domingo, 31 de mayo de 2009

CODEX GIGAS

El Codex Gigas — o la Biblia del Diablo — es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Fue considerado en su época como la "octava maravilla del mundo" debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg.

La obra nació de la mano de un solo monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa), destruido durante las guerras de religión en el siglo XV.

Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Conserva un excelente estado de conservación y la unidad estilística con la que fue creado.

Contenido

El Codex contiene completa la versión «Vulgata» de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. También incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antigüedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (Crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas y la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.

Satanas en una página del Codex
T
Historia
T
La leyenda señala que el autor del Codex Gigas fue condenado a ser enterrado vivo por un grave crimen y, para expiar sus pecados, el monje propuso crear la obra en una sola noche, para gloria de su monasterio.
T
Pero, para cumplir su promesa, tuvo que pedir ayuda al diablo. Una vez terminado su trabajo, el monje, como reconocimiento, incluyó disimuladamente un retrato de su "auxiliar" en el manuscrito.
T
En Praga, el manuscrito, protegido por una tapa de madera, será expuesto al mismo tiempo que otros documentos relacionados con la Edad Media.
T
Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la Biblia del diablo fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark, junto a otros objetos de arte de la célebre Kunstkammer de Prague del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612).Se llevaron lo más valioso que había, dijo Hejnova. Los soldados también se llevaron el Codex Argenteus, compuesto de letras de plata y oro y creado hacia el año 750, y que actualmente se encuentra en Uppsala (centro de Suecia). Desde el siglo XVII, el Codex Gigas salió del territorio sueco en dos ocasiones, para ir al Metropolitan Museum de Nueva York en 1970, y a Berlín hace ocho años.
T
En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros.
T
Cuando las tropas protestantes suecas tomaron en 1648 el Castillo de Praga, se apoderaron de las colecciones rudolfinas. Desde ese mismo año la Biblia está depositada en la Biblioteca Real de Estocolmo.

sábado, 30 de mayo de 2009

PLANTAS MÁGICAS

Debido a mi creciente interés por el "ajo" puesto que me encuentro involucrado y bastante comprometido en una investigación científica sobre su menos conocido "efecto hipocolesterolemico" que para mi es paradójico y bastante irónico.
T
Es por ello decidí ampliar el tema y publicar esta lista de plantas mágicas que espero pueda ser de su total agrado y asi ampliar aun mas sus grandes conocimientos. mi preferida lógicamente habla por si sola "el acónito"

Acónito / Matador de Lobos

Acónito no tiene ningún uso práctico sólo como veneno mortal, y no debe tocarse con las manos o debe quemarse. Su veneno se usó para untarla sobre las puntas de flecha, y con otras intenciones mortales. A veces, se usó en los filtros de amor, pero probablemente no como un afrodisiaco, sino para inducir a la parálisis, o entorpece los sentidos cognoscitivos. Sus víctimas normalmente enloquecieron o se murieron. ¡No lo use bajo ninguna condición! Otro nombre para esta planta es el Timón de Tyr, mientras conectándolo a Tiw (Tyr), y obtener justicia implacable. Otro nombre por el cual fue conocida fue La Capucha de la Esposa que pudiese tener alguna vinculación a Holde o a las Nornas. Según una fuente medieval, el Matador de Lobos era una de las nueve plantas usadas en las guirnaldas del Midsummarblót, sin embargo es una fuente dudosa.

Agrimonia

La agrimonia fue conocida por sus ruidos y sus frutos. Estas " bayas" las conocieron gracias a su habilidad de adherisrse a la ropa, a las raquetas de nieve, (la planta a propósito, inspira el ruido del velcro con sus ruidillos). se usa para sanar heridas y granos en la forma del cataplasma y las hojas puede molerse y puede usarse como un tónico para purificar la sangre. Según el folklore inglés, la agrimonia protegía de ver a las brujas malas en los paseos nocturnos. Una palabra de advertencia , esta planta cuando está verde es sumamente venenosa para los cerdos, se nos recomienda mantener alejados a nuestros amigos cerdos fuera de su proximidad. Las runas buenas para usar con la agrimonia podrían ser Laguz, Dagaz, y Sowilo.

Angelica / Kex el archangelica de Anglica

La angélica se usó como una protección contra la brujería y su nombre latino puede indicar un eslabón al dios Hama (Heimdal) que los cristianos asociaron normalmente con el arcángel Miguel. El nombre también puede sugerir un eslabón al pensamiento de W‘lcyrgie. La angélica puede endulcorarse y comerse, y las semillas pueden usarse en los boyos dulces. Se dice que los tallos sirven para hacer buenas confituras mientras que se ha usado las hojas, semillas, y raíces contra el insomnio, ictericia y el frío común. Algunos lo han probado incluso como un suplente del tabaco. Una runa buena podría ser Elh-secg.

El aliso - Alnus glutinosa

Este árbol tiene un gran bagaje en el folklore en el sentido de renacimiento y fuerza. Algunos lo igualan con la creación Embla, la primera mujer según las Eddas que fue creada con un Aliso y no un con Olmo como se suele interpretar (Not. Trad.: La hermandad no se posiciona en esta apreciación. Nuestra edición del Völuspá menciona que no está claro el significado de Embla, y que probablemente sea Olmo). Su madera fue usada para conjuros de amor, mientras su corteza y hojas para los tintes. Combinado con cobre se puede hacerse en un tinte rojo para lanas. Algunos han relacionado el aliso a la runa Isa, ya que el Hielo puede ser usado para deshelar, esa es la fortuna del renacimiento. Una runa buena para usar con el aliso puede ser Dagaz.

El Manzano - Pyrus malus

Uno de las frutas más importantes de Europa Nórdica, la manzana fue deliberadamente la casta de más importancia de los frutos. Esta ha sido una de las frutas que han salido con más recurrencia dentro del folklore y mitología germánica. Las manzanas de Idunna dieron la juventud eterna a los dioses, mientras Fr‚a (Frey) tenía uno de sus sirviente ofreciéndole manzanas a la giganta Gerd para obtener su mano en matrimonio. Los recipientes que aparecen en templos a diosas pudieron haber sido ofrendas de manzanas dedicadas al culto de las Matronae, y por consiguiente pudieron vincularse a tales diosas como Fr¡ge (Frigg) y Holde. En las edad media, se usaron las manzanas para hechizos de amor, y como el talismanes contra los males. También se usaron como pruebas mágicas de fidelidad. A manzanas durante la época de Jól / Yule que habían sido guardadas durante el otoño se comían y se hacían libaciones con ellas con el fin de tener buena cosecha y paz (Expresión: Til árs og friðar). Las manzanas trabajan bien con Jera, Lagu, Giefu, Ing, y Beorc que dependen el fin de uso. (Nota del Trad: Si cortamos una manzana horizontalmente veremos que las semillas forman una estrella de 5 puntos. Símbolo del poder, conocimiento y la sabiduría)

Fresno - Fraxinus excelsior

El primer hombre fue hecho de un fresno (Not. Trad: Se refiere a Askr, es decir el primer hombre, la primera mujer fue Embla, un Olmo), y algunos dicen que Yggdrasil es una fresno (vea Rowan y tejo también). Por tanto es un símbolo de la humanidad (Ver runa Mannaz) y todo aquello que tiene que ver con el hombre. La fresno combinado con la corteza del olmo sirver para hacer un hechizo de amor muy potente, mientras el folklore le lo relaciona con los poderes contra la magia negra, así como indica su posible uso con " las runas " en los bastones rúnicos. Estas runas se tallaron en la rama de un árbol para transferir el poder de la planta del hombre al árbol (el árbol que es más fuerte y más maneable para el uso de las plantas) El fresno se santifica a Woden (Odin) y Eostre. La runa vigésimo sexta del futhork anglo-frisio se nombra como fresno, y su verso en el " Poema Runa" anglosajón habla de su constancia y resistencia ante los ataques de muchos hombres. Ésta pudo haber sido una referencia de los Paganos velada ante las atrocidades que cometió Carlomagno cuando él ordenó el Irminsul, el símbolo Pagano Sajón que derribó. Como la fresno, por los paganos fue estimado a los hombres, y sostuvo su culto a pesar de los ataques. La fresno también fue la madera más adecuada para la lanza y las flechas debido a su fuerza y rectitud. Las runas buenas adecuadas para el fresno podrían ser Ur, Os, Wynn, Mann, y Giefu.

La cebada - Hordeum distichon

Ya de tiempos inmemoriales fue usado para preparar la cerveza, la cebada formó parte de su ingrediente principal, y es una de las cosechas más antiguas de todos los tiempos. Este tiene diversas menciones en el folklore y los mitos. Byggvir, algunos investigadores piensan que el criado de Frea (Frey) ' es una personificación de la Cebada. El héroe Sceaf menciona en algunas partes de la tradición que durmió como un niño en un manojo de cebada, y flotó por el mar en el reino que él vino a gobernar. Se contaron las historias similares Skjoldr así como Scyld en Beowulf. Grimm creyó que estos cuentos estaban relacionados con las leyendas de los Caballeros del Cisne, y los interpretó como el héroe muerto que vuelve para ayudar a su patria y su gente. Así la cebada puede ser un símbolo de renacimiento, o quizás de periodo del nacimiento. Las runas buenas para usar con la cebada pueden ser Ing, Beorc, y Espina. (Not. Trad.: En el folklore Celto-Mediterráneo según Robert Grave en la 'Diosa Blanca', la Cebada está relacionado con la palabra Cerd que significaría Abundancia, Buena Cosecha, Prosperidad, etc. Fíjense en las palabras que derivan de este concepto - Cerveza, Cereal, Cerdo - y nombres de diosas como - Ceres, Ceridwen, Cibeles- Gentilicios de sitios como - Cerdanya, Sardagna, Puigcerdà, Cerdanyola- e infinidad de nombres de cacique íberos. Aunque el origen etimológico de la palabra en las culturas Germánicas de las Celto-Mediterráneas sean diferentes, sorprende por la semejanza en el simbolísmo lo cual demostraría que el origen del culto es Pre-Indoeuropeo)

El haya - Fagus sylvatica

En la Era pagana, se usaron tiras delgadas de la corteza de este árbol para tallar las runas. Las runa oráculo pudieron haber sido hechas a partir de la nuez de las ramas del árbol. El folklore menciona que las serpientes tienen miedo a este árbol, y que uno puede protegerse del relámpago. Las hojas se masticaron a menudo para sanear a los labios resquebrajados, y en cocción, ayudaron a curar las heridas del frío. Peor_, Giefu, y Elh-secg son las runas adecuadas para usar con el haya.

Betónica - Betonica officinallis
Un anglosajón el betonica dicho herbario era bueno para el cuerpo y alma. Se dice que escuda contra las visiones y sueños en el folklore, se libra de gusanos, y ayuda en el parto. Como un té o mixto con el vino muchos lo han usado para aliviar dolores de cabeza y dolores de muelas. La sabiduría pariente vieja exige que los venados heridos lo comieron por sanar. Una runa buena para usar con el betony puede ser Ing.

