miércoles, 31 de octubre de 2007

HALLOWEEN

El Halloween que conocemos hoy, comenzó hace mas de 3,000 años en Irlanda como un festival de cosecha de los celtas. Lejos estaba la concepción de contemporánea de una fiesta casi infantil, de niños disfrazados pidiendo caramelos a los vecinos. Para los antiguos celtas, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica. A finales de octubre y a principios de noviembre los celtas celebraban un festival llamado Samhain. Para ellos, esta era la noche mas importante de oración, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno. El recogimiento y la expectación acaparaba a este antiguo pueblo, ya que los celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. En la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus hogares, una tradición que enventualmente se convirtió en lo que hoy llamamos trick or treat, donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces.
T
El miedo y el terror a la noche de Halloween viene de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos. Se dice que el aquelarre más importante de las brujas se celebra en esta noche, por ejemplo... y que es la mejor noche para contactar con espíritus o ver seres mágicos.
T
El verdadero origen de la fiesta de Halloween, como ya mencione antes, se encuentra mucho tiempo atrás, en la celebración celta del Samhain, que se hacía en las islas británicas y en la Bretaña francesa, lugares donde la cultura celta tuvo más fuerza. Es el día en que comienza el invierno para los celtas, y poco después se celebra el nacimiento del nuevo año. La tradición dice que al comienzo del invierno, la frontera que separa este mundo del Otro (el que entenderíamos desde aquí como mundo de los muertos) se debilita, facilitando los contactos entre ambos mundos. La barrera recibe el nombre del Escudo de Lugh, el dios solar, y la tradición puede tener que ver con que, de hecho, al principio del invierno el día y la noche parecen estar más cercanos, y también el sol parece más débil, su calor se siente menos... así que se explica que su Escudo sea igualmente más débil.

Según las creencias celtas, el Otro Mundo y éste no son tan diferentes y cumplen una función cíclica. Uno muere en este mundo para nacer en el Otro, y cuando muera allí nacerá una nueva criatura en éste. La muerte es símbolo de vida, pues es necesaria para que ésta exista, y tampoco puede entenderse la vida sin una muerte posterior. Así, en el día de Halloween (Samhain para los celtas) recordarían a los muertos y celebrarían la muerte como continuidad de la vida, no como su fin.

Parece que los druidas celtas (sus sacerdotes) se vestían de forma especial para la ocasión, posiblemente representando así a los ancestros que vendrían a entregar mensajes a los vivos. De aquí habríamos sacado la actual costumbre de disfrazarse en Halloween. También era costumbre habitual que la gente realizara ofrendas depositando comida o plantas en cestas delante de las casas, lo que podría llevarnos a la costumbre de hoy de entregar golosinas a los niños... y por último, otra característica actual del Halloween, como es el uso de calabazas iluminadas con velas, también tendría su explicación en la cultura celta, que acostumbraba a encender velas en el interior de cráneos de sus antepasados, representando así la vida latente en su interior.

Después que los romanos conquistaron a los celtas, estos influenciaron el mundo céltico con sus festivales a la diosa romana de la cosecha, Pamona. Más adelante con la llegada del cristianismo, estos consideraban que los celtas adoraban al diablo, aunque el diablo nunca existió en la religión céltica. Los cristianos determinaron que la manera de convertir a los celtas al cristianismo era adoptando el festival de los celtas y convertirlo en uno religioso. Ya en el siglo IV la Iglesia de Siria dedicaba un día a recordar a "Todos los Mártires". Tres siglos más tarde, el Papa Bonifacio IV transformó un panteón (templo romano dedicado a todos los dioses) en templo cristiano, dedicándolo a Todos los Santos; y el Papa Gregorio III estableció el 1º de Noviembre como día de dicha celebración, haciéndolo coincidir así con otras celebraciones no cristianas que también honraban a los muertos en ese día -como la celta-. Como ésta era una fiesta importante, se acostumbró a celebrar también la víspera, preparando en ella la celebración del día siguiente. En inglés, se llamó "All Hallow's Eve", o víspera de todos los santos, y fue ese nombre el que dio lugar al Halloween que hoy conocemos.

La fiesta de Halloween se celebra en muchas partes del mundo de una manera u otra. Generalmente, de un modo festivo, con disfraces, juegos, risas... Desgraciadamente en los últimos años, la concepción mas comercial y colorida MADE IN USA de esta festividad se arraigó, convirtiéndola casi en un evento de Shopping Center.

