualidad y las energías corporales, las energías lunares primitivas (lo que no es lo mismo que "genitalidad"), mientras que el asteroide 1181 Lilit esta mas enfocado en asuntos comunales y sociales. La Luna Negra se relaciona con el pasado, con los orígenes, con la "madre uroborica".

Psicológicamente, el simbolismo tradicional de Lilith pertenece al arquetipo materno, especialmente en sus manifestaciones de "madre terrible". Veamos unas cortas citas de Carl G. Jung, tomadas de su ensayo "ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ARQUETIPO MATERNO":

Esto se ve como una buena descripción de Tchaikovsky, en quien --siento yo-- el involucramiento de Marte produjo la castración. La siguiente cita de otro jungiano (Eric Neumann, en "The Origins and History of Consciousness") parece una de las modernas descripciones de Lilith:

Una manera de ver las manifestaciones mas negativas de esto, tomando en cuenta la "negación" y el "vacío" del foco vacío de la órbita lunar, es que la Luna Negra es una reacción en contra del rol reproductor y materno que encadena a la mujer y la deja "vacía: como persona. Lilith puede verse como el polo opuesto de este tipo de mujer, el cual es una reacción a las diversas fuerzas primitivas que intentan castrar a la persona.

IV

Vemos con frecuencia que las asociaciones negativas o demoniacas tradicionales de Lilith se rechazan como mero resultado de la superioridad y el ego masculinos de la cultura judeo-cristiana. Pero, en mi opinión, esto no cambia el hecho de que existen todavía muchos demonios interiores tanto en la mujer como en el hombre, y de que el mundo de la noche con todo su misterio y su magia siempre existen, si bien la oscuridad tiende a encontrarse ahora en áreas diferentes a las del pasado.

En lo personal, creo que actualmente tendemos interpretar de manera equivocada muchas de las antiguas tradiciones y leyendas porque pensamos que se refieren a un mundo como el nuestro. Pero lo cierto es que el ser humano anterior al Iluminismo o al Renacimiento poseía una clarividencia y sabiduría atávicas -relacionadas en ocultismo con las fuerzas oscuras de la Luna y el Sol-- las cuales les permitían percibir muchas cosas que para nosotros ya no es posible percibir. La Luna Oscura o Luna Negra, debido a su simbolismo astronómico, en mi opinión es un excelente representante de este nivel de la realidad, el mundo que esta del otro lado del corazón, el mundo crepuscular de la "dimensión desconocida"

Los murciélagos representan esto muy bien, al igual que las gárgolas, entre muchas otras cosas. La Lilith demoniaca o vampiresca y sus diferentes disfraces --haciendo a un lado la actitud de muchas feministas que pretenden eliminar por completo su parte demoniaca-- es una figura mitológica que se adapta muy bien a este simbolismo... con lo cual no estoy diciendo que la Luna Negra es *solamente* eso. Todas las interpretaciones psicológicas modernas del folklore demoniaco y mágico antiguo son la otra cara de la misma moneda, para bien o para mal.

Ni la castración ni la sexualidad se limitan a la genitalidad. Especialmente desde el punto de vista mitológico de Lilith, asociada con la historia del Génesis, donde la sexualidad marca el comienzo de la conciencia (yo siento que Lilith se relaciona profundamente con lo femenino del hombre y los masculino de la mujer, como uno lidia con eso). Los "demonios" hoy día son tratados de manera diferente, mas como proyecciones sociales y psicológicas, pero eso no significa que no existan o no operen en los hombres y mujeres, o que no estén fuertemente relacionados con la sexualidad, al igual que lo esta la conciencia. Todos tenemos nuestras noches interiores, nuestro mundo nocturno, y yo nunca perdería de vista este simbolismo de la noche en lo que respecta a la Luna Negra.

"Demonios", "castración", "oscuridad", "vampirismo", súcubos e incubos, y todas las otras manifestaciones de la "madre terrible" asociadas con el aspecto maligno demoniaco de Lilith son parte activa de la psique tanto de hombres como de mujeres, que aparecen hoy día bajo numerosas formas y circunstancias; y el simbolismo de la "Luna Negra" o "Luna Oscura" es un excelentes símbolo astronómico-astrológico para eso. La Luna Negra pertenece al mundo de la oscuridad de la matriz, con toda su aterradora ambivalencia.