Abedul - Betula alba

Junto con el roble, fresno, y olmo, el abedul es uno de los árboles más importante de los Paganos germánicos. Fue considerado bendito a Thunor (Thor) y varias diosas como Holda. Según el folklore este podía guardar del mal de ojo y junto con el Cytissus scosrius, sus ramas fueron usadas para expulsar a los espíritus malvados que ataban a locos. No sólo se ha usado como un símbolo de la primavera, nacimiento, y la nueva vida, sino también como de muerte y renacimiento. Estos atributos no deben verse como contradictorios, sino como símbolos del ciclo de la vida relacionado con las diosas del nacimiento/muerte como Holda. Igual que el haya, el abedul puede usarse para los labios resquebrajados y las heridas del frío, y se dice que su aceite es bueno para las aflicciones superficiales. Una runa buena para su uso del abedul es Beorc (Not.Trad: Beorc significa Abedul. Fíjese que el nombre romano es Betula, es obvio su mismo origen etimológico)

Zarzamoras

Se han atribuido zarza o las vides con las diversas artes mágicas en origen de algunas de las inscripciones más antiguas del paganismo. Se decía que atravesando las zarzas de la zarzamora reducía el hinchazón, que uno se curaba de las verrugas, y se expulsaba de los espíritus no deseados. Incluso se decía que era eficaz contra las malas brujas . Para soñar que caminabas y te cortabas con un zarza de zarzamora, significaba un enemigo desconocido que estaba intentando herirte, pero si usted lo hacía y salía indemne, ganará la lucha. Las zarzas contienen ácido tannico y por consiguiente hacen un buen tinte natural (Un color púrpura violeta en cualquier parte). Las bayas son una de las fuente más buena de vitamina C y pueden usarse para luchar contra el frío común, y su jugo era bebido para la disentería. La runa Thorn y C‚n son quizás las runas más adecuadas para uso de la zarza.

Boj - Buxus

Alemania, se tiraron ramitas de caja en las tumbas, después de que el ataúd se bajó durante las edad media, y decoró a menudo también los hogares en W‘lburges. Para soñar con caja, se decía que predecía una vida larga. Algunos han usado su ladrido en la tónica como un wormer. Éoh o Beorc son las runas buenas para usar con la caja.

Retama /Besom Cytissus scosrius

La retama es la planta que se usa para crear utensilios de limpieza doméstica.. La Planta escoba se usó en las decoraciones de la casa en Walpurgis, y junto con abedul formado la parte de los " Besoms " o escobas que se usaban para pegar a los espíritus que se deseaba expulsar. Si las plantas de la escoba tienen muchas flores, se dice que predice una cosecha buena, aunque es la mala suerte para usar una escoba hecha de escoba para barrer cuando la planta es en flor. C‚n es una runa buena para usar con la escoba.

Retama /Besom Cytissus scosrius

La retama es la planta que se usa para crear utensilios de limpieza doméstica.. La Planta escoba se usó en las decoraciones de la casa en Walpurgis, y junto con abedul formado la parte de los " Besoms " o escobas que se usaban para pegar a los espíritus que se deseaba expulsar. Si las plantas de la escoba tienen muchas flores, se dice que predice una cosecha buena, aunque es la mala suerte para usar una escoba hecha de escoba para barrer cuando la planta es en flor. C‚n es una runa buena para usar con la escoba.

Comino / Cummin el carvi de Carum

Comino es una planta de cocción común . Se decía que les impedía a los amantes desviarse, sirva bien atraer a un amante, y para ayudar en la captura de ladrones " sosteniéndolos en la custodia ". según Grimm, una esposa de madera después de darse el pan de la comino se encontró con el bosque gritando, " Ellos me han cocido el pan de comino, traerá el grandes calamidades" a esa casa. La razón es de porque el comino es venenoso a las esposas de madera, o ellos apenas odian su sabor no es conocido. Se dice que la comino es bueno para los calambres del estómago y ayudar la digestión.

Manzanilla / Maythen/ Stime el noblis de Anthemis

Esta hierba comparte su nombre latino con Ceja de Balder, una situación que ha causado a menudo la confusión entre los dos. Muchos creen que el noblis de Anthemis para es el " Maythen " de " Los Nueve Plantas Galdor, " aunque no es nativo al Saxon las patrias, pero una importación. En muchas partes de Europa, es hecho en un té, y detenía o facilidad vomitando. Se preparado en el vinagre, los alemán lo usaron una vez como un enjuague. Hace una planta de la senda buena, y los auxilios previenen corrosión causada el pisoteando de pies humanos. Wynn puede ser una runa buena para usar con el maythen.

Manzanilla /Baldersbrow el chamomilla de Matricaria

A menudo confundido con Maythen (el noblis de Anthemis), debido al mismo nombre latino, este wort fue considerado bendito al héroe más Calvo. Sus propiedades son similares a aquéllos de maythen, agregando a la confusión, y también puede usarse como un té para el estómago disgustado. Se dice que un extracto de él hace un champú excelente para rubia o luz las cabezas rojas. Pueden usarse ambos chamolines en el recels o pueden perfumarse, y el baldersbrow está bueno en reducir el hinchazón y tener comezón como esa causa por la hiedra del veneno cuando usó como un aceite o en un cataplasma (la loción del chamoline que uno compra en las tiendas contiene el baldersbrow). Quizás esto es por qué el baldersbrow se usó una vez en el vapor baña para aclarar las cabezas mal ventiladas también. Podría ser bien ese chamomilla de Matricaria y no el noblis de Anthemis es el " maythen, " mencionó en " Los Nueve Worts Galdor ". El Anglo-Saxons era bien conocido con el chamomilla de Matricaria en el continente, y no encontró el noblis de Anthemis hasta que ellos hubieran establecido Inglaterra. Considerado los poderes curativos de ambos, cualquiera es un candidato probable.

Zanahoria Salvaje /Queen Anne el carota de Dacus

La zanahoria salvaje y domada es dos variedades de la misma planta, la diferencia que está en el color y sabor de la raíz. La raíz amarilla de la zanahoria salvaje es más fuerte en el olor y sabor. Los dos pueden dar uno que el equired suma de carotin que se cree que mejora la vista y prevenir la ceguedad nocturna. Se disolvió el jugo de la zanahoria una vez en el aceite tratar las quemaduras y helar, y se decía que el jugo luchaba los gusanos. Mágicamente, la zanahoria fue considerada un bain al peor de wights, y fue usado a menudo para rechazarlos. En una nota más ligera, y tomando las tradiciones modernas en la mente, uno podría querer omitir una zanahoria en el patio para el conejito de Pascua, protegerlo de wights que podría interferir con su repartir de eggs,and de Pascua para darle un bocado en sus rondas. Laugu, Sigel, y D‘g pueden ser las runas buenas para usar con las zanahorias.

La cereza - Genus:Prunus

Relacionado a la rosa, la cereza obliga a refugiarse en un árbol la porción mucho de las mismas propiedades como un símbolo de amor y fertilidad. Las lozanías pueden usarse en el perfume o pueden incensarse, y un jarabe hizo del jugo de la fruta se ha usado como condimentar durante años. Los árboles de la cereza eran los wassailed junto con los árboles de la manzana durante la marea del Pascuas en Inglaterra durante las edad media para que haya una cosecha buena. Giefu y Eh son las runas buenas para usar con la cereza.

Trebol Blanco: La Trifolium alba Red: El prastense de Trifolium

Ambas variedades comúnes de trébol tienen mucho folklore asociado con ellos. Cualquier amable de trébol, pero el trébol especialmente blanco se atribuyó con traer riqueza, felicidad, y la suerte buena. También se pensaba que el trébol daba una segunda vista y asustar fuera de la mayoría del wights malo. Granjeros creyeron una vez, y muchos silencio hace, ese trébol era una señal de tierra fecunda. El trébol puede usarse la adivinación enamorada, incense, y tratando dolencias de la piel. Se usó el té del trébol una vez como un remedio de la tos. los f‚h, Sigel, y Wynn son las runas buenas para usar con el trébol.

Primula Officialis / Freyja

Se dice que esta flor proporciona Fr‚o (Freya), y sus seguidores la llave a Folkwang, y por consiguiente santificó a ella. Se dice que el ruiseñor también está aficionado a esta flor, aunque que también se dice que el ruiseñor prefiere la rosa y también brinca. Cowslip tiene mucho en común con su diosa, y es una flor de amante y el energies sexual. Al contrario de la rosa que simboliza el amor eterno el cowslip es el primer lanzamiento de pasión, la lujuria de amor joven. C‚n, Wynn e Ing son las runas buenas para usar con el cowslip.

Farfara de Tussilago

Coltsfoot no se menciona a lo largo del folklore, pero sus nombres, horsehoof, horsefoot, foalswort, y coltsfoot todo el eslabón él al caballo, un animal santificó y santo a los Paganos germánicos. Este eslabón puede juzgar santificó y santo a Woden (Odhinn) o Frea (Frey) así como el caballo se santificó a esos dos dioses. Mientras Coltsfoot no se menciona a menudo en el folklore, se ha pensado que tiene los usos del medecinal durante los años. Las hojas se han usado en los jarabes de la tos, y se ha aplastado para tratar el Segunda Guerra Mundial de sores.In, el coltsfoot se usó como un suplente para el tabaco, y constituye el recels muy aromático. Eh puede ser una runa útil con el coltsfoot.

El Dandelion

El pensamiento de como una cizaña molesta por muchos, el amargón ha visto los numerosos usos a lo largo de tiempo. se pensaron amargones recogidos en W`lburges mantener a las brujas malas lejos, y se pensaba que era santificado a la diosa Sunne (Sunna), quizás debido a su flor amarilla luminosa. Se pensó el té del amargón una vez quitar el riñón apedrea y también se usó como un laxante. Las hojas pueden usarse en las ensaladas o cocinó con los verdes, mientras un vino también puede hacerse de las flores. Sigel y D‘g son las runas buenas para usar con el amargón.

Margarita común

El Margarita se ha usado la adivinación enamorada mucho tiempo con el " Ella me ama, ella no me ama la fórmula y fue usada para decorar las tumbas en las edad media como un símbolo de renacimiento. La margarita inglesa, junto con su homónimo, la margarita del buey-ojo se usó una vez extensivamente en las decoraciones de la Canícula. La margarita inglesa sólo se santifica a Sunne como su flor que abre cuando ella brilla. Las runas buenas para usar con el Margarita son Giefu, Eh, Sigel, y D‘g.