Si los celtas creían que en la noche del 31 de octubre la frontera entre este mundo y el Otro se debilitaba... también hay quien cree que la frontera que se debilita es la que separa nuestro mundo del Mundo Fantástico, poblado por hadas, magia, duendes... Así que fíjate bien y estáte atento... tal vez veas alguna pequeña luz volando por el cielo, y sea precisamente que has tenido la suerte de divisar un espíritu tras la cortina que separa nuestros mundos. O si te parece que una sombra ha cruzado la imagen de la luna... puede que haya sido una bruja que se dirigía a su reunión!

jueves, 25 de octubre de 2007

AQUELARRE

"Es la misa al revés,
se consagra lo inmoral,
el aquelarre del pecado.
Cuerpos entregados en lasciva comunión,
santa bacanal en el altar. "

Aquelarre (Mago De Oz)

Un Aquelarre o akelarre es el lugar donde las brujas celebran sus reuniones y sus rituales. Con el paso del tiempo, este termino vasco se ha asimilado en castellano y por extensión se aplica cualquier Sabbath, es decir un reunión de brujas y brujos. Cabe hacer notar que extrictamente hablando, el termino aquelarre se refiere al lugar de culto donde se reunen los brujos, el ritual como tal se denomina Sabbath, pero por fuerza de la costumbre estos terminos se volvieron sinonimos, de tal suerte que aquelarre fue el nombre que se le dio a las reuniones nocturnas en las que las mujeres consideradas brujas se reunían.

La palabra aquelarre procede del euskera, de la unión de aker+larre, que literalmente se traduciría como "prado del cabrón" o del macho cabrío y de alli que se diga que en estas celebraciones se solía venerar un macho cabrío negro al que se le ha asociado con el culto a Satán. Sin embargo, si bien el macho cabrio para las religiones judeocristianas representa a Satanas, dentro del paganismo representa a Pan, el dios griego de la fertilidad.

Aun asi, se acusaba a las mujeres de usar estas reuniones como provocación, de invocar en ellas al diablo para pactar con él, de llevar a cabo toda suerte de orgías en las que participa también el demonio, de hacer sacrificios o ritos malignos que causaban mal al pueblo... Aunque realmente, a estas reuniones no acudían extraños, con lo que esto no son hipótesis hechas muchas veces desde el miedo o el rechazo. Probablemente el que una serie de mujeres se reuniesen por su cuenta no resultaba normal en la época y daba pie a rumores infundados, más aún si la reunión era por la noche, pero no hay pruebas de que realmente se realizaran esos sacrificios. Sí se sabe que se reunían, que bailaban desnudas bajo la luna, que preparaban infusiones con hierbas que ellas mismas solían recoger... poco para los castigos que sufrieron muchas de ellas después. También es posible que algunas de las cosas con los que se asociaron los aquelarres sucedieran de algún modo provocadas por las propias supersticiones de la época, que conseguían que las mujeres llegaran a autosugestionarse hasta el punto de tener alucinaciones que luego relatarían (en las que sí que podría aparecer una imagen que les recordara al demonio).

Cabe recordar ademas , que en esos dias las diferentes vías de administración de sustancias alucinógenas no eran muy conocidas y su administración cuando una cantidad letal estaba muy cercana a la dosis de uso hacían muy peligroso administrarlas por vía oral. Es por ello, que dichas sustancias se aplicaban frecuentemente en forma de ungüento por vía vaginal o rectal, lo que podría haber dado origen a algunas leyendas sobre el carácter sexual de las reuniones de brujas o el uso de calderos para la preparación de pócimas. Por otro lado, muchos sapos son venenosos por contacto y su piel también es alucinógena. Es por ello que los sapos también forman parte de la imaginería vinculada al mundo de la brujería. Algo similar sucede con algunas setas venenosas, como la amanita muscaria, asociada en los cuentos infantiles al lugar donde viven los gnomos.

Los aquelarres solían celebrarse en prados cerca de cuevas (como es el caso de Zugarramurdi, en Euskadi), o en claros de bosques, a cierta distancia de donde vivieran, a donde podían acudir las brujas a pie o supuestamente montadas sobre sus escobas. Se cuenta que en ellos el diablo podía elegir en qué forma aparecerse a las brujas, si en su forma animal, como un macho cabrío, bajo forma humana, convirtiéndose en un hombre apuesto pero con oscuras intenciones, o bajo la forma de una bestia informe sin los límites bien definidos. Asímismo, se cuenta que podía elegir darles a las brujas que copularan con él y le fueran fieles este mismo poder de transmutación.

De acuerdo con la mayoría de los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros, la mayor parte de ellos, pero no exclusivamente, formados por mujeres, y por un líder, generalmente, masculino. Este líder estaba considerado como vicario del diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismo diablo. Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos.