Quizás es aquí donde el rol de los asteroides "lilitenses" se vuelve importante. Ellos pueden representar niveles superiores de la función de Lilith, desde los Hekates y Lilits de la banda principal trabajando en el nivel comunitario y social hasta los centauros femeninos quebrantadores de la ley y transgresores morales, dandole al arquetipo Lilith la oportunidad de liberarse del vacío uterino de la órbita lunar y hacerse realmente cósmico.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

BUNBURY BENÉFICO :: OCHENTAS BAR :: BUNBURY EN PERÚ


EL PRIMER BUNBURY BENÉFICO, Es El Primer Evento de Muchos Eventos Que Realizará El Fan Club BUNBURYPERU, Con Carácter de Ayuda Social, Este se llevará acabo El Día Sábado 5 de Diciembre a las 8pm, el cual cuenta con la característica fundamental de que todo lo recaudado será DONADO para la Organización de la Actividad Navideña del Comedor Infantil Parroquial Santa María de la Providencia de Mercurio Alto de Los Olivos; Acargo de las Hermanas Misioneras de Jesús Eterno Sacerdote.

FICHA DEL EVENTO

Fecha: Sábado 5 de Diciembre 2009
Hora: 8pm
Lugar: OCHENTAS BAR, Emilio Althaus 184 Lince(Altura de la Cuadra 16 de la Av. Arequipa).
Donación: S/. 10.00 Nuevos Soles.

martes, 10 de noviembre de 2009

ABEL :: CAIN :: SET

Es conocida la historia de Caín y Abel: por envidia, un hermano mata al otro, al ser rechazada por Dios su ofrenda. En el Sagrado Corán (5:27-32) se narra esta historia sin nombrar a los protagonistas, pero la tradición islámica los llama Qabil y Habil.[1] La interpretación literal queda explítica en el mismo Libro: tomar la vida de un inocente es un crimen tan serio como causar la muerte de toda la humanidad, y salvar la vida de una sola persona es tan meritorio como hacerlo por todos los hombres. Otro de los hijos de Adán, Set (con él sea la paz), completa una situación cuyo simbolismo presentare brevemente.

Caín, Abel Y Set

La ofrenda de Caín es rechazada porque su intención es egoísta, y actúa con avaricia y por envidia. Alardea con arrogancia, presumiendo que su condición de primogénito le otorga automáticamente la aceptación y el favor divinos.

Abel, por el contrario, hace su ofrenda con amor y por eso le es aceptada: "Por cierto que Allah acepta [el sacrificio] de los rectos" (5:27).[2]

Set es quien hereda los conocimientos más profundos de su padre Adán y su categoría de "Prueba de Allah sobre la Tierra", que está ejercida en toda época.

Abel es un alma ingenua, ejemplo del hombre que hace el bien espontáneamente. Se halla en la "fitrah" (condición primordial humana, en la cual sus cualidades existen en potencia) y mantiene una conducta moral primaria, pero no ha desarrollado un conocimiento metafísico. Sin embargo, no es éticamente ignorante: como leemos en el Sagrado Corán, él sabe que Caín actúa bajamente, y condena su accionar, advirtiéndole las consecuencias nefastas de su proceder. Pero se desentiende de la conducta de su hermano, no le enseña con el ejemplo, resistiéndose; no reacciona dándole lo justo, que sería "impedirle oprimir al opresor", como indica Muhammad (BPDyC). Y ésta no es la conducta de los profetas (con todos ellos sea la paz). Un profeta predica porque le interesa la felicidad del otro. Así, Abel asume su papel de oprimido, representando a los "Abeles" pasivos de todas las épocas que siguen las leyes morales y son víctimas de los poderosos injustos.