Crisantemo de buey-ojo

También llamado la margarita de la luna, la margarita del buey-ojo se santifica a Thunor (Thor), y como todas las plantas santificadas al dios del trueno se dice que mantiene el relámpago lejos. Como la margarita inglesa puede usarse para la adivinación de amor. Se usaron las hojas del buey-ojo una vez en los cardenales mientras las lozanías secas eran una vez hervido y usaron como una loción para las manos resquebrajadas. Una melodía buena para usar con la margarita del buey-ojo es la Espina.

Saúco

El superior era uno de los árboles más santos en los ojos de los Paganos germánicos antiguos. Para reducir a un Superior, uno tenía que preguntar Ellhorn o Hylde-Moer al permiso de Señora en las varias partes de Inglaterra y Dinamarca, (quien algunos creen para ser la diosa alemana el propio Holde). para no pedir el permiso y ofrecer otro árbol o el regalo era a cambio incurrir en la ira de la Huldru-gente o el Elle (las personas del superior). de hecho, la diosa normalmente amorosa Holda como la Señora se decía que Ellhorn mataba a bebés cuyas cunas eran hecho de su madera. Sin embargo, tomado propiamente, el superior podría prestar sus poderes a todas las clases de usos. El superior se ha atribuido con revelar el wights malo, mientras trayendo a fantasmas o la gente pequeña en una casa (si la mayor rama o la hoja se trae dentro), y guardando contra todos los tipos de demonios. Incluso sus bayas se pensaron poderoso para un círculo de ellos se pensó a un círculo guardando bastante poderoso. Se pensó el mayor té una vez bueno para los dolores de cabeza y el jugo de las bayas fue usado para tratar los dolores de muelas. Las hojas fueron usadas para tratar las quemaduras una vez. Las bayas también pueden hacerse en vino o mermeladas, mientras las hojas secas se empaparon una vez en el vinagre para condimentarlo. los f‚h, Espina, y Eolh-secg son las runas buenas para usar con el superior.

Enula

Elfdock es uno de la planta favorita del Elvenkind y se dice que si uno desea ganar su favor, ellos deben dejar las raíces por un parche de elfdock. Sin embargo, la planta también trabaja contra los Duendes, porque el folklore también los sostenimientos que uno puede superar la magia de Elven apuñalando la raíz de la planta con un cuchillo. Según algunas fuentes, los elfdock pueden ser una guía a la sabiduría y erudición de magia si usó propiamente. Las raíces fueron usadas para sanar los desórdenes superficiales anteriormente, y en licor de aguamiel o cerveza para darle un olor agradable. Las runas buenas para usar con Elfdock podrían ser Os, Wynn, Eh, y Sigel.

Olmo

Embla, la primera mujer era hecho de un Olmo, y dado los tres regalos de wod, la respiración divina, y forma por Woden, Willa, y W‚h (Odin, Villi, y Ve). Por consiguiente el olmo simboliza al principal femenino en la vida. Se dice que es un árbol favorito de Duendes y se dice que ellos recogen a menudo bajo sus miembros. También se decía que el olmo guardaba contra el relámpago, y para ser un almacén de sabiduría antigua. Hace un encanto de amor poderoso cuando combinó con la ceniza. Se usaron las hojas del olmo una vez en los cataplasmas para reducir el hinchazón, y en las heridas abiertas ayudar los sanan. Wynn, Giefu, y G‚ar son las runas buenas para usar con el olmo.

El abeto

Las ramas del abeto son la decoración de marea de Pascuas común, y está favorecido entre muchos para el árbol del Pascuas. Su madera encontró también a menudo el uso como el leño del Pascuas, aunque normalmente estaba fuera el golpe por haya o roble para este uso. El abeto es un de hoja perenne y se une fuertemente a la idea de inmortalidad. Uno de los altares Anglo-romanos a la Pared de Hadrians tiene una representación de un árbol del abeto. Este altar se dedicó al culto de las Madres, y puede mostrar un eslabón entre las Madres y los Modraniht anglosajones (la víspera del Pascuas) mencionó por Bede. Alemania creyó una vez, que si uno tuviera la gota, ellos podrían librarse de él persiguiendo a un árbol del abeto el ocaso y diciendo un encanto seguidos los tres viernes.
Lino

Lino fue considerado bendito a la diosa alemana Holda quien Grimm identificó con Frige (Frigg), y otras diosas se unieron a hilar y tejer. Lino tiene los lazos íntimos a los asuntos de la casa, y se piensa que promueve prosperidad y fertilidad, así como la belleza. Naturalmente, lino vino a simbolizar el matrimonio exitoso de verdadero amor y fe. En las edad media, sus hojas y flores estaban estropeadas por los solos wermen y mujeres. Si las hojas y flores no se marchitaran, significó que usted era reunir su verdadero amor. El Unholden (wights malo creído por los alemán de las edad media para oponer Frau Holda) el miedo la vista de lino y su lino del producto, y no irá casi o. El té era una vez hecho de la semilla de lino purificar la sangre, y los cataplasmas hicieron de las semillas aplastadas se pensaba que luchaba la inflamación. Las runas buenas para usar con Lino pueden ser Os, Giefu, Beorc, e Ing.

El ajo

El ajo literalmente los medios el " puerro de la lanza, " nombró para que para su tallo que crece recto de la raíz. Se santifica el ajo a Thunor (Thor), y simbolizó valor, fuerza, y el crecimiento rápido. Era un wort comido por guerreros para el valor y colgó encima de las puertas para mantenerse malo lejos. Como cualquier otra planta sostenida santo por Thunor (Thor), mantuvo alejado uno seguro del relámpago. Se usó el ajo como una cura todos en una variedad de maneras a lo largo de las edad media. La investigación moderna ha confirmado ese ajo contiene allicin y azufre, dos en los antibióticos hoy. El ajo es un antifungal natural y el agente antibacteriano y debe comerse por cualquiera luchando una infección. El allum impulsado (un extracto de Ajo) es útil en las heridas frías curativas. La espina y Lagu son las runas buenas para usar con el ajo.

El majuelo

Según el folklore, Thunor (Thor) creó el Majuelo en una saeta de relámpago, y el tal ser para que, se decía que protegía contra el relámpago, las tormentas al mar, y el wights no deseado. Se decía que guardaba a mujeres que parecen juvenil, y era uno de los nueve bosques usado en las piras fúnebres. Sus flores se desplegaron en W‘lburges, y usó en trenza en ese momento. Una decocción de las flores y bayas se usó una vez como un jarabe de la tos, y las flores empaparon en el vino fue dado para aliviar el dolor del estómago una vez. Las runas buenas para usar con el majuelo podrían ser Os, Espina, y C‚n. debe señalarse que la " Espina " del poema de la runa inglés Viejo puede referirse al majuelo y puede ser clase de un kenning para Thunor (Thor).

El avellano

Como el majuelo, rowan, y roble, el avellano se santificó a Thunor (Thor), y su madera se puede haber usado una vez para la runa muchos. El nidhstong preparado por Egil Skallagrimsson contra Eirikr Bloodaxe y Reina Gunnhild era hecho de avellano, y los restos avellano un favorito para las varas del divining hasta el momento. Se usaron las hojas, nueces, y ramas en las procesiones políticas durante las edad media. Las runas buenas para usar con el Avellano pueden ser Espina, Giefu, y Eh.

El acebo

Para siempre se unido al Pascuas, fue creído una vez que el acebo segó la mies en la Duodécima Noche protegió uno del wights malo. El acebo sigue siendo una decoración de tiempo de Pascuas favorita, y como a tal es simbólico de constancia, renacimiento, y renovación. Las runas buenas para usar con el acebo podrían ser Os y Beorc. La nota: las bayas del acebo son sumamente venenosas, para que por ningún medios comerlos o usarlos en cualquier forma de remedio herbario intentan.

Puerros de casa

El houseleek como la mayoría de los puerros tiene mucho en común con el ajo, y puede intercambiarse los propósitos mágicos atrás. Se plantaron Houseleeks en las cimas del tejado para defender contra el relámpago, y se pensaba que mantenía todos los tipos de woecraft y el wights malo lejos. Se pensó el jugo del houseleek ser bueno para las quemaduras. La espina y Laaguz son las runas buenas para usar con el houseleek.

El junípero

Este de hoja perenne como el roble se santifica a Thunor (Thor), y según varios cuentos islandeses no puede mezclarse con el rowan (otro árbol favorecido por el dios del trueno), o un demasiado calor se generará. El junípero se pensó capaz en restaurar la vida, y su aceite tenía una variedad de usos en los elixires y cataplasmas. También hace un incienso muy bueno. La espina y K‚n son las runas buenas para usar con el junípero.

Lirio de los valles

Según el folklore noruego, el Mayflower se creó cuando una diosa (Freo, Frige, u otros dependiente en el sitio) encontró invierno tan yermo que ella rompió su vestido verde y con un manojo de nieve estas flores crearon. Se piensa desafortunado para trasplantar estas flores (como él está con muchas plantas vistas como pertenecer a una deidad), pero en algunas áreas ellos fueron recogidos para pagar la renta o porque se pensaron W‘lburges decorations. Mayflowers fortalecer la mente y el cutis de claro. Feoh, Os, y _el son las runas buenas para usar con Mayflowers. *Adapted después del nombre " las Lágrimas " de Nuestra Señora

El tilo

Los árboles del tilo eran conocidos por su madera que hizo tales escudos de la multa y bucklers que el nombre del árbol, el tilo vino a también " significar el escudo ". Así " bajo el tilo " en la poesía germánica vieja quiso estar detrás de un escudo. Las tales calidades le hacen un árbol de protección y defensa. En Suecia, magistrados pasaron el juicio bajo sus miembros, y se pensaba que el tilo alojaba el alcohol doméstico de la casa. Alemania, aunque tenía el tilo una casa de dwarves dónde también se pensó de como un árbol de inmortalidad. Como un árbol de juicio, se santifica probablemente a Tiw (Tyr), y la pintura de la runa Tiw en el tilo escuda hace tal un pensamiento creíble. Las runas buenas para usar con el tilo pueden ser Eolh-secg y Tiw.

El arce

Pueden encontrarse los arces a lo largo de América del Norte y Europa, y se dice que su madera hace las varas del divining buenas. Inglaterra creyó una vez que pasando a un niño a través del asegurado de las ramas de un arce la vida larga. Uno de los nombres del arce en el anglosajón era Hlin, y el cognado nórdico Viejo para esta palabra se usó como otro nombre para Freo (Freya) indicando el árbol pueden santificarse a ella. El arce de azúcar es conocido por su jarabe y se dice que es bueno para un estómago disgustado o como un jarabe de la tos.

El muérdago

El muérdago parece haber jugado un papel importante en más cultura europea y una especial en las culturas germánicas y Célticas. Entre los Paganos germánicos, se segó la mies en la Víspera de Canícula, y no fue permitido tocar la tierra. En muchas áreas, se disparó abajo con una lanza o flecha, como él la suerte mala era cortarlo con un cuchillo u otra hoja. Se pensaba que muérdago tomado del roble era el más poderoso, y se creía que guardaba contra las brujas malas, tenga los poderes encima de la vida y muerte dé la fertilidad, extinga el fuego, tenga los poderes curativos de un allheal, y trabaje como un afrodisiaco. Se pensaron varas de Divining hechas de muérdago incluso capaz en oro del hallazgo. Escandinavos creyeron una vez que el muérdago entró a un árbol en una llamarada de relámpago, mientras haciendo pensar en un eslabón a Thunor (Thor), aunque su nombre significa " que poco llovizna " haciéndolo pensar en puede haber condensado de la niebla en el aire nocturno. La nota: Las bayas del muérdago son sumamente venenosas, y no debe comerse.

Artemisia

Mugwort es una de las nueve hierbas mencionado en " los Galdor de El Nueve Wort, " y se vio como una cura general todos. Se suponía que poniendo un ramo de él simplemente en la bolsa de uno prevenía T¡ring. Mugwort recogió en la Víspera de la Canícula y puso en una caja de grano se pensaba que guardaba los ratones fuera del grano, mientras trenza de mugwort defendido contra el trueno y ladrones. Si hecho se pensaba que el mugwort protegía uno de las brujas, fantasmas, y el infortunio general en un cinto. Las runas buenas para usar con el mugwort serían Ur, Os, el andG‚ar.

Ortiga

La ortiga se santifica a Thunor (Thor), y se pensaba que llevándolo ante el peligro inspiraba la valentía. Como muchas plantas santificadas a Thunor (Thor) se decía que guardaba el relámpago a raya. Aunque parezca extraño sin embargo, su nombre se relaciona a la palabra aguja, ambos que ha derivado de una raíz Indoeuropea que quiere " coser ". Esto no es sorprendente como fibras de la ortiga fue usado para hacer linos de la casa una vez antes de que algodón se trajera a Europa. Muchos creen que la ortiga para es la hierba " que Stithe " mencionó en " Los Nueve Worts Galdor, " aunque esto no es cierto. La ortiga puede usarse en el té y puede pensarse simbólico en nueva vida. Las runas buenas para usar con la Ortiga pueden ser Espina y D‘g.

El roble

El Roble era un árbol importante a casi todas las culturas Indoeuropeas, y el pensamiento santificó a sus dioses del trueno. Los Paganos germánicos eran ningún diferente cuando ellos sostuvieron el roble a ser santificado a Thunor (Thor). El roble también se unió a las almas del muerto. Junto con el tejo podría encontrarse en los cementerios, y los ataúdes eran a menudo hecho de madera del roble. El roble sirvió en la creación de fuego de necesidad, como el leño del Pascuas, y en las hogueras de la Canícula. Probablemente también era uno de los nueve bosques usado en las piras fúnebres. El roble se vio como tener los grandes poderes de curación, en Inglaterra y Alemania, que uno tenía que dar una vuelta uno librarse de una dolencia meramente. El roble dio la dolencia entonces a un pájaro de paso. También se pensó de como un árbol de fuerza y justicia, y Duendes y Hombre recogieron bajo sus ramas. En Escandinavia, se sostuvieron los m‘thels bajo los robles, una tradición llevó encima de a América dónde el césped bajo un roble sirvió como una sala del tribunal en los días pioneros. Se usaron varas hechas de roble para coleccionar las hierbas, y según Kveldulfr Gundarsson en la Magia de Teutonic el hlaut-teinn fue usado para rociar la sangre de sacrificios el roble sea normalmente. El propio roble era a menudo el worshiped, y a veces se salieron los regalos a su base para sus guardianes. Reducir un roble quisieron sacar el gran infortunio. El roble puede haber sido una de la " nuez productivo " obliga a refugiarse en un árbol Tacitus habló de en " Germania " como porciones que han sido hecho de. Nosotros sabemos se usaron las bellotas en las varias formas de adivinación en las edad media. Las runas buenas para usar con el roble son Espina, R ‘, K‚n, G‚ar, el ans Sigel.

Telefio

Los hombres de la Canícula se usaron en una forma de adivinación de amor. Un par de las plantas se plantaría lado a lado. Si los dos crecieron y se apoyaron hacia nosotros, la pareja que los planta se casaría. Si un troqueles del resbalón, una de la pareja se morirá antes del matrimonio. Orpine también encontró sus usos en las decoraciones de Canícula y era una de las hierbas recogido en la Víspera de Canícula. Las runas buenas para usar con el orpine pueden ser Giefu, G‚ar, Sigel, y D‘g.

El perejil

Se pensó el perejil santificado a Woden (Odhin), sobre todo en su papel como el líder de la Caza Salvaje. Si uno se encuentra la Caza, fue pensado una vez, ellos podrían apartar muerte o lesión pidiéndoles el Perejil a los Cazadores. También fue creído que el Perejil pudiera tratar los efectos laterales (la ceguedad, las lesiones de cabeza, el cuchillo y la garra hiere) de haber visto la Caza. Muchas supersticiones rodean el perejil. No debe cortarse por esos enamorado, ni debe regalarse en la vida, para se pensaba que uno regalaba su suerte con él (m‘gen o principal). Ni no debe aceptarse como un regalo. Pudo, sin embargo, se robe sin el daño. Se pensó la suerte mala para trasplantar el perejil, a menos que, claro, fue robado, para él una muerte familiar podría causar. La mayoría de estas creencias se unió al perejil como una planta santificada a Woden (Odin), y por consiguiente también fue dicho las almas de bebés vinieron de los parches de perejil, aunque esto puede mostrar un eslabón a la diosa alemana Holda, a veces el líder de la Caza, y carcelero de las almas del nonato. El perejil dijo para mejorar la memoria de uno. Las runas buenas para usar con el perejil pueden ser Os y N¡ed.

La rosa

La rosa, la flor de amor y vida, bendito a los dwarves y duendes la diosa alemana fue considerada la flor de Holda, y se llamó Frau Rose o Madre Rose. Se pensaba que uno tenía que pedir permiso de Holda o el Rey del Dwarves para escoger una rosa, fracaso para hacer para que podría producir el gran infortunio. La rosa ha sido mucho tiempo un símbolo de amor, alegría, y dulzura en vida y muerte. En Inglaterra era una costumbre para plantar un arbusto de la rosa como la cabeza de un amante que se murió antes del matrimonio. Se pensaron la rosa y sus espinas poseer muchos poderes la adivinación enamorada útil, encantos, y pociones. La " espina " de sueño que pone Bella Durmiente del Bosque para dormir en algunas versiones alemanas es un Rose la espina. Ya en 477 BCE los romanos usados una rosa roja anteriormente una mesa del concilio para indicar una reunión eran confidenciales, y este uso ha llevado un poco encima de en la cultura de Teutonic. Según la erudición del floricultor moderna, cada colorido de rosa su propio significado tiene. Las rosas rojas son un símbolo de verdadero, eterno amor, mientras las rosas amarillas simbolizan sólo amistad, y rosas blancas, pureza. las caderas de las rosas (la fruta de la rosa roja europea) tiene algunos usos médicos, y contenga más de veinte veces la cantidad de Vitamina C que una naranja. G‚ar y Beorc pueden ser las runas buenas para usar con las rosas.

El romero

Mientras el Romero no es nativo a Europa Norteña, los romanos lo llevaron norte con ellos, y ganó un lugar en la cultura germánica. Se usó en la boda trenza para guardar contra el embarazo temprano, y también se usó en el entierro trenza. Se suponía que su olor mantenía todos los tipos de wights malo lejos, aunque en los Países Bajos, se llamó la Hoja del Duende una vez, y dijo para ser un favorito del Elvenkind. También se pensaba que el romero promovía recuerdo, fidelidad, y amistad. Se pensaba que un ramo de Romero bajo la almohada de uno prevenía las pesadillas en muchas partes de Europa.

La amargura

La amargura se usó por guardar contra el wights malo según el derecho consuetudinario inglés temprano, pero también se encontró en las bebidas preparadas " de la " bruja o " los ungüentos " volantes de la bruja medieval. Esto le haría una hierba probable para usar viajando adelante o segunda vista. Algunos herbals declaran era útil contra los wolvesbane y otros venenos pero esto es muy dudoso.

El Cardo

Este cardo como los otros de su familia se santifica a Thunor (Thor), y se pensaba que tenía muchos poderes especiales. Fue pensado que uno pudiera usarlo para robar los pensamientos y m`gen de otro al punto que ellos gastarían lejos y se morirían, y que si uno lo atara alrededor del cuello de un gato, el gato se volvería un mouser bueno. También se decía que el Cardo de la cerda podía curar la Plaga Negra, aunque esto es dudoso, podría ser el cardo fue usado para lancear los hervores y ulceraciones causadas por la plaga, y mejora las oportunidades de uno de supervivencia. Vea el Cardo.

La fresa

Se pensaron las fresas santificado a Frige (Frigg), y el folklore dice ella (en Alemania era Holda) niños disimulados que se murieron como los infantes en los campos de la fresa para pasarlos de contrabando en el resto de la vida. Éstas probablemente eran las almas de infantes expuestos que se pensaba que frecuentaba este mundo, mientras teniendo ningún medios para alcanzar el gran el más allá. Quizás ellos eran miembros del Perchtenjagd que era hecho a de las almas de niños del unbaptized que constituyeron la tierra de Frau Holde la variante basado de la Caza Salvaje de Woden. Se dice que los Elvenkind están aficionado al srawberries, y como muchas de las plantas ellos son aficionado a, ellos pueden sobornarse con ellos. Las runas buenas para usar con las fresas pueden ser G‚ar y Beorc.

Tanaceto
Tansy se ha usado en los pasteles de Pascua y budines para los centenares de años, y como a tal puede unirse a la imaginería que rodea la diosa Eostre y su fiesta. Es una planta de renacimiento y las nuevas mendicaciones así como el tiempo de la primavera de vida. Esto puede verse en una creencia que poniendo una hoja de Tansy en su ombligo una mujer embarazada podría inducir el parto. Las runas buenas para usar con Tansy pueden ser G‚ar, Beorc, Sigel, y D‘g.

El cardo negro

Las tres variedades de plantas llamadas el cardo toda la porción las mismas características espirituales, y todos se piensan santificado a Thunor (Thor). Ellos se usaron la adivinación enamorada mucho como los Hombres de la Midsummar era y encontró varios usos en los encantos. El cardo frecuentemente aparece en los herbals anglosajones y los varios usos al parecer tenidos sanando. La espina es una runa buena para usar con el cardo.

Cardencha

La cabeza de la semilla de teasel se ató una vez a los husos, y entonces usó para fastidiar " la siesta de tela de lana en lugar de un peine fastidiando, y es de donde de este uso que su nombre viene. Considerado este uso de ing de Teasel que lo hila tenido sido santificado a cualquiera de las " diosas que hila " como Frige (Frigg) u Holda. Por consiguiente uno debe esperar el teasel para reflejar muchas de las calidades de Lino, y quizás los aspectos de amor en el matrimonio, conocimiento, los asuntos de la casa, y tan adelante. el teasel también tiene sin embargo un eslabón a la diosa Eostre, porque el agua coleccionó de la base de sus hojas en mañana de Pascua fue considerado santo. Las runas buenas para usar con el teasel pueden ser Beorc, Sigel, y D‘g.

El tomillo

Después del Trébol, el tomillo era la planta favorecida para poner cerca de la abeja enjambra para mejorar el sabor de miel. Las abejas no son los únicos para gustar sin embargo su sabor, como el tipo de Elven también se dice que favorece el Tomillo. El tomillo se usó una vez en los suelos de la casa para dar un olor agradable a la casa, y ha servido como un aditivo de comida durante años. Se creía una vez que el tomillo se quedaba fuera de la depresión y dar un valor.

Valeriana

El Valeriana se pensó santificado al gran forjador Wayland, y se dice que permite uno para comulgar con el muerto, e inspira el amor. También se ama por los gatos. Las runas buenas para usar con el Wort de Wayland pueden ser Os, C‚n, y Giefu.

La nuez

El nombre de esta nuez el árbol productivo en anglosajón significa " la nuez extranjera, " e indica el Anglo-Saxons era poco familiar con él. Esto parece dudoso como el árbol puede encontrarse en la mayoría de las partes de Europa. Se dijeron brujas, Duendes, y Dwarves una vez para recoger bajo las ramas de la Nuez, y se creía que una rama de un árbol de la Nuez chamuscado en las hogueras de Pascua guardaba las casas del relámpago.

El sauce

El sauce se ha visto como un árbol de vida, no mencionar el agua, pero más a menudo ha sido asociado con los entierros, tristeza, y angustia. Claro, la tristeza y angustia acompañan a menudo los ritos fúnebres. Fue creído una vez, uno pudo, por los nudos del ligamiento en una rama de un sauce, lazo o muerte un enemigo, y esto, junto con sus usos en las llamadas de los ritos fúnebres para molestar Woden (Odin) y sus jactancias de hechizos inteligentes para ligar a sus enemigos. Así el sauce puede santificarse a Woden (Odhinn) y su W‘lcyrgien (Valkyries). se usaron Antorchas hechas de sauce una vez en las partes de Europa en Whitsuntide, aunque ésta puede ser una práctica eslava. Os y N¡ed pueden ser las runas buenas para usar con el sauce.

Milenrama

Yarrow era todavía que otra hierba usó la adivinación enamorada, aunque los métodos variaron. Supuestamente, Yarrow escogió de la tumba de un hombre joven era mejor.

viernes, 29 de mayo de 2009

PINTURA GOTICA

La peculiar estructura del templo gótico, que presenta escasos espacios aptos para ser decorados con pinturas murales, imposibilita el desarrollo de la pintura monumental" que presenta escasos ejemplares. Es en las vidrieras de los ventanales y en los códices miniados donde se desarrolla la pintura gótica, de la primera época; pero bien pronto, con la pintura en tabla, son los retablos los que alcanzan un principal interés y en los que se conservan las principales muestras de la pintura gótica.

En la evolución de la pintura gótica pueden distinguirse varias fases. Hacia 11250, la pintura gótica en Francia se halla plenamente formada, extendiéndose su influencia hasta mediados del siglo XIV. Alcanza esta pintura franco-gótica su momento culminante en la primera mitad del siglo XIV, coexistiendo luego con el estilo sienés hasta 1400. Esta pintura francogótica se halla inspirada en la técnica de los iluminadores, que siguen el estilo de las vidrieras y esculturas. Como en éstas, se renuncia a la estilización románica, tanto en las actitudes como en el estudio de las formas y paños, observadas en la realidad; aparecen con más frecuencia trozos de paisajes y construcciones en el fondo, con somero, estudio de perspectiva lineal, a la vez que en las figuras piérdese la majestad románica, sustituida por la tendencia hacia lo naturalista y anecdótico. Pero, no obstante, presenta ciertos convencionalismos que la caracterizan como a la escultura, es decir, el tipo oval de cabeza de trazos finos y boca menuda, y hacia finos del siglo XIII la característica incurvación del cuerpo, al que acompaña un adecuado tratamiento de los paños, con esa típica afición del gótico a la línea curva. Al mismo tiempo, el brillante colorido coadyuva a los efectos de belleza, recibido por influencia de vidrieras y miniaturas.

A mediados del siglo XIV, y durante la segunda mitad del siglo, la influencia italiana, en especial de Siena, se difunde por Europa. Es la escuela sienesa la que ha roto en Italia con los lazos de la estilización románica y bizantina y ha llegado, dentro de la línea del espíritu gótico, a los más profundos resultados en cuanto a las formas, junto a un rico y luminoso colorido, con lo que muestran las altas cualidades de la pintura para el adorno monumental de paredes y retablos. El estilo de Duccio, fijado por Simone Martini, cuyos trabajos en Avignon contribuyen a la difusión del estilo, se propaga por el occidente europeo. La escuela sienesa, más en armonía que la florentina con el estilo gótico del resto de Europa, renuncia con Duccio al formalismo de los prototipos de Bizancio, invistiéndole con naturalismo gótico, que triunfa con Simone Martini, más influido por el gótico francés.

Hacia fines del siglo XIV la manera sienesa, probablemente por una creciente influencia de lo flamenco y francés, comenzó a asumir algunas características que dieron por resultado la creación del llamado «estilo internacional», que prevalece en Europa hasta que es sustituido en, la segunda mitad del siglo XV por la influencia flamenca, última etapa del arte gótico. El estilo internacional presenta muchas características típicamente sienesas, tales como la afición a las figuras alargadas y líneas caligráficas, especialmente en los espléndidos ropajes, rico colorido y otras características que contribuyen a los efectos de riqueza y bajo los cuales los estudios de forma y espacio quedan reducidos al mínimo. Junto a estas características presenta un naturalismo no sienés y otras características, que es normalmente adscrito a artistas flamencos y franceses, tales como la introducción de temas secundarios, anecdóticos, con una cierta tendencia a la caricatura, incluso a la extravagancia: cuidados retratos, como en las pequeñas figuras de los donadores y, por último, la persistencia de la indumentaria francesa, entonces en boga, y que muestra, por otra parte, el indudable origen francés del movimiento.

Un último periodo lo representa, en la segunda mitad del siglo XV y primer decenio de la siguiente centuria, la difusión de la escuela flamenca, que propaga la técnica al óleo, las composiciones patéticas, el brillante colorido y la técnica minuciosa y en fin, todas las características de esta escuela, que constituye una de las bases esenciales en la formación de la pintura de la Edad Moderna.

domingo, 10 de mayo de 2009

CAPÍTULO X :: TENTACIÓN

Mis ojos son tan oscuros, también mis visiones son negras, negras como la noche; el estado somnoliento de los humanos es mi tiempo para existir
T
- "Sin embargo, tus ojos se esconden detrás de la oscuridad una luz que me mostró que estas colmado de miedo. dime por favor por que arrastras tantas angustias".
T
"Estoy tan solo aislado en la eternidad, perdido en mis pensamientos; con las sombras susurro con las sombras bailo. vago solo por el mundo, la sangre me pide: la danza de la muerte". Para darte el beso de la muerte, para que la oscuridad devenga de la nada ...dulce néctar de tus labios, riachuelo de sangre que sofoca la vida
T
- Lamo el amor de tu rostro, lamo el odio de tu rostro "No bailes mas con la sombra, por favor, no bailes mas sobre esa tumba, baila conmigo el vals de Lucyfer ...Deseo ser tu prometida de modo que se haga la oscuridad"
T
"¡Estoy tan intoxicado de sentimientos, del amargo sabor de mi existencia!"
T
- Desde ahora y para siempre tu guia seré yo, dejame darle la bienvenida a tu suicida y destructivo beso...
T
Estuve lleno de tristeza y desconsuelo pero tu existencia enciende mis venas
T
"Abrazame hasta la muerte, abrazame hasta la muerte y cuando resucite te amare ...Te seguire amando.

domingo, 3 de mayo de 2009

UN INFIERNO CELESTIAL

En los laberintos de la literatura existen algunos Cielos que son, en rigor, más perturbadores que el infierno.

En general, las religiones occidentales tienden a explicar el Cielo como un lugar en donde el hombre justo encuentra la completa satisfacción de sus deseos. Ahora bien, son muchos los autores que nos describen la vida de ultratumba, pero ninguno de manera tan cruda como Emanuel Swedenborg.

Sobre su vida hablare en otra oportunidad, ya que este visionario es una verdadera fuente de placeres para quien disfruta de las curiosidades literarias. Hoy sólo nos dedicaremos a narrar su tétrica visión del Cielo.

El poeta Eilliam Blake sostenía que de existir un cielo, es decir, un lugar de felicidad perfecta, sólo una cosa debía estar prohibida allí: la estupidez. Blake, que era todo menos estúpido, consideró que incluso los malvados podían tener acceso al goce que supone la contemplación de Dios, pero que este placer estaba vedado a la estulticia. Según el poeta, al igual que Swedenborg, un hombre inteligente nunca podría encontrar la felicidad completa en compañía de imbéciles, por lo tanto, estos debían encontrar la vida de ultratumba en otro sitio, acaso más discreto.

Swedenborg nos relata la historia de un hombre, que si bien no es un imbécil, no puede acceder a los placeres del Más Allá, aún cuando es un justo merecedor de ellos.

El Asceta

En años olvidados, un hombre, hastiado de la vida mundana, se retira a una eremita, dispuesto a pasar el resto de su vida en una sublime contemplación de la Nada. Sólo lo acompañan los vientos y la arena del desierto.

Los años pasan, el visionario no nos dice cuántos, y el hombre va perdiendo todo rasgo amor propio; lo único que alberga en su corazón es la visión anticipada del Paraíso.

La muerte lo encuentra arrodillado en la eremita, solo, agradeciendo a Dios por su bondad sin límites, por su amor que todo lo penetra.

Naturalmente, este hombre, amable y resignado, es recibido en el cielo inmediatamente.

Pero pronto nuestro amigo nota algo singular, mejor dicho una serie interminable de singularidades: los hombres se comunican allí de una manera plena, absoluta. No existen diálogos con palabras, sino un intercambio de pensamientos enormemente elaborados, hasta se podría decir que las agudezas de Voltaire son los balbuceos de un infante al lado de aquellos intrincados tratados filosóficos que, repito, sólo eran comunicados mediante el pensamiento. ¡Qué distinto era aquello de la soledad del desierto! En el cielo no había inmovilidad, bastaba con desear estar en un lugar para aparecer allí en el instante. Los hombres y los ángeles brillaban con una luz intensa, que era proporcional a la penetración su inteligencia. Todo era una perpetua metamorfosis, los hombres creaban aquello que en la tierra les estaba vedado: los amantes de la pintura encontraban el pleno desarrollo de sus virtudes de una manera magistral, los colores, cuyas tonalidades son inconcebibles para los mortales, danzaban ante la vista de los curiosos, creando formas y paisajes más reales que la realidad misma, ya que no había un lienzo que limitase la imaginación del artista.

Pero claro, esta virtud divina no se limitaba sólo a las artes pictóricas, sino también a la literatura, la música, y a todas las pálidas expresiones que los mortales llaman arte. Allí todo encontraba su cause natural, las melodías eran absolutas, encantaban a los oyentes, pero no sólo por los acordes virtuosos, sino porque los oyentes también eran capaces de modificar la música a medida que la percibían. Los poetas encontraban aquello que todo escritor anhela, la eficacia y la Belleza.

En este cielo abrumador se paseaba absorto nuestro Asceta, aturdido por todas las cosas que no podía percibir. Se acercó a los ángeles, pero estos no comprendían la lengua de los mortales; entonces el Asceta intentó comunicarles su pensamiento, pero también fracasó: el sabía que Dios se agitaba tanto en la arena del desierto como en la flor que resplandece bajo el rocío, lo sabía, lo sentía, pero no podía expresarlo, por lo tanto, incluso en el Cielo, estaba solo.

Dios observó el dolor de su hijo, supo que el asceta, resignado y piadoso, no era ni sería nunca feliz en el Cielo. Enviarlo al infierno no era justo, ya que el hombre había vivido en la más incorruptible virtud. Por lo tanto, Dios le otorgó un don, acaso el más terrible que pueda imaginarse.

El Altísimo se acercó al Asceta, tomando la precaución de adoptar una forma que no abrumase a nuestro ya apesadumbrado amigo, y le dijo:

Las formas del Cielo son horribles para quien no las comprende. Tu vida en la tierra ha sido recta, por lo que puedes elegir ahora tu morada eterna.

Entonces, todo (la música, las risas, los besos, el Cielo mismo) desapareció. Un vacío infinito se cerró en torno suyo. No había oscuridad, ni sombras, sino una estancia inabarcable por la vista, blanca como la nieve más pura de nuestros polos.

El Asceta cruzó sus piernas, adoptando aquella posición que tanto conocía, la misma que adoptaba en el desierto, cuando la aurora era sólo una promesa. Cerró los ojos, y pensó.

Dios le había otorgado el don invaluable de crear su propia morada eterna. Se concentró con todo el fervor del que era capaz. Entonces abrió los ojos.

Ante su vista se asomó un desierto, una eremita, y nada más.

Algunas Tristes Reflexiones
T
Swedenborg detestaba la resignación que las religiones imponen al hombre. Él nos propone un cielo vedado a quienes carecen de imaginación, cerrado para tanto para los materialistas como para los excesivamente celosos de la espiritualidad.

A mí siempre me gustó esta idea, cuyo mecanismo simple suele pasar desapercibido para las religiones modernas. El asceta no pudo disfrutar del Cielo porque su vida en la tierra fue intelectualmente pobre; su contemplación de lo divino se hizo cada vez más abstracta, más lejana. Él percibía a Dios más allá del mundo, pero no a través el mundo. La naturaleza era para él algo que le impedía ver la majestad divina, una molesta carga que los hombres deben evitar.

Emanuel Swedenborg hace una ecuación sencilla: Dios, eterno e inabarcable, no puede ser percibido mediante los sentidos; no podemos verlo ni en las estrellas ni en las flores; pero tanto las estrellas como las flores son Espejos de Dios, sombras que nos hablan de la majestad de quien las creó. Lo mismo funciona con el arte, que es a la vez fin y espejo del hombre.

Sólo nos queda desarrollar nuestra imaginación para disfrutar del Cielo soñado por Swedenborg; allí las grandes historias, los sueños más esquivos de los poetas, encuentran una satisfacción completa: podremos conversar con hidalgos deliciosamente delirantes, con anillos que corrompen los corazones más nobles, con príncipes que caen bajo el veneno del dragón, podremos contemplar a Helena en su justa medida, a Eneas en su exacta dimensión; finalmente sabremos como era la cruel soledad de Hawthorne, qué formas tenían los castillos soñados por Blake, las imposibles formas de los demonios de Lovecraft, y las cartas de Poe; nos reiremos de la cordura de Orlando perdida en la luna, de los espejos y laberintos de Borges; temblaremos ante la ira de Aquiles, ante la pérdida de Julieta. Todo esto haremos en plenitud, pero claro, siempre y cuando aprendamos a amar los espejos que tenemos aquí. Recuerden que en nuestras bibliotecas, no importa cuan humildes sean, se agitan fantasmas que algún día conoceremos.

viernes, 1 de mayo de 2009

SENDA :: TRIBUTO A HÉROES DEL SILENCIO :: CENTRO CULTURAL LA NOCHE

FICHA DEL CONCIERTO

SENDA En DirectoLugar : C.C. LA NOCHE (Av.Bolognesi 307 - Barranco).
Fecha : Sábado 02 de Mayo del 2009
Hora : 10:00 p.m.
Entrada : 20.00 soles.
Banda invitada : Los Zares (Tributo a Indochina).

NOCHES MISTERIOSAS EN LA ALCOBA

Desde la más remota noche de los tiempos hasta nuestros días, fascinantes e increibles historias de “apariciones” han recorrido la faz de la Tierra para alojarse en todas las culturas, épocas y creencias, deleitando a soñadores, románticos y poetas e inquietando a cronistas, historiadores, folkloristas y, actualmente, a los investigadores de lo paranormal. Un alto porcentaje de esta casuística ha tenido lugar mientras el asombrado observador se hallaba en su lecho de descanso, casi a punto de dormirse o segundos después de despertar.

APARICIONES DE ALCOBA

En la actualidad resurgen estas apariciones anómalas a las que, a falta de mejor nombre, he colocado el apelativo de “visitantes de dormitorio”. A pesar de que, como he señalado, no es un fenómeno propio de nuestro tiempo, sí lo es la interpretación que actualmente se le está dando, ya que lo enmarcamos -y parte de culpa la tenemos los investigadores- dentro de la fenomenología OVNI. Hoy, el tema OVNI está de moda y en él vertemos más fenómenos de la cuenta, en muchos casos por una malinterpretación del testigo y en otros por nuestras propias creencias personales, posturas incorrectas para tratar objetivamente un acontecimiento de esta magnitud.

Desde que inicié mis andanzas por el universo paracientífico he recogido inquietantes casos de “apariciones de alcoba”, caracterizadas, entre otros muchos fenómenos, por la aparición de “entidades” casi siempre antropomorfas, rodeadas de gran luminosidad y semitransparentes, siendo interpretadas por el perceptor como presencias de familiares fallecidos, fantasmas o espíritus, aunque hoy, tal vez por la influencia de ciertas lecturas, esta interpretación ha dado un tremendo vuelco. Así, en Norteamérica, los libros “Intruders”, de Budd Hopkins, y “Communion”, de Whitley Strieber, han generado una auténtica psicosis “alienígena”, viéndose en estas historias una intervención de criaturas extraterrestres con fines manipulatorios. Puestos a especular, o bien el fenómeno transforma su apariencia, dependiendo de los factores ambientales donde se manifiesta, o bien somos nosotros quienes lo adornamos con elementos del folklore popular. Sea lo que sea, la cuestión es que miles de personas sienten que en su hogar hay un inquilino que, al parecer, no es de este mundo. El trauma o inquietud que originan tales experiencias cambian radicalmente la vida de los testigos y su asimilación depende, en gran medida, del control psíquico, la seguridad en sí mismo y, sobre todo, de un equilibrado estado emocional.

ESOS EXTRAÑOS “NOCTÁMBULOS”

“...Ví que surgía una luz en mi cuarto y que siguió aumentando hasta que la pieza quedó más iluminada que al mediodía. Repentinamente apareció un personaje al lado de mi cama, de pie en el aire, porque sus pies no tocaban el suelo (...) Toda su persona brillaba más de lo que se puede describir y su faz era como un vivo relámpago (...) Cuando lo vi por primera vez tuve miedo; mas el temor pronto se apartó de mí. Me llamó por mi nombre y me dijo que era un mensajero y enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni...” Esta “aparición de dormitorio” fue protagonizada por José Smith el 21 de septiembre de 1823, dando origen a una nueva religión, la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, conocida popularmente como la Iglesia de Mormón. Más de un siglo y medio después aún continúan estas historias, pero con otro “decorado”...Julia G. es una joven ama de casa onubense, de 31 años de edad, acostumbrada a sentir en su propia piel estos encuentros desde que tenía ocho años, y aunque sus experiencias no la han llevado a fundar ninguna religión, sí la han hecho enfocar la vida desde una perspectiva trascendente y espiritual, adentrándose en terrenos esotéricos y en lecturas ocultistas... “Estas experiencias me han ayudado; me han hecho comprender que existen otras dimensiones, quién es Dios, y comprendo que la muerte no existe y que este mundo es una ilusión...”

No sabemos si la finalidad última de las experiencias de dormitorio, a tenor de las pruebas, es elevar al individuo por encima de los mezquinos intereses humanos, algo así como un impulso para trascender hacia otras “realidades” más sutiles que la nuestra, pero lo cierto es que el trauma vivido al inicio de dichas manifestaciones se transforma progresivamente en algo gratificante, en una auténtica experiencia iniciática por la que los terribles y desconocidos “invasores” se convierten en nuestros mejores aliados, en nuestros íntimos “ángeles de la guarda” ...portadores de luz y de conocimiento. Esta sensación, de lo más común en estos casos, la he comprobado personalmente en algunas de las casuales investigaciones que he llevado a cabo en Perú; así podría poner el ejemplo de una amable señora de 37 años de edad, Helena Rodriguez, para quien sus experiencias de “visitantes” -según ella “extraterrestres”, que incluso la han llevado al interior de un OVNI- no son más que duras pruebas preparatorias con un objetivo final: ejercer la “curación”. Más adelante veremos la relación de estas experiencias con el desarrollo de capacidades paranormales. Helena, en un momento de la primera conversación, que duró más de cinco horas, en uno de mis viajes por el sur de Perú, me dio una clave para comprender por qué muchos consideran positivas estas dramáticas vivencias al afirmar que “soy feliz cuando sufro”, ya que se siente completa y autorrealizada cada vez que consigue superar por sí misma cualquier sufrimiento.

Pero antes de analizar la influencia psicoemocional que ejercen dichas manifestaciones y qué causas pueden originarlas, veamos qué nos cuentan los individuos que se enfrentan a estas insólitas visiones.

EN LA FRONTERA DEL SUEÑO

Hace muchos años conocí a Margarita Flores, dueña un puesto de venta de libros en un lugar conocido como "Amazonas" en la capital Peruana, Lima. Solía acercarme de vez en cuando por su comercio para ver y algunas veces adquirir algún que otro libro sobre temática paranormal, y fue en una de esas ocasiones cuando me confesó su interés por el esoterismo, preferentemente por las doctrinas reencarnacionistas y kardecistas, pero jamás se me ocurrió pensar que fueron ciertas experiencias las que la llevaron a preocuparse por el mundo de lo “oculto”.

“Quiero hablar contigo sobre algo que te puede interesar”, me dijo en un fugaz encuentro por la calle. Un par de días después la llamé por teléfono y quedamos en su casa para el siguiente sábado, 1 de diciembre del 2004. Allí asistí, perplejo, a una larga narración de apariciones, contactos, avistamientos y experiencias extracorpóreas que formaban parte habitual de su vida. Sobre el tema que nos ocupa me relató lo que sigue: “Soñé con mi padre, cosa que me extrañó, pues le conocía sólo por fotos, ya que murió siendo yo muy niña... Me desperté de pronto a eso de las 3 de la madrugada, traté de encender la luz y, en ese instante, vi a mi padre a los pies de la cama; me quedé estupefacta; cerraba los ojos y le veía, los abría y también le veía; cuando me cercioré de que era cierto, mis manos y mis pies empezaron a temblar, pero no sentía miedo (...) La habitación se hallaba a oscuras, pero quedó iluminada por la luz que proyectaban los ojos de mi padre hacia la cama...”-¿Te comunicó alguna cosa?, le pregunté... “Habló en un castellano perfecto -me respondió con serenidad-. De golpe apareció como la pantalla de un televisor junto a él y entonces allí se proyectó todo el sueño que había tenido”. La “aparición” iba interpretando todas las escenas oníricas que se sucedían en la pantalla... “A partir de ese momento, supe que los sueños dicen cosas muy importantes y a través de ellos tuve muchísimas revelaciones”, añadió con cierta alegría en sus ojos... Desgraciadamente, aunque a esta mujer -que cuenta con 60 años- estas experiencias le han servido de mucho, han afectado enormemente su relación matrimonial hasta el punto de haber sido abandonada por su marido, quien no toleró nunca esas “cosas raras” que le acaecían a su esposa.
T
No siempre ocurre algo así, y en el caso de Helena. su marido no solo acepta con resignación las constantes experiencias de su cónyuge, sino que se ha visto “compartiendo” alguna que otra vez las “experiencias de dormitorio”... “Estaba durmiendo -me señala Helena- y mi marido oyó la puerta, como si alguien la abriera, y escuchó murmullo como de mucha gente. Se oyó ruido de tazas, luego pasos... Cuando quiso incorporarse en la cama para ver de qué se trataba, pensando que eran ladrones, se acercó hacia él un gran ojo y, asustado, me llamó... Al abrir los ojos vi que la habitación estaba llena de gente al pie de la cama. Eran figuras blancas, luminosas y todas iguales. No se apreciaban rasgos, como si fueran siluetas, y no tenían brazos. Había una mujer que cantaba y los demás hacían música con sus voces. Me puse a rezar y de momento desaparecieron por la pared...” (mayo de 1987). Este puede resultar un buen sistema de defensa contra el posible ataque de estas “entidades” -como asegura la investigadora Ann Druffel-, sobre todo cuando la víctima se ve abordada por una horrible criatura que le convierte los sueños en pesadillas insoportables.
T
Como se irá percatando el lector, es todo un reto para nuestra mente saber diferenciar lo real de lo ficticio en estas visiones, que tienen la peculiaridad de producirse en la oscura frontera entre el sueño y la vigilia. Por ello, ciertos relatos que gozan de total coherencia y contienen elementos comunes a otros y que, por tanto, revisten aparente credibilidad, se entremezclan con aspectos absurdos, fantásticos y de dificil definición incluso para quiénes los protagonizan.
T
VOCES QUE ORDENAN
T
Siguiendo con la cuestión que nos atañe, tuve la suerte de que llegara a mi conocimiento otro inquietante testimonio meses antes de que falleciera su propio protagonista. Vicente, que así se llamaba, se mostró la primera vez algo arisco y desconfiado a la hora de contarme sus experiencias, ya que hasta entonces tan sólo las compartió con su familia. No obstante, tras visitarle varias veces pude, no sin pocos esfuerzos, ganarme su confianza, siendo de ese modo -y no creo que haya otro- como empezó a “desembolsar” sus visiones nocturnas.
T
Las “experiencias de dormitorio” pueden llegar a obsesionar al testigo de tal forma que crea ser víctima de un constante control y seguimiento por parte de las “entidades” y aunque la experiencia no tenga un origen psicopatológico, sí puede generar una “escisión de la personalidad” si no es bien “digerida” por el perceptor. Algo así me pareció ver en Vicente, debido a sus ideas bastante delirantes. Afirmaba sentir extraños pitidos -casi siempre dos- en la zona posterior de la nuca. Para él era el aviso de que “ellos” estaban allí. Tras dicha señal, su ritmo cardíaco y respiratorio aumentaba considerablemente y sus miembros comenzaban a temblar. “Inmediatamente tras los pitidos -me comentó angustiado- empiezan los movimientos y comienza a bailar uno en la cama. Era un “meneo” espantoso. Llegaba a pensar de que se me iba a parar el “motor” -refiriéndose al corazón-; es más, hubo un momento en que no lo sentí. El ruido lo escucho perfectamente y otras veces, a nivel mental, he sentido otros pitidos, otras cosas raras. La última vez fue en la nuca, donde tenemos la cervical... Oí dos pitidos como diciendo: ¡Aquí estamos!...”Nuestro malogrado testigo creía que por las noches esas “entidades” experimentaban con él. Era tal su convicción y predisposición, que solía dirigirse a “ellos” diciendo: “¡Venga, que ya estoy dispuesto; haced lo que queráis conmigo!”. Constantemente, al despertar, veía a la altura de media habitación “luces” de colores rojos y azules. No faltaron “voces” que le ordenaron tomar una actitud o postura. “Estaba acostado, serían las cuatro de la madrugada y de pronto siento los pitidos en mi cerebro. Comprendí que eran “ellos”. Intenté levantarme, pero una voz me dijo: ¡Permanece echado!”. Su obsesión llegó a extremos inusitados cuando aseguró que esos “visitantes” convivían en su casa. “Presiento que están en la habitación conmigo y, de alguna manera, se me manifiestan” -dijo convencido-. Una tarde, oyendo detenídamente sus originales aseveraciones, su mujer empezó a sonreir ante lo que decía su marido, y éste, malhumorado, le replicó: ¡Mira Isabel, ahora mismo “ellos” están aquí y están viendo que tú te estás riendo...!”
T
Como puede apreciarse, ovnis, proyecciones astrales, sonidos indescriptibles y toda una mezcolanza de fenómenos anómalos conviven en estas visiones, que están más cercanas al arcano mundo de lo onírico que al no menos onírico mundo de la vigilia. Con razón, para los psiquiatras este tipo de sucesos no son más que meras alucinaciones hipnagógicas, pasando a engrosar el complejo campo de los trastornos sensoperceptivos. Ciertamente, en el paso de la vigilia al sueño, y viceversa, se pueden dar fenómenos alucinatorios que se conocen como visiones hipnagógicas e hipnopómpicas, respectivamente. En esos estados intermedios, el sujeto ve fuera de sí imágenes proyectadas por su propio subconsciente, creyendo que está ante una “aparición” sobrenatural. Luego analizaremos si todos los casos pueden explicarse tan fácilmente.
T
EL NEXO PSI-OVNI
T
Nadie puede negar a estas alturas que el complejísimo y escurridizo asunto de los ovnis posee un gran componente psíquico. En las postrimerías del siglo XX no nos ha quedado más remedio que variar nuestro horizonte investigatorio, considerando parte fundamental del episodio OVNI al propio sujeto, al que nunca se había tenido en cuenta anteriormente. La razón de este nuevo enfoque es obvia: la mente del perceptor no sólo recibe y canaliza la experiencia, sino que la conforma e interpreta de acuerdo a los influyentes esquemas sociales, culturales y religiosos. En plena era tecnológica, y como Carl Jung adelantó en su tiempo, los antiguos “dioses” son sustituidos por los modernos extraterrestres, estereotipo más acorde a nuestras necesidades actuales. Es así como de forma subliminal, los “alienígenas” se han ido infiltrando en estas ancestrales y misteriosas “experiencias de dormitorio”.
T
Hermelinda Humanes, en una nueva entrevista, me narra un hecho relacionado con esto que acabamos de decir. “En la visión que tuve ví que un niño me avisaba de que había dos soles. Salgo a la calle y al salir veo que era por la mañana, y me dije: “Si el sol está aquí, ¿cómo es que hay otro?...” De pronto vino hacia mí la nave y ya no recuerdo nada. Cuando me desperté me encontré en una sala que era toda metálica, redonda, con unos mandos; veo una mesa de operaciones donde yo estoy tumbada; la mesa está en el centro, hay una lámpara grande, redonda, arriba en el techo. Delante de mí había tres seres muy altos, vestidos con monos blancos, delgados y que desprendían una cierta energía positiva... Mentalmente, me dieron la opción de verles las caras, pero me advirtieron que tenía que estar muy preparada para vérselas... Entonces yo, no sé por qué, decidí no verles las caras. Después de eso recuerdo que me levanté completamente nueva, repuesta, como si me hubieran puesto pilas nuevas...”
T
UN EXTRAÑO SONIDO EN LA NUCA
T
Esta señora recordó -tras preguntarle si había descubierto en alguna parte de su cuerpo alguna extraña marca o cicatriz- haber notado por aquellas fechas del “encuentro”, a finales de 1989, “algo que se me encoge y suena... como dos granitos en la nuca...” Es significativo, como se desprende del relato, que las “apariciones de dormitorio” contengan simultáneamente elementos de dos polos que parecían bien opuestos: las abducciones y el contactismo. Reflexionar sobre este punto nos llevaría a tener que rectificar las tesis hasta ahora barajadas.
T
Los “extraterrestres” tampoco se ausentaron de las enigmáticas visiones de Margarita Flores. Haciendo memoria recordó que “en 1978, cuando tenía 45 años, empecé a contactar telepáticamente con “Luz del Alba” -según me confesó, este “ser” era oriundo de UMMO (?)-. Me hablaba de Adán y Eva, de Lucifer, de su rebelión y otras cosas así...” Y en sueños, ella viajaba hasta la “nave extraterrestre”, donde “un ser vestido de blanco y al que no le veía la cara me daba instrucciones” (descripción similar a la que hizo Helena sobre los tres seres).
T
Ya no es necesario viajar por una carretera solitaria para tener un encuentro cercano con OVNIs, ni tampoco invocar a los “hermanos cósmicos” sobre la cima de una montaña... El fenómeno se ha “transmutado” a sí mismo, y ahora nuestro propio hogar, la intimidad de nuestra alcoba, puede convertirse en el escenario ideal para manifestarse “entes” que, a buen seguro, no pertenecen a nuestra “realidad” cotidiana...
T
FENOMENOS PARALELOS
T
El fenómeno de los “visitantes” no viene aislado -lo cual complica más la cuestión-, sino acompañado de una variopinta fenomenología paranormal que el sujeto ha experimentado, por lo general, desde su infancia (experiencias extracorpóreas, clarividencias, premoniciones, voces desconocidas, “raps”...) Si ahondamos en el pasado de estas personas no será dificil descubrir antecedentes entre los 8 y 11 años, iniciándose con esporádicos fenómenos de percepción extrasensorial que con el transcurso del tiempo se vuelven más frecuentes y complejos, influyendo de forma directa en su personalidad y en su particular modo de enfocar las cuestiones trascendentales, pues, como argumenta el investigador Peter M. Rojcewicz, “así como las creencias tradicionales pueden influir sobre las descripciones y las interpretaciones de las experiencias, también los encuentros anormales recurrentes pueden modificar las creencias tradicionales”.“A los 10 años comencé con estas cosas, cuando murió mi tío y se me apareció. Al poco tiempo empezaron fenómenos de ruidos, golpes y sombras. Tenía las experiencias acostada. Cuando cerraba los ojos, flotaba en el aire y veía caras...”, rememoró Margarita Flores. Al cuestionarla sobre sus primeras experiencias, me trasladó a 1969, cuando sólo tenía 8 años... “La primera vez escuchaba unas voces, cuando me levantaba sola de la cama -recuerda todavía con cierta inquietud-. Escuchaba la voz de una mujer que me llamaba por mi nombre, como si me quisiera decir algo... Yo me tapaba la cabeza y ya me dormía. Cada vez que me levantaba para ir al lavabo me ocurría lo mismo, hasta que una noche ví una figura blanca, pero era como una nube que se convirtió en una persona. La cara era de mujer, morena, con una túnica blanca; estaba sonriendo, pero no me habló nada... Me acosté y me tapé la cabeza; sentí que se acercó a la cama, pues oí los pasos, pero no me tocó; sólo me rozó y sentí que se fue. Esa fue la primera experiencia que tuve...” Plasmar por escrito todos los fenómenos y experiencias que se han desarrollado en torno y a través de Julia, sin contar las “experiencias de dormitorio”, ocuparía todo un largo artículo... Psicografías, viajes astrales, psicometrías, premoniciones, contactos telepáticos, avistamientos, etc.
T
EL CONTAGIO PSIQUICO
T
No obstante, hay un importante dato que debemos tener en cuenta: el fenómeno “impregna” a otros habitantes de la casa, se contagia... El marido y la hija mayor, de 10 años, ya están viviendo sucesos paranormales análogos a los protagonizados por Julia G. El marido, Antonio C., con el que ya me úne una buena amistad, tuvo un encuentro ovni mientras se hallaba -por cuestiones de trabajo- en alta mar. Fue el 12 de noviembre de 1990 y pudo visualizar frente a las costas de El Callao -junto a otros miembros de la tripulación de una bolichera- un gran “objeto” luminoso que ascendía y descendía para luego quedarse estático y, finalmente, desaparecer a gran velocidad... No ha sido la única vez que ha podido ver fenómenos anómalos y extraños “fogonazos”, cuando por la noche sale a cubierta para otear el cielo estrellado. La hija, María del Mar, en 1988 -con la misma edad en la que la madre comenzó sus experiencias- presenció una noche, junto a la cama, la aparición de “un ser alto, moreno, con túnica blanca y con un crucifijo”. Tiempo después, vio otra “entidad”, pero esta vez era “rubio, con pelo largo y ojos rasgados”...El caso de Vicente tampoco es aislado, puesto que otros miembros de su familia, como su sobrino, se han visto envueltos en historias de similares características, abundando los avistamientos y la presencia de sombras en la oscuridad de la noche. En las experiencias de Hermelinda destacan las visiones apocalípticas: dias de oscuridad, una “bola de fuego” que se avecina hacia nuestro planeta, evacuación de los elegidos (llevada a cabo por OVNIs), cataclismos, etc. Desde temprana edad ella predecía la muerte de determinadas personas. Su marido, Carlos -al que agradezco la amabilidad y cortesía que me ha brindado en todo momento-, pese a ser crítico y escéptico con las vivencias de su mujer, ha tenido que reconocer que a veces ha vivido situaciones inexplicables, como la de encenderse y apagarse las luces de la habitación, sin que, por supuesto, nadie fuera el causante de ello.
T
Como último ejemplo, cabe señalar que Margarita, aparte de sus “apariciones” nocturnas y de sus proyecciones astrales, recibe por vía psicográfica un sinnúmero de bellas poesías reveladas por elevadas “entidades espirituales”, o al menos eso es lo que asegura. Me sorprendí cuando me enseñó la pila de cuadernos que guarda como un tesoro y que recogen esos dictados del “más allá”...Todos estos detalles, desafortunadamente, son “olvidados” y a veces rechazados por la mayoría de los investigadores del Fenómeno OVNI, por la sencilla razón de no invalidar la “Hipótesis Extraterrestre” que defienden con tanto apasionamiento.
T
¿HAY EXPLICACION PARA ESTE ROMPECABEZAS?
T
Hemos de reconocer que no es tarea fácil encontrar una respuesta satisfactoria a fenómenos que están fuera de nuestro limitado conocimiento y que se sirven de “ilógicos” mecanismos que escapan a los parámetros de nuestras ciencias ortodoxas. Tampoco sería correcto negarlos, así que lo mejor es analizarlos y estudiarlos detenídamente, extrayendo algunas consideraciones que arrojen cierta luz sobre los mismos. En este sentido, el tema de las “visitas de dormitorio” resulta fascinante, pero aún está en estado embrionario, a la espera de un veredicto final, si es que lo hay.
T
Está claro que detrás de muchas de estas historias no tenemos más que “alucinaciones” creadas por una mente con síntomas patológicos. Así, en un cuadro esquizofrénico es muy corriente la producción de alucinaciones visuales y auditivas, que pueden llevar al paciente a creer que realmente se comunica con “seres extrahumanos”; los estados narcolépticos y crepusculares también son proclives a experimentar visiones oníricas que no parecen tales, y las crisis del lóbulo temporal -investigadas por el Dr. Michael A. Persinger- provocan, en los enfermos epilépticos, complejos dramas alucinatorios muy cercanos, por sus características, a las “experiencias de dormitorio”
T
...Pero ¿dónde colocaría la psiquiatría todos esos otros fenómenos paranormales antes mencionados? ¿Y los sucesos en que los sujetos no sufren ninguna anomalía psíquica?... En los casos que he recogido no he visto indicios patológicos, salvo la posterior angustia u obsesión a raiz de la experiencia, aunque sí he podido detectar que, en general, todos ellos comparten crisis afectivas, soledad interior, sentimiento de incomprensión, falta de autoestima y tendencia a “trascendentalizar” sus encuentros, elementos que el inconsciente -y aquí nos adentraríamos en la psicología junguiana- podría “dramatizar” usando para ello “arquetipos” que compartimos colectivamente, y proyectar fuera de nosotros, exteriorizando de esta forma el conflicto endógeno. Sobre los “visitantes”, Michael Grosso afirma que “es evidente que se trata de formas similares a las del folklore y la mitología, y me parecen demasiado etéreas, simbólicas y arquetípicas para poder considerarlas como seres extraterrestres que provienen de las estrellas”.
T
De esta forma se podría explicar, por ejemplo, una visión que marcó profundamente a Julia. Ella, que no recibió de su padre todo el cariño que hubiera deseado, buscó refugio en la “aparición” de un anciano con barbas blancas (arquetipo del “padre protector”, símbolo de seguridad, plenitud y sabiduría).
T
ARQUETIPOS Y ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
T
Ese deseo de evadirse de la realidad que le rodea puede, mediante ciertos mecanismos mentales, crear en el individuo una situación en la que sus creencias y pensamientos se materialicen, poniendo en escena un encuentro con “entidades” imaginarias.
T
En las fases crepusculares, cuando disfrutamos de un estado semiinconsciente, suelen producirse mayor cantidad de fenómenos ESP (sueños premonitorios, visiones, proyecciones astrales...), lo cual sugiere que las “experiencias de dormitorio” pueden deberse a manifestaciones de índole extrasensorial, tal vez porque el individuo tenga un mayor desarrollo de esa capacidad paranormal -cosa que pude corroborar al realizar diferentes pruebas con las cartas Zener a algunos de nuestros protagonistas-, activándose en ese estado diferente de conciencia. Un par de ejemplos pueden ser los de Julia y Helena, cuyos aciertos con las cartas Zener, en diferentes ejercicios de clarividencia y precognición, estuvieron muy por encima del azar. Estos resultados satisfactorios pueden indicarnos que estamos ante dotados ESP, capaces de producir en circunstancias favorables (en relajación, a punto de dormirse, en soledad...) toda una amplia gama de casuística parapsíquica.
T
Es por eso que no podemos encuadrar en un modelo común estas experiencias, y menos aún circunscribirlas a una intervención alienígena, ya que cada individuo vive la suya propia, de forma individual e íntima. A este respecto, Hilary Evans afirma que “los Estados Alterados son diversos, cada individuo difiere de todos los demás, las circunstancias son infinitamente variables y no existen modelos absolutos para el Estado Alterado”. En este estado especial del psiquismo, donde el plano subconsciente aflora, se darían cita tanto los fenómenos ESP como los símbolos arquetípicos que condicionarían todo ese complejo proceso psíquico, detonante del suceso paranormal (de ahí que algunos fenómenos registrados en distintos contextos, como el ufológico, espiritista o místico, guarden esa evidente y estrecha relación).“Más que hablar de delirios u otras psicopatologías -nos dice Hilary Evans en su obra “Alternate States”- debiéramos de pensar en los Estados Alterados de Conciencia (EAC), cuyo proceso, ligado a las influencias socio-culturales, creencias, etc. daría como resultado una experiencia anómala (viaje astral, espíritus...)”. En el EAC el sujeto cree estar realmente consciente; no ha percibido cambio alguno, por lo que acepta de forma irrefutable que las experiencias vividas son sustancialmente reales, externas y no producto de su mente. ¿Llevará en parte razón?
T
...No estamos en condiciones de negarlo rotundamente; por ello existe aún la duda de si todo nace en la mente del perceptor o realmente hay “entidades” que participan de algún modo en esa insólita “escenificación teatral”. Personalmente eh tenido muchas vivencias paranormales y doy fe que estas experiencias no fueron fruto de mi mente.