El lugar de reunión de brujos más famoso de la Europa antigua y medieval fue Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, en Alemania, donde transcurre la escena del Sabbat tan impresionantemente descrita en el Fausto de Goethe. Los Lunes, miércoles y viernes de cada semana eran los días señalados para los aquelarres, aparte de las grandes festividades de la Iglesia, como la Pascua, Pentecostés, Navidad, etc. Los aquelarres eran el 2 de Febrero (ahora dia de la Candelaria), el 1 de Mayo (ahora Dia de la Misa del Crucifijo), la noche del 30 de abril (Noche de Walpurgis), el 31 de julio (Fiestas de la cosecha), el 1 de Agosto (Ahora dia del Cordero) y el 31 de Octubre (ahora vispera del dia de Todos los Santos y tambien Samhain (fin del verano) que es el ultimo dia del año Celta, por lo que vemos que esta costumbre viene desde la epoca de las creencias en las deidades Ctonicas ... deidades de la tierra, de los Druidas ). Sin embargo, la creencia popular durante mucho tiempo fue que los aquelarres se celebraban el ultimo jueves del mes octubre, razon por la cual publico este articulo el dia de hoy.

Segun cuentan las leyendas, el aquelarre comenzaba con la iniciación de los neófitos. Se supone que la ceremonia iniciática incluía prestar juramento de obediencia al demonio, firmando con él pactos de sangre y profanando crucifijos, por ser la señal de la Cruz, y otros objetos sagrados; la asignación de un espíritu ayudante bajo la forma de gato, ratón, comadreja, sapo u otro animal pequeño, que actuara de sirviente del brujo; la realización de diversos actos obscenos de obediencia al demonio y su vicario. A la iniciación seguía un acto de culto general que con frecuencia incluía la misa negra, una farsa de la misa católica. Se dice que el culto desembocaba en una danza que se hacía cada vez más salvaje e indecente. El aquelarre terminaba supuestamente en una orgía sexual.

En cada aquelarre, y sobre todo cuando había que recibir a un nuevo iniciado, el diablo tomaba la figura de un hombre triste, encolerizado, negro y feísimo; estaba sentado en una roca, tan pronto dorado, tan pronto negro como el ébano. Lucía una corona de cuernos, con otros dos más en la nuca, y una tercera en medio de la frente; con ésta iluminaba el aquelarre. Sus ojos eran grandes, muy abiertos, lumínicos, espantosos. Su barba era como la de un chivo, mitad de hombre, mitad de cabrón. Tenía pies y manos humanos, con los dedos terminados en unas uñas desmesuradamente largas, que acababan en punta. Su fisonomía expresaba a la vez malhumor y melancolía.

Al comenzar la ceremonia todos los presentes se prosternaban y adoraban al diablo, llamándole su amo y su dios, y repitiendo la apostasía pronunciada ya al ser recibido en la iniciación. Todos le besaban el pie, la mano, el costado izquierdo, el trasero y el pene. La sesión empezaba a las nueve de la noche y terminaba en modo alguno después del canto del gallo.

A esta ceremonia sucedía otra que era una imitación diabólica de la Santa Misa, donde los diablillos subalternos disponían el altar y servían a su amo como los monaguillos sirven al cura en la misa. El diablo interrumpía la celebración para exhortar a la asistencia a no volver nunca más al cristianismo, prometiéndoles un paraíso mucho mejor que el cielo.

Terminada la misa, el diablo se unía carnalmente con todos los hombres y todas las mujeres, ordenándoles que le imitaran. El comercio concluía con la mescolanza de sexos, sin distinción de parentesco alguno. Los prosélitos del diablo tenían a gran honor ser llamados para tales actos, siendo privilegio del rey de los brujos llamar a sus elegidos, lo mismo que hacía la reina de las brujas con sus escogidas.

Después de la ceremonia, Satanás despedía a todos, ordenándoles que hiciesen todo el mal posible a los cristianos y a todos los frutos de la tierra, transformándose para esto en gato, lobo, zorro, gavilán y otros animales según la necesidad del caso, empelando asimismo polvos y mejunjes ponzoñosos, que debían prepararse con el agua sacada del sapo que cada bruja llevaba consigo, sapo que no era otro que el diablo metamorfoseado de tal guisa, desde el momento en que un novicio era recibido en la secta.

Esta recepción o afiliación tenía lugar en el aquelarre, momento en que el candidato renunciaba al culto de Dios, prometiendo obediencia y fidelidad al diablo hasta la muerte. Entonces, Satanás marcaba al iniciado con las garras de su mano izquierda, imprimiéndole la figura de un sapo muy pequeño bajo el ojo izquierdo, sin causarle ningún dolor.

Esta figura del sapo servía a los brujos como señal de reconocimiento. Luego, se le entregaba al recién admitido un pequeño sapo vestido, que poseía la virtud de volver invisible al nuevo amo, de transportarle de un sitio a otro en muy poco tiempo, y de transformarle en el animal deseado.
Antes de marchar al aquelarre, los brujo ya las brujas debían untarse el cuerpo con un brebaje vomitado por el sapo, que se obtenía golpeándole con pequeñas porras hasta que el diablo alojado en el sapo exclamase: “¡Ya basta!”.

Tras haberse untado el cuerpo con tal vómito, la bruja podía volar y viajar con la rapidez del rayo; pero tales travesías sólo podían realizarse de noche, puesto que al cantar el gallo, el sapo desaparecía y el brujo o bruja quedaba reducido a su condición natural.”

Se dice también que el diablo solía marcar a sus acólitas. Una de las maneras era hacerles una herida en alguna parte del cuerpo, que al cicatrizar se insensibilizaría. Así, durante las torturas en la Inquisición muchas veces se excusaban en que no estaban torturando exactamente sino buscando esa zona insensible que delatara a la bruja como tal. Otra marca que usaba el diablo era dotarles de un falso pezón que serviría para amamantar a su demonio familiar, oculto muchas veces bajo la forma de un animal. De aquí surgen dos creencias tradicionales que se mantienen hoy, la de que las brujas suelen tener verrugas (por donde se alimentaría este demonio familiar) y la de que suelen acompañarse de gatos negros o de otros animales como pueden ser lechuzas o cuervos.

Pero segun las leyendas, no siempre era el diablo quien participaba de la orgia ritual. En otros era hechiceros de sexo masculino, que mediante ungüentos, cinturones o rituales, se transforman en animales, lobos en la mayoria de los casos, para acudir al aquelarre y experimentar goces brutales y prohibidos....Es aqui donde la leyenda de las brujas y los hombres lobo se cruzan. Siguiendo por esa linea, tambien hay quien afirma que el diablo se valia de los hombres lobo para cuidar que el aquelarre pudiera llevarse a cabo sin interrupciones.Hasta tal extremo de histeria se llegó, que echó raíces la teoría de que también había aquelarres de hombres lobos, a imagen y semejanza de los de las brujas. Uno de los propagadores de esta teoría fue Casper Peucer, quien en sus Commentarius de Praecipibus Divinationum Generibus (1560) contó la siguiente historia: "En Navidad, un muchacho cojo de una pierna recorre la región reuniendo a los seguidores del Diablo, que son innumerables, para que vayan a un cónclave general. Quien se niega a ir o va de mala gana es azotado por otro con un látigo de hierro hasta que mana sangre y deja huellas ensangrentadas. Desaparece la forma humana y la multitud se transforma en lobos. Se reúnen muchos miles de personas. A la cabeza va el jefe, armado con un látigo de hierro, y la legión le sigue, todos firmemente convencidos de que se han transformado en lobos. Atacan manadas de vacas y rebaños de ovejas pero no tienen poder para matar a los hombres. Cuando llegan a un río, el jefe golpea el agua con el látigo y ésta se divide, dejando un sendero seco en medio por el que pasa la gente. La transformación dura doce días, al final de los cuales desaparece la piel de lobo y se recupera la forma humana".

Pero mas allá de la leyendas originadas por el delirio cristiano, el aquelarre (Sabbat) como tal no es mas que un ritual de adoracion al dios de la fertilidad (Pan) y a la Madre Tierra (Gaia). De hecho actualmente, el concepto de aquelarre sigue vigente dentro de religiones neo-paganas. Los wiccas llaman aquelarres a sus grupos y a lo largo del año estos grupos llevan a cabo cuatro Sabbats Menores y cuatro Sabbats Mayores cada uno durante los días solares sagrados que tiene un intervalo entre ellos de seis semanas y media. Los Sabbats Wiccas Sabbats son las celebraciones orientadas en relación con las estaciones. La Rueda del Año los divide alternándolos para conformar ocho períodos en el año. Estos períodos antiguamente regulaban las actividades diarias como las épocas de siembra y cosecha, además de ser utilizados ritualmente.

Ellos afirman que "Estas festividades revela la historia del Dios y la Diosa, el ciclo que experimenta la Diosa de pasar de Doncella a Madre y de Madre a Anciana y el ciclo que experimenta en Dios; en que nace, se casa, madura y muere. Actualmente los utilizamos para guiarnos espiritual y físicamente; para reunirnos y celebrarlos. El cuerpo humano está regido por estos ciclos que hoy hemos olvidado y alterado a partir de la implementación del calendario cristiano, el cual no va de acuerdo a ningún ciclo natural, debido a su reciente creación."

sábado, 20 de octubre de 2007

LA SANTA INQUISICIÓN


Bueno hablemos un poco de una de las etapas de la historia en la que la gente estuvo mas atontada por la religion: La Inquisición. Fue institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.

Surgio en el siglo XII, en respuesta al resurgimiento de la herejía de forma organizada, se produjo en el sur de Francia un cambio de opinión dirigida de forma destacada contra la doctrina albigense. La doctrina y práctica albigense parecían nocivas respecto al matrimonio y otras instituciones de la sociedad y, tras los más débiles esfuerzos de sus predecesores, el papa Inocencio III organizó una cruzada contra esta comunidad. Promulgó una legislación punitiva contra sus componentes y envió predicadores a la zona. Sin embargo, los diversos intentos destinados a someter la herejía no estuvieron bien coordinados y fueron relativamente ineficaces.

La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos en materia de ortodoxia, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del pontificado, y estableció severos castigos. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica y su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas. Al poner bajo dirección pontificia la persecución de los herejes, Gregorio IX actuaba en parte movido por el miedo a que Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, tomara la iniciativa y la utilizara con objetivos políticos. Restringida en principio a Alemania y Aragón, la nueva institución entró enseguida en vigor en el conjunto de la Iglesia, aunque no funcionara por entero o lo hiciera de forma muy limitada en muchas regiones de Europa.

Dos inquisidores con la misma autoridad --nombrados directamente por el Papa-- eran los responsables de cada tribunal, con la ayuda de asistentes, notarios, policía y asesores. Los inquisidores fueron figuras que disponían de imponentes potestades, porque podían excomulgar incluso a príncipes. En estas circunstancias sorprende que los inquisidores tuvieran fama de justos y misericordiosos entre sus contemporáneos. Sin embargo, algunos de ellos fueron acusados de crueldad y de otros abusos.

Los inquisidores se establecían por un periodo definido de semanas o meses en alguna plaza central, desde donde promulgaban órdenes solicitando que todo culpable de herejía se presentara por propia iniciativa. Los inquisidores podían entablar pleito contra cualquier persona sospechosa. A quienes se presentaban por propia voluntad y confesaban su herejía, se les imponía penas menores que a los que había que juzgar y condenar. Se concedía un periodo de gracia de un mes más o menos para realizar esta confesión espontánea; el verdadero proceso comenzaba después.

Si los inquisidores decidían procesar a una persona sospechosa de herejía, el prelado del sospechoso publicaba el requerimiento judicial. La policía inquisitorial buscaba a aquellos que se negaban a obedecer los requerimientos, y no se les concedía derecho de asilo. Los acusados recibían una declaración de cargos contra ellos. Durante algunos años se ocultó el nombre de los acusadores, pero el papa Bonifacio VIII abrogó esta práctica. Los acusados estaban obligados bajo juramento a responder de todos los cargos que existían contra ellos, convirtiéndose así en sus propios acusadores. El testimonio de dos testigos se consideraba por lo general prueba de culpabilidad.

Los inquisidores contaban con una especie de consejo, formado por clérigos y laicos, para que les ayudaran a dictar un veredicto. Les estaba permitido encarcelar testigos sobre los que recayera la sospecha de que estaban mintiendo. En 1252 el papa Inocencio IV, bajo la influencia del renacimiento del Derecho romano, autorizó la práctica de la tortura para extraer la verdad de los sospechosos. Hasta entonces este procedimiento había sido ajeno a la tradición canónica.

Los castigos y sentencias para los que confesaban o eran declarados culpables se pronunciaban al mismo tiempo en una ceremonia pública al final de todo el proceso. Era el sermo generalis o auto de fe. Los castigos podían consistir en una peregrinación, un suplicio público, una multa o cargar con una cruz. Las dos lengüetas de tela roja cosidas en el exterior de la ropa señalaban a los que habían hecho falsas acusaciones. En los casos más graves las penas eran la confiscación de propiedades o el encarcelamiento. La pena más severa que los inquisidores podían imponer era la de prisión perpetua. De esta forma la entrega por los inquisidores de un reo a las autoridades civiles, equivalía a solicitar la ejecución de esa persona.

Aunque en sus comienzos la Inquisición dedicó más atención a los albigenses y en menor grado a los valdenses, sus actividades se ampliaron a otros grupos heterodoxos, como la Hermandad, y más tarde a los llamados brujas y adivinos. Una vez que los albigenses estuvieron bajo control, la actividad de la Inquisición disminuyó, y a finales del siglo XIV y durante el siglo XV se supo poco de ella. Sin embargo, a finales de la edad media los príncipes seculares utilizaron modelos represivos que respondían a los de la Inquisición.

Seguramente si yo hubiera vivido en esa epoca yo habria pasado por las manos de los inquisidores y hubiese terminado sin duda en la hoguera... pero nada que no se arregle con un "usted perdone" pues como sabran recien hace algunos años el finado Juan Pablo II volvió a pedir perdón por "los métodos no evangélicos" que utilizó la Iglesia entre los siglos XIII y XVIII para perseguir y destruir brujas y herejes. Dicen que todo se vale en nombre de dios no? Bueno pues para mi es incleible el poder de la fe, o mas bien de la ignorancia disfrazada que es como yo concibo ese concepto.

viernes, 19 de octubre de 2007

LA PIEDRA FILOSOFAL

He aquí uno de los mas grandes secretos de la alquimia! La Piedra Filosofal. Según las enseñanzas de los grandes Maestros la piedra filosofal es el culminar de la Gran Obra Alquímica. Pocos fueron los alquimistas que tuvieron la fortuna de contemplarla y de aquellos que lo hicieron, que sea de nuestro conocimiento, apenas uno dejó su testimonio visual de ello.

Muchas personas cultivadas califican la gema hermética como «un cuerpo misterioso» y tienen de ella la opinión de ciertos espagiristas de los siglos VII Y XVII, que la situaban en la categoría de las entidades abstractas, calificadas de no seres o de seres de razón. Informémonos con objeto de tener de este cuerpo desconocido una idea tan próxima como posible de la verdad. Estudiemos las descripciones, raras y demasiado sucintas para nuestro gusto, que nos han dejado algunos filósofos, y veamos lo que, igualmente, dicen de ella sabios personajes y fieles testigos.

Digamos, para empezar, que el término piedra filosofal significa, según la lengua sagrada, piedra que lleva el signo del sol. Ahora bien; este signo solar viene caracterizado por la coloración roja, la cual puede variar de intensidad, como dice Basilio Valentín: «Su color va del rojo encarnado al carmesí, o bien del color de los rubíes al de la granada. En cuanto a su peso, es mucho mayor que lo que corresponde a la cantidad.»

Esto, por lo que se refiere al color y a la densidad. El Cosmopolita, que Louis Figuier cree que es el alquimista conocido bajo el nombre de Sethon, y otros, bajo el de Miguel Sendivogio, nos describe su aspecto translúcido, su forma cristalina y su fusibilidad en este pasaje: «Si se encontrara - dice - nuestro objeto en su último estado de perfección, hecho y compuesto por la Naturaleza, si fuera fusible como la cera o la manteca y su rojez su diafanidad y claridad apareciera en el exterior, sería en verdad nuestra bendita piedra.» Su fusibilidad es tal, en efecto, que todos los autores la han comparado a la de la cera (64º C),

«Se funde a la llama de una candela», repiten. Algunos, por esta razón, le han llegado a dar el nombre de gran cera roja. A estos caracteres físicos, la piedra une poderosas propiedades químicas: el poder de penetración o de ingreso, la absoluta fijeza, la inoxidabilidad que la hace incalcinable, una extremada resistencia al fuego y, por fin, su irreductibilidad y su perfecta indiferencia respecto a agentes químicos.»

Dejemos, pues, de lado estos procedimientos y estas tinturas. Lo que importa sobre todo es tener presente que la piedra filosofal se nos ofrece bajo la forma de un cuerpo cristalino, diáfano, de masa roja y amarillo después de su pulverización, que es denso y muy fusible, aunque fijo a cualquier temperatura, y cuyas cualidades propias lo hacen incisivo, ardiente, penetrante, irreductible e incalcinable. Añadamos que es soluble en el vidrio en fusión, pero se volatiliza instantáneamente cuando se proyecta en un metal fundido. He aquí, reunidas en un solo cuerpo, propiedades fisico-químicas que lo alejan de modo singular de la naturaleza metálica y hacen su origen muy nebuloso. Los maestros del arte nos enseñan que la finalidad de su trabajo es triple. Lo que tratan de realizar en primer lugar es la medicina universal o piedra filosofal propiamente dicha.

Obtenida en forma salina, multiplicada o no, tan sólo es útil para la curación de las enfermedades humanas, la conservación de la salud y el crecimiento de los vegetales. Soluble en todo licor espirituoso, en solución toma el nombre de oro potable (aunque no contenga el menos átomo de oro), porque afecta un magnífico color amarillo. Su valor curativo y la diversidad de su empleo en terapéutica hacen de él un auxiliar precioso en el tratamiento de las afecciones graves e incurables. No ejerce acción alguna sobre los metales, salvo el oro y la plata, con los que se fija y a los que dota de sus propiedades, pero, en consecuencia, no sirve de nada para la transmutación. Sin embargo, si se excede el número limite de sus multiplicaciones, cambia de forma y, en lugar de recobrar el estado sólido y cristalino al enfriarse, permanece fluida como el azogue y absolutamente incoagulable. En la obscuridad, brilla entonces con un resplandor suave, rojo y fosforescente cuyo brillo se mantiene más débil que el de una lamparilla ordinaria. La medicina universal se ha convertido en luz inestinguible, el producto lumínico de esas lámparas perpetuas que algunos autores han señalado que han sido encontradas en algunas sepulturas antiguas…
Finalmente, si se fermenta la medicina universal sólida con oro o plata muy puros, por fusión directa, se obtiene el polvo de proyección, tercera forma de la piedra. Se trata de una masa translúcida, roja o blanca según el metal escogido, pulverizable, apta tan sólo para la trasmutación metálica. Orientada, determinada y especificada en el reino mineral, es inútil y no puede actuar en los otros dos reinos.»

Aquí están pues, las características fisico-químicas que identifican la verdadera piedra filosofal. Lo tenemos dicho y repetido muchas veces en relación a ciertas "medicinas" obtenidas por algunos alquimistas en ciertas vías a (las) que sus autores auto proclamados "adeptos" llaman de medicina universal.

HOROSCOPO GÓTICO

A travez de los años, el conocimiento se llena de polvo y la verdad se convierte en un recuerdo dificil de mantener. Los signos que a continuacion aparecen, son los que reflejan aquel origen real de nuestra identidad, la parte oscura de cada ser mortal y el legado mistico que nos hace inmortales. Identifica el tuyo en base a la fecha en que naciste y descubre algunas cosas de tu personalidad.

DYABEL (Diabel) (21 Mar-19Abr): La figura del diablo representa el conocimiento milenario, el elemento fuego, la fuerza y la determinacion de tus acciones. Tu letra de poder es la A qeu representa liderazgo, ambicion, franqueza, creatividad y control; la Y apasionados y decididos. Tu amuleto, anillos de metal gris con las iniciales de tu nombre grabadas. Permite que tu fuego interno vaya quemando todos los pensamientos esteriles y purifique tu alma; y disponte a luchar contra las adversidades portando la armadura de hierro que te han forjado tus maleficos seres protectores. Este año los portales se abren, y los viajes se hacen presentes. Tu color, el de las llamas ardientes del infierno, rojo intenso.

WELCEB (Belcebu) (20Abr-20May): Este nombre esta compuesto por Belcebu, emperador infernal, con cuernos, cinturon de fuego y alas de murcielago. Las letras que lo forman son W constancia; La B simboliza la proteccion hacia tus seres queridos; y L apoyo incondicional. Tu amuleto, mancuernillas o prendedores de bronce; un tul o bufandas. Como ser nocturno que eres, dedicaste gran parte de tu tiempo a las reuniones sociales, y otro poco para enclaustrarte mentalmente, descuidando la parte practica, apartir de este momento tendras que despertar de tu letargo y aprovechar la energia vital que acumulaste para consolidar tus proyectos. Tu color es el de los principes, Verde esmeralda.

INCUS (Sucubos-Incubos) (21May-20Jun): Los incubos son demonios que atacan sexualmente a las mujeres; y sol sucubos a los hombres; ambas palabras fueron reducidas a un solo nombre. La letra I esta relacionada con la expresion, sencibilidad, imaginacion y extravagancia. Tu amuleto, la figura de un simio o una mariposa de colores (de peluche o un llavero).

GNOMES (Ghoul) (21Jun-22Jul): Se cree que el ghoul es un espiritu que, cuando anochece, visita el cementerio para comerse el corazon de los muertos. La G define la calridad de tus ideas, fuerza de voluntad;y la E, tu capacidad emprendedora. Tu amuleto una medalla de plata con la figura de la luna. Es el momento de desechar las actitudes que bloquean tu desarrollo y reflecionar ante tus intenciones con los demas. La regla de tres de azota con fuerza este año, por lo que deberas moderar tu vibra negativa si no quieres ser victima de tus propias trampas. el trabajo en equipo sera indispensable para alcanzar los objetivos. Tu color, el de contrastes, Blanco.

KIMERA (Quimera) (23Jul-22Ago): Animal mitologico formado por tres partes: dragon, leon y cabra. Esta combinacion fantastica simboliza los razgos principales de este signo, que son el fuego, la fuerza y la adaptacion al medio. La K representa a una persona sin Ihibiciones y Honesta. Tu amuleto, tu atuendo es donde se concentra todo tu poder. Eres el vigia de todos en las alturas de tu torre, el Karma te alcanzara esta vez si no vences tu inseguridad. Ten paciencia con los retrazos y tambien deberas cuidarte de no caer en autocriticas excesivas, ni en el pesimismo, recuerda que eres poderoso, no permitas qeu cualquier mortal se te suba a las barbas. Tu color, el de los reyes, dorado.

NINFUS (Driada) (23Ago-22Sep): Ninfas, deidades mitologicas de profunda belleza, las driadas son elementales de la tierra, protectoras de los bosques y las selvas. El mayor poder esta impreson en la N, representa la percistencia y obstinacion; la U define tu caracter humanitario e independiente. Tu amuleto, un boligrafo fino para cerrar tus negocios. Se marcan algunas tesiones en tu profesion. Actuando con mesura podras disipar tus miedos y dudas. Recuerda al arcano mayor del tarot, la rueda de la fortuna, lo que esta arriba, en un futuro estara abajo y viceversa. La fe personal jugara un papel importante en tu vida. Tu color, el de la forma espiritual, violeta.

VDOAL (Dual) (23Sep-22Oct): Los seres duales fueron hechos con la mitad del cuerpo de un demonio y la otra mitad de un angel; confrontacion eterna. La letra V denota destreza y habilidad mental, y la O lealtad y dedicacion, aunque al pronuciarse como U, significa individualidad. Tu amuleto, un collar de Jade y tus zapatos de la suerte. La casi imposible tregua enre tus contrastantes lados, luz y oscuridad, se esta dando en este momento y esto favorece tu capacidad de discernir. Es un periodo decicivo para evolucionar. La teoria quedo atraz; es momento para practicar y aplicar tu conocimiento arcano. Tu color, el del extasis y la melancolia, el Gris.

XINETTE (Jinete del Apocalipsis) (23Oct-21Nov): Escrito de esta manera, se incluye la letra X, para enfatizar sus dos caracteristicas principales, cofianza en ti mismo y la esperanza; la doble T y la N representan tu escepticismo y obstinacion. Tu amuleto, figuras de hierro y gafas oscuras. Eres el favorito de la señora de los bosques, ella intercedera en las enmarañadas redes del caos absoluto para que empiece un nuevo ciclo en tu vida, en donde la fuerza de la tierra reclama tu precencia. Para que el espiritu se desarrolle, es indispensable apoyarse en lo fisico; por lo tanto, tendras qeu aprender a manejar tus recursos economicos. Tu color, el del poder, Purpura.

DRACHE (Dragon) (22Nov-21Dic): En varias culturas, el dragon es simbolo de sabiduria y renacimiento. El nombre de este signo incluye, como letra principal la R, que define su parte sensual y su vitalidad; la letra D, su determinacion y sentido de la responsabilidad. Tu amuleto, tortugas de crystal y tu bolso favorito. La influencia de los planetas en curso cambia tus expectativas de vida. No te desmorones, tratando de rescatar a todos los humanos que se muestran debiles, pues cada ser debe superar las pruebas de su propio destino. Este año, la tarea que se te ha encomendado es simple, cetra tu atencion en tus propios intereses y se feliz. Tu color, el del invierno, Azul fuerte.

SATHIRO (Satiro) (22Dic-19Ene): En la mitologia griega, tiene la figura de la mitad de un hombre y mitad macho cabrio. Este signo muestra una actitud retadora, y los que pertenecen a el establecen claramente sus metas, segun la letra S; ademas, son tencaes y poseen una energia inagotable, definida por la letra H. Tu amuleto, figuras de rana y un reloj de pulso. Tu tercer ojo despierta y te hace ver que buscar las respuestas en el mundo extrerno resulta inutil. Comienza un periodo de introspeccion, acercamiento familiar y un ambiente relajado. No te aferres a viejas ilusiones, el pasado no es palpable. Por lo menos para ti. Tu color, el del sabado, negro.

CHACALUM (Shakal) (20Ene-19Feb): En el antiguo Egipto, se le representaba al Dios de los muertos, Anubis, con cabeza de chacal o perro. La doble C define tu optimismo, fantasia y espiritualidad, mientras que la poderosa M te brinda tu capacidad analitica. Tu amuleto, un llavero innovador y objetos de coleccion. Tu postura iconoclasta pierde importancia ente un ciclo que requiere la constante colaboracion de los seres humanos para el logro de tus objetivos. El tiempo de perseguir a tus presas ha quedado atras; dignate a mirar hacia abajo y dirige a tu manada con sabiduria por los senderos decadentes que se avecinan. Tu color, el del ocultismo, Azul indigo.

PROPHET (Hierofante) (20Feb-20Mar): En el antiguo Egipto, los hierofantes eran sacerdotes, conocedores y transmisores de la ciencia sagrada o esoterica. La duplicidad de la letra P, al principio y en medio, te muestra como una persona muy inquieta y con sentido del humor. Tu amuleto objetos antiguos y un atrapa-sueños. La dependencia tanto fisica como emocional, resulta inutil para tu progreso en este año, llego la epoca de efectuar una lucha personal para conseguir tus propios objetivos, que has estado postergando. Para que una maquinaria funcione bien, se requieren piezas integras. Tu color, el de lo etereo, Azul cielo.