Caín tiene inteligencia, desarrolló su capacidad, aparenta ser sabio. Pero es el arquetipo del individuo que pretende dominar a los más débiles en las sociedades. Es el gobernante o el sacerdote o el gremialista o el simple padre de familia que abusa de su ascendiente; la experienia diaria demuestra que es el tipo de persona que predomina en la tierra. Su falla moral lo conduce a oprimir y a utilizar al resto de los hombres. Ni siquiera es imprescindible que tenga poder fácticamente: si no lo tuviera pero pudiese acceder a él, también oprimiría. De no existir esta categoría de personas, si no existiera Caín, no habría prueba.

Set es el modelo del sabio, perseguido como lo fueron los demás profetas . Debe callar y ocultarse para su protección, pues está amenazado de muerte por Caín, real o virtualmente. Su simbolismo es el de representar la autoridad espiritual. Apenas tiene seguidores, porque en la sociedad la mayoría de los hombres es vil (káfir) o negligente (gáfil).
T
La importancia de Set

Los hombres no podrían guiarse si Allah no los guiara. Ibrahím reconoce en el Sagrado Corán: "Si mi Señor no me guiara, sería sin duda de los extraviados". (6:77)

La Guía que envió Allah consiste en dos cosas importantes: La Revelación -personificada en el profeta que la transmite- y "los que poseen autoridad entre vosotros", como los denomina el Sagrado Corán (en 4:59, o en 4:83). Cada profeta -en este caso Adán- tiene sucesores o albaceas -como Set- que mantienen vivo su mensaje; y que suelen ocultarse porque son acosados, practicando el secreto (en árabe "taqíah").

Pueden ejemplificarse con el sol y la luna: la fuerte luz del Sol, que ilumina a todos y que permite el crecimiento, representa a cada uno de los profetas que han enseñado a los demás hombres lo que les fue transmitido por Allah. Y la tenue y sutil luz de la luna -que es reflejo de la luz del sol- representa a los que tienen autoridad espiritual entre nosotros, y cuya enseñanza es, a su vez, transmisión de la enseñanza de los profetas, a la cual no contradicen en absoluto, por ser su "reflejo". En este sentido, así como los profetas asumen el Nombre de Allah "El Manifiesto" (az-záhir), los que ejercen la autoridad espiritual auténtica (después de la desaparición de los profetas), reflejan el Nombre "El Oculto" (al-Bátin). Y Allah sabe más.

La persecución

El que exista la persecución es un necesidad metafísica, desde Set hasta hoy día. Es perseguida la verdad, y todo aquello que Caín no quiere que se establezca. Siempre hay un pueblo perseguido y difamado por ser el exponente del Mensaje verdadero. Lo fueron los hebreos en Egipto, después los primeros cristianos, luego los unitaristas (que no aceptaban la Trinidad), hoy fácticamente los palestinos o los libaneses, pero doctrinariamente todos los musulmanes.

La clave de la persecución es el Mensaje revelado. Las personas están en función del mensaje verdadero. En cuanto Caín logra su objetivo de adulterarlo, ese pueblo pasa de perseguido a persecutor. Esto ocurrió por ejemplo con la casta de sumos sacerdotes que persiguió a Jesús, siendo que ellos habían sido designados en su momento por otro profeta, Moisés, y a su vez habían sido perseguidos. Pero cuando deformaron el Mensaje debido a intereses secundarios, comenzaron a perseguir a los que mantenían la pureza original de la enseñanza.

Naturalmente, existen también persecuciones que nada tienen que ver con un mensaje o una enseñanza, sino que se producen entre "cainitas" (como las luchas entre narcotraficantes); y también persecuciones en las que la víctima es inocente (un "Abel"), pero no es perseguida por defender la verdad en alguna de sus manifestaciones, sino por cualquier otro motivo (como en el caso de un genocidio o matanza indiscriminada). Obviamente, esto no justifica dicha persecución.

Otra interpretación

Por otro lado, podemos identificar estas tres potencias dentro de cada ser humano: Abel es el alma ingenua, o la "fitrah" con escaso trabajo intelectual, el reservorio de las posibilidades a desarrollar. Caín, el "alma que ordena el mal" (12:53), que intenta aniquilar a la pura; el ego que escucha a Satanás[3]. Set, el intelecto no separado del espíritu, (`aql), que también está combatido por el alma inferior, por las pasiones que intentan ganar espacio en el ser humano a su costa. Entre estas dos últimas potencias -el intelecto o espíritu por un lado, y el ego o alma inferior por el otro- es que se libra el combate espiritual (yihád), la mayor "guerra santa" del Islam, que consiste en la lucha contra las propias bajezas.


Una tercera lectura

Puede analizarse la cuestión a la luz de los acontecimientos anunciados por los hadices para el fin de los tiempos. En este contexto interpretativo, Caín está personificado en el Dayyal o Falso Mesías, también conocido como Anticristo, en las fuerzas que le obedecen y en las que preparan su camino. Abel representa a todas aquellas personas rectas que padecerán al Anticristo, y acaso personificadas en aquel justo que -según las tradiciones- será asesinado por el Anticristo en público y luego resucitado, para alardear de su poder. Finalmente, Set está personificado en la persona del Mahdí, el Restaurador de la justicia y del conocimiento, "que llenará la tierra de justicia así como antes estuvo repleta de injusticia y maldad".

SÍNTESIS

Este es otro ejemplo de la cantidad de planos de interpretación -todos ellos paralelos, simultáneos y no contradictorios- latentes en el Libro de Allah. Son posibles más lecturas de esta misma historia. (Dijo el Mensajero de Allah, BPDyC, "El Sagrado Corán tiene exterior e interior, y su interior tiene [otro] interior, hasta siete interioridades".) Dado que la constitución y necesidades esenciales del ser humano no se han modificado, este tipo de relato -como toda otra enseñanza de origen sagrado- tiene validez en todo grupo cultural y cualquier época.

En resumen, Adán -el hombre primordial- aúna los tres aspectos nombrados, y de él derivan. La parte espiritual la hereda Set, la mundana la hereda Caín, y la sencilla e inocente, justa, cercana a la "fitrah" sin desarrollo, Abel. Los hermanos simbolizan tres fuerzas de la historia humana: los Abeles, que -aun pudiendo- nunca oprimirían; los Caínes, que oprimen con el mucho o poco poder del que dispongan; y los Set, los sabios. Pueden hallarse correspondencias con tres aspectos presentes dentro de un mismo individuo: la tendencia a hacer espontáneamente un bien, la tendencia a actuar con egoísmo, y el esfuerzo por encontrar sentido a la existencia.

Notas:

[1] Habil significa hálito o nadería, acaso por la brevedad de su vida. El significado de Qabil no es claro.

[2] Se acepta, en general, que Caín era labrador y presentó frutos, y que Abel era pastor de ovejas y ofreció sus mejores animales. Así consta en el Génesis 4:2-4. Sin embargo, existen tradiciones en las que Caín presenta rebaño (una ofrenda de alta categoría) y Abel frutos (que son de una categoría menor). "Pero resulta más coherente que Abel ofrezca animales para indicar su condición de pastor, como fue la práctica de los Profetas. Además, teniendo en cuenta que el sacrificio animal es una práctica consagrada por la tradición abrahámica, grata al Señor, es más lógico que la ofrenda de Abel fuese más acepta, por lo más importante de la intención, la cual debe equivaler al acto." (carta del imam Mahmud Husain al autor de este artículo, fechada en Buenos Aires el 16 de julio de 1996).

[3] Debe recordarse que en el Sagrado Corán (5:31) Caín se arrepiente explícitamente, al enviarle Dios un cuervo que escarbó la tierra para mostrarle cómo esconder el cadáver de su hermano. El cuervo simbolizaría aquí "el alma que se reprocha a sí misma" (SC 75:2), la conciencia de culpa. En la Biblia, el arrepentimiento de Caín podría derivarse de Génesis 4:13, "mi culpa [o iniquidad] es demasiado grande para soportarla". Y es doctrina firme del Islam que en el arrepentimiento sincero está ya implícito el perdón divino. Dijo el Profeta Muhammad (BPD y C): "El que se arrepiente de su falta es como si nunca la hubiera cometido". (Véase sobre el tema, del Imam Mahmud Husain, "El arrepentimiento y el perdón divino", Ediciones Luz de la Guía, Buenos Aires, 1995)